Legislativas

Nueva sesión: concejales quieren regular los asientos reservados de los bondis

Esta tarde a las 16.00 se llevará a cabo la vigésima quinta Sesión Ordinaria correspondiente al período 2022. Legisladores municipales darán tratamiento a 25 proyectos. 

Durante el desarrollo de la Sesión, los legisladores municipales darán tratamiento a 25 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes, los que fueron incluidos en el Orden del Día elaborado hoy por la Comisión de Labor Parlamentaria. Se suman a ellos las Solicitudes de Informe y los Proyectos presentados Sobre Tablas por ediles de diferentes bancadas.

Periodistas y público en general podrán acceder a una transmisión en vivo y realizar un seguimiento de la Sesión mediante el link http://www.cdsalta.gob.ar, así como por la página de Facebook y el canal de YouTube de la institución legislativa. También pueden realizar la cobertura de forma presencial en los palcos y la oficina de prensa del CD.

Como primer punto del Orden del Día y con tratamiento preferencial se encuentra un Proyecto de Ordenanza elaborado por la edila Laura Jorge Saravia (UCR). El texto prevé incorporar cambios en el artículo 44 de la Ordenanza Nº 11608. La nueva redacción propone que los concesionarios dispondrán medidas para que los primeros nueve asientos, dobles o individuales de cada unidad, sean reservados para adultos mayores, embarazadas, personas con discapacidad, personas que porten niños en brazos, o cualquier otra con movilidad reducida, pudiendo estos asientos ser ocupados por los demás usuarios respetando la prioridad enunciada más arriba. Además, se fija las características con las que deberán contar los mismos para su identificación.

También se abordará una iniciativa que requiere al DEM que remita, en un plazo de quince días hábiles, lo requerido en la Solicitud de Informe N° 32/22 correspondiente al expediente N° 1274/2022, referente al registro de recuperadores o separadores autorizados a ingresar al relleno sanitario San Javier. La iniciativa es impulsada por la concejala Emilia Orozco (JC+).

De la edila Jorge Saravia es también la propuesta dirigida al DEM que le solicita, a través del organismo correspondiente, disponga el cumplimiento de la Ordenanza Nº 14533. Norma que establece designar con el nombre de "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín", a una avenida ubicada en zona Oeste de la ciudad.

En tanto, a instancias del concejal Jorge López Mirau, tendrá tratamiento el Proyecto que requiere al Ejecutivo Municipal la instalación de sectores exclusivos para el estacionamiento de bicicletas en ambas cabeceras de Campo La Cruz.

Se suma el Proyecto de la edila Emilia Orozco que encomienda al Presidente del Concejo Deliberante a suscribir convenios con el Instituto Superior Abuelas de Plaza de Mayo, la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, el Departamento de Comunicaciones de la Universidad Católica de Salta y el Sindicato de Empleados del Concejo Deliberante. Esto para la realización de un material escrito e ilustrado y uno audiovisual que narren con una perspectiva histórica los hechos más sobresalientes transcurridos en el periodo (1983-2023) en nuestro municipio, teniendo en cuenta el contexto Nacional y Provincial. A través de otros articulados se fijan acciones por parte del organismo legislativo para la ejecución de dichos materiales.

Se agrega en el Orden del Día una iniciativa redactada por la Comisión de Deportes, Turismo y Recreación. El texto, destinado al DEM, solicita el efectivo cumplimiento de la Ordenanza N° 15640 -Funcionamiento de los establecimientos públicos o privados destinados a la enseñanza o práctica de actividades físicas o deportivas-.

López Mirau es también autor del Proyecto de Resolución que solicita al Ejecutivo Municipal disponga los mecanismos y medios necesarios a efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en normativa N° 15737, referente a la convocatoria a un concurso juvenil para el diseño único de recipientes recolectores de residuos a ser instalados en los espacios de uso público de la ciudad.

El temario se completa con pedidos de ejecución de obras, de reparación de calles; de cartelería; y refacción de un playón deportivo. Como así también tareas vinculadas a la erradicación de microbasurales; limpieza de un canal y la instalación de cámaras de seguridad; entre otras. Sumándose expedientes que solicitan reconocer actividades, eventos, personalidades e instituciones de nuestra ciudad. Las iniciativas fueron elaboradas por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos presentados por vecinos.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Eh concejales

    Anulen esa horrible canción de separar la basura que pasan a toda hora. Me hace vomitar y no separo nada.

    Ver más

    Responder
  • No los voto nunca mas

    Queria calles arregladas y señalizadas, veredas sanas, obras en barrios legales no demagogia con ocupas etc

    Ver más

    Responder
  • info@mensajesa.com.ar

    eso es tan importante para tratar!!!!1 dejen de joder x q no laburan en serio!!!!!1 dejen de laburar para saenz y hagan x la gente los voto, mas de uno no le sube agua!!!111

    Ver más

    Responder
  • CIUDADANO

    Lo correcto es colocar mas "unidades de colectivos" y la gente debe viajar "todos" sentados xq abonan su boleto. En Salta No hay Control x eso viajan colgados como mono. En caso de accidente, el Seguro NO CUBRE A LOS QUE VIAJAN PARADOS!!!

    Ver más

    Responder
  • Tonto

    solicitó a la redacción del diario que pongan en cada nota el nombre de quien escribe para saber quien es el autor gracias

    Ver más

    Responder
  • Adolfito Mamani

    No es edila es la edil y segundo pongan indicadores de parada en el centro, no hay y el que no es usuario habitual anda en bolas.

    Ver más

    Responder
  • Mimi

    Porq no se pone un micro exclusivo para mayores y los q pagamos $ 42 boleto tenemos q venir parados xq la otra mitad vienen estudiantes

    Ver más

    Responder
  • Adela

    Porque no ponen carteles indicadores de las paradas en el centro??? Jajajaja algunos indicadores están en los postes de luz, en puertas de domicilios apenas visibles.

    Ver más

    Responder
  • INDIGNANTE

    Están reservados para los estudiantes que viajan gratis

    Ver más

    Responder
  • José

    No puede ser!!!!! Viajo en saeta y esto no se necesita

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política