Política
Miércoles de sesión

[HAY VIDEO] Con Orozco en lugar de "Chucky" Flores, largó la sesión en el Concejo

En el orden del día figuran 28 proyectos legislativos.

Matías Isola

Que Pasa Salta

De manera presencial y con los protocolos pertinentes por la pandemia de coronavirus, esta tarde se realizará desde las 16 una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante. La sesión será presidida por el vicepresidente 1º del Cuerpo Deliberativo, Ángel Causarano, y será transmitida a través del siguiente link: http://www.cdsalta.gob.ar/canal-en-vivo

Una de las principales novedades en la sesión de hoy es la presencia de María Emilia Orozco en reemplazo de Ricardo Ariel "Chuky" Flores, quién presentó su renuncia tras ser condenado por robo. Hasta el 10 de diciembre, la dirigente ocupará la banca de Ahora Patria.

En el orden del día figuran 28 proyectos legislativos que serán tratados en el recinto, además de los proyectos presentados sobre tablas y solicituden de informe. A continuación los temas:

Como primer punto del Orden del Día y con tratamiento preferencial se encuentra un Proyecto de Ordenanza presentado por el concejal José Gauffín (JC). En él se prevé introducir modificaciones en el inciso a) del artículo 10 de la de la normativa Nº 15.800- Tributaria Anual. Proponiendo la redacción del mismo de la siguiente manera: "Para los contribuyentes encuadrados en el apartado I del artículo precedente, incluidos en Régimen General y en el Programa de Control de Obligaciones Municipales (PROCOM) para la Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene, la determinación de la Tasa sobre Publicidad y Propaganda, será anual, se liquidará y abonará en la forma y plazos que establecen el Organismo Fiscal". Cabe señalar que, durante la pasada Sesión Ordinaria, el edil Gauffín dio a conocer los objetivos de la propuesta, sosteniendo: "Durante la votación de la Tributaria Anual se incluyó por error la palabra mensual cuando debería decir anual, como todos los años. Con esta presentación se realizará la corrección que hace falta".

En Sesión Ordinaria los concejales también abordarán un Proyecto elaborado por la comisión de Labor Parlamentaria, vinculado a modificar la Resolución Nº 004/21 C.D., conformación de las Comisiones permanentes.

A instancias de la concejala Liliana Monserrat (STF) el cuerpo de concejales analizará un Proyecto de Resolución. El articulado destinado el DEM solicita, a través del organismo correspondiente, incluya en el cronograma del Programa Consultorios Externos y Quirófano Móvil de castración y vacunaciones gratuitas para mascotas el espacio verde público del grupo 648 de barrio Castañares.

Se agrega una iniciativa elaborada por la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad. El texto pide al DEM que realice una campaña de concientización sobre separación de residuos en origen, conforme a la cláusula transitoria de la Ordenanza 15415-Gestión Integral de Residuos Urbanos.

También será abordado un Proyecto de Declaración que establece se vería con agrado que los legisladores nacionales, representantes de la Provincia, realicen las gestiones necesarias a través de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), para que los pasos a nivel por donde circulará el tren urbano Salta-Campo Quijano sean seguros tanto para vehículos como para peatones. El texto fue presentado por la legisladora Rosa Herrera (PPS).

Se suma un Proyecto de Resolución elaborado por la Comisión de Deportes, Turismo y Recreación en respuesta a un pedido realizado por representantes de la Asociación Salteña de Artes Marciales Mixtas. En su articulado requiere al Ejecutivo Municipal que, a través del organismo correspondiente, realice controles en los eventos y gimnasios donde se practiquen Artes Marciales Mixtas. Solicitando a todos ellos la documentación y habilitación respectiva, procediendo a la suspensión y/o clausura de aquellos que no se encuentren en cumplimiento de la normativa vigente. Mediante un segundo apartado se pide al mencionado estamento que, a través de la Secretaría de Juventud y Deportes, disponga el estricto cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza Nº 15.640, en particular de los artículos 4°, 5°, inciso i), 9° y 11° (sobre requisitos de habilitación).

Se incluyen también, pedidos de ejecución de obras de pavimentación, enripiado y cordón cuneta para distintos barrios de la ciudad. Sumándose aquellas que requieren la realización de acciones vinculadas a: levantamiento de microbasurales, extracción de especies arbóreas, instalación de semáforos y de reductores de tránsito. Las iniciativas fueron elaboradas por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos presentados por vecinos.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política