Miércoles de sesión

[EN VIVO] Ya sesiona el Concejo y se debaten varios temas: ¿cuáles son?

La sesión es presidida por Darío Madile y en el Orden del Día figuran 43 proyectos legislativos.

Pasadas las 16, arrancó una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Salta. La misma es presidida por Darío Madile y en el Orden del Día figuran 43 proyectos legislativos. Además se tratarán otros proyectos sobre tablas y las correspondientes solicitudes de informe. 

Todos aquellos vecinos interesados en seguir las alternativas de la sesión lo pueden hacer a través del link http://www.cdsalta.gob.ar/canal-en-vivo

Los proyectos que se van a tratar:

En primera instancia y con tratamiento preferencial se encuentra un Proyecto de Ordenanza de autoría del edil Santiago Alurralde (STF). El articulado del mismo propone crear el Parque Temático de Educación Vial en el ámbito de la Municipalidad de Salta. Teniendo como objeto la formación teórica y práctica en materia de seguridad vial, destinada especialmente a niños y niñas de los niveles pre escolar y primario de instituciones públicas o privadas. Previendo el asesoramiento del personal capacitado a los efectos de generar conciencia y promover una mejor convivencia en la vía pública. En el articulado de la iniciativa se estipula también que el DEM determinará el lugar de emplazamiento y la provisión de los elementos necesarios para su funcionamiento. Fija además la Autoridad de Aplicación que será la Secretaría de Movilidad Ciudadana, deja establecido que las actividades que se desarrollen en dicho espacio serán sin costo y la posibilidad de firma de convenios por parte del DEM.

Se encuentra también un Proyecto de Ordenanza remitido por el DEM. El texto que obtuvo dictamen establece aprobar la Estructura Orgánica de la Planta Política Superior, con sus Misiones y Funciones determinadas en los Anexos I y II, que forman parte integrante del expediente. En un segundo artículo se establece que, conforme surge de la reasignación de competencias realizadas, las funciones que fueran asignadas con anterioridad a la Agencia de Recaudación Municipal de Salta (ARMSA) quedan encomendadas a la Secretaría de Economía, Hacienda y Recursos Humanos. Además, se propone derogar la normativa N° 15.796. Cabe señalar que la iniciativa fue analizada en la fecha junto a funcionarios municipales.

A instancia de los concejales Jorge Altamirano (SU), María Mora (YP) y Liliana Monserrat (STF) el cuerpo legislativo abordará un Proyecto de Resolución destinado al Ejecutivo Municipal. En él se solicita que, a través de la Defensoría del Pueblo de la ciudad, garantice los derechos legítimos individuales y colectivos de los pacientes que asisten a centros asistenciales médicos en el ámbito privado, donde cobran montos exorbitantes denominados "plus médico", sin la emisión de facturas. En un apartado contiguo se solicita la habilitación de un sistema de reclamos y sugerencias, destinado a recepcionar las denuncias en materia de las irregularidades en el cobro de la atención médica. Se suma un articulado con el que se pide al DEM gestione ante la Superintendencia de Servicios de Salud -Delegación Salta- la fiscalización a los prestadores de servicio de salud, ante el excesivo y deliberado valor de aranceles que perciben por la consulta médica sin comprobante fiscal.

Por su parte, el edil Raúl Córdoba (STF) es autor de dos expedientes que fueron unificados en un Proyecto de Resolución por tratarse de la misma temática. La iniciativa solicita a la Sociedad Anónima de Transporte Automotor lo siguiente: instalación de 2 o más dispensers o dosificadores de alcohol en gel que estarán ubicados al subir y bajar de las unidades de transporte; cartelería y señalización sobre la recomendación de la utilización de alcohol en gel; como así también la colocación de dispensadores de alcohol en gel en las terminales de autoservicio (ATM). Para este último, además, se requiere su correcta visibilización, señalización y que los mismos cumplan con los requisitos de seguridad.

La Comisión de Cultura, Educación y Prensa, elaboró un Proyecto de Resolución dando respuesta a un expediente iniciado por autoridades de la Fundación Malvinizando la Provincia. La redacción prevé solicitar al DEM, a través del organismo correspondiente, proceda a la restauración de la estatua del General Manuel Belgrano, ubicada en el predio del Campo de la Cruz. Como así también el busto del General Álvarez de Arenales, emplazado en la Escuela N° 4028 Brig. Gral. Juan Antonio Álvarez de Arenales, ubicada en avenida Independencia y calle Los Lanceros.

Liliana Monserrat (STF) es impulsora de otra de las iniciativas que tendrán tratamiento mañana. El Proyecto de Resolución consigna exhortar al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) que arbitre los medios y mecanismos necesarios para garantizar la continuidad de prestación de todos los servicios que venía suministrando ese organismo a los jubilados y pensionados de nuestra ciudad. Mediante un segundo artículo se pide remitir copia del Proyecto al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).

Se incluyen, finalmente, pedidos de obras, entre los que se encuentran bacheo, pavimentación y enripiado de arterias, instalación de luminaria en espacios verdes, colocación de semáforos, reparación de vallas de contención; como así también tareas de mantenimiento de espacios públicos, de erradicación de micro basurales, entre otras. Las iniciativas fueron elaboradas por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos presentados por vecinos.

El video:

Esta nota habla de:

Comentarios

  • ....

    De que hablaran? Las hormiguita del parque, los patos del lago? Si una concejal miro feo a otra? Mucha guita para discutir estupideces que no loe cambian la vida a la gente.

    Ver más

    Responder
  • El hincha

    Un proyecto lindo seria menos asesores menos viaticos

    Ver más

    Responder
    • Respuesta

      Otro muy bueno sería que se vayan todos!!!

      Ver más

      Responder
  • Politicos gatos

    Menos concejales, más capital para mejorar pavimento en la ciudad

    Ver más

    Responder
  • Carlos

    UN PROYECTO PARA MULTAR LAS CAMIONETAS QUE VENDEN CON ALTAVOCES INSOPORTABLES.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política