Lo que viene

Cómo está la plaza 9 de julio: Bettina recorrió los avances de la remodelación

La intendenta recorrió los avances de las obras de remodelación de plaza principal de la ciudad de Salta.

La intendenta, Bettina Romero, supervisó las obras de la plaza 9 de Julio, donde hoy viernes santo, 50 trabajadores avanzan con las tareas de remodelación. En su visita resaltó la importancia de cuidar el patrimonio arquitectónico de la ciudad debido a su impacto en el turismo.

"La plaza es una parada obligada en una visita a la ciudad. Imagínense, encontrarla sucia o descuidada. Para que el turismo siga siendo un motor de nuestra economía tenemos que invertir en mantenimiento", dijo Bettina Romero.

Luego, agregó: "Poner en valor la plaza 9 de Julio es revalorizar nuestra ciudad. Hace más de 28 años que no se invertía fuertemente en este espacio público. Por eso, estamos recuperándola patrimonialmente y generando un mejor punto de encuentro, para que los salteños estemos orgullosos de este espacio que es de todos".

La plaza 9 de Julio es una de las pocas en el mundo que aún conserva su arquitectura original. Su ubicación central, su rica historia y sus árboles, la convierten en un espacio atractivo único para el disfrute de salteños y turistas. Por eso, las distintas obras que se llevan adelante buscan cuidarla, ponerla en valor y así potenciar sus bondades.

Por su parte, el arquitecto a cargo de la obra, Gustavo Giachero, recordó que la primera etapa se inicio con tareas de retiro de los solados viejos y ya se hicieron contrapisos nuevos con mallas que no tenían. Y se sigue con todo lo que es la restauración de la glorieta, zona de mástil y mampostería. También, con la recuperación de bancos y farolas que se están cambiando por luminarias nuevas con tecnología LED.

En esta etapa, la Municipalidad de Salta avanza en el cuadrante sobre la calle Caseros, donde se encuentra la plataforma de los mástiles, y el monumento a Arenales, ubicado en el centro de la plaza. Este monumento de 15 mts de altura tiene en la cima a Antonio Álvarez de Arenales montado a caballo, y quince musas en la base que representan al número de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Será restaurado e iluminado de manera que sean resaltados los detalles de esta obra tan importante dentro de la plaza.

La obra incluye el cambio total de los pisos, la reconstrucción de molduras y revoques, una pintura general de la fuente, la glorieta, pircas, bases de monolitos y varios equipamientos.

También se ampliará el sistema de riego, se cambiarán los bordes de cazuelas y de contención de canteros, se harán tareas de parquización y paisajismo, se instalará iluminación dinámica del Monumento al Gral. Arenales, fuente y glorieta. Además, se incorporarán luminarias solares y se instalarán tendidos subterráneos para cableado de wifi, limpieza del monumento y de la fuente.

Desde los años 90 hasta ahora, el turismo se ha convertido en uno de los tres sectores estratégicos para el desarrollo económico de Salta, junto a la minería y la agricultura. Además, representa una de las mayores fuentes de ingreso de Salta y genera más de 50 mil puestos de trabajo en la capital.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Innecesarioooo

    Solo negocio para amigos solo necesitaba corte de pasto y mantenimiento diario, nó este choreo

    Ver más

    Responder
  • JOSE

    jaja siempre sse saca fotos "posando" de estadista ni conocimiento no tiene nada! solo entorpece nuestra cotidianeidad con las ciclovias y pusieron no se cuantos macetones que obvio no son un regalo, lo pagamos nosotros y los semaforos para cuando eso es no tener prioridad. no les creo nada. Aguante Emiliano saca las ciclovias, ordena la ciudad con calidad no con migajas

    Ver más

    Responder
  • JUAN

    Alguien debería decirte a esta chica que fue un error sacar a los chicos que bailaban folclore en la plaza 9 de julio, no hacían mal a nadie! todo lo contrario formaban parte del paisaje de la cultura! pero a los lustras que se psasn pelando dando un mal espectáculo, se insultan !! esto les parece lindo, los jovenes y niños folcloristas deberían tener también su lugar, y si fuese como dice la agria de la pontussi que era por la música alta, las confiterias tienen la musica mas alta, lo que pasa que estas mujeres no entienden nada y la providencia les dio un lugar para el que o están capacitadas. En la casa de Tucuman estas los folcloristas bailan en la vereda, pero bueno como estas dos mujeres son racistas querran chicos rubios. Aquí el centro parece el mercado

    Ver más

    Responder
  • FEDE

    SIMEMPRE LO MISMO HACE OBRA DE MIL PESO Y LOS DEMAS SE ROBAN, HAY QUE SER SALTEÑO OPA PARA PERMITIR QUE SIGA EL ROBO DE LOS ROMERO...

    Ver más

    Responder
  • MAURICIO

    Hay barrios con calles de tierra y esta Intendenta arreglando la plaza central que no necesitaba arreglos...cuando tendremos un Intendente que haga algo por esta Ciudad...no hay que votarla nunca mas, que deje a otro.

    Ver más

    Responder
  • javier

    NO LA VOTEN MANGAS DE PELOTUDOS!!!!!!!!!! NO VOTEN A ESTA HDP ROMERO

    Ver más

    Responder
  • DANIEL

    GASTO INNECESARIO INPERANTE INUTIL DE MIERDA ESPERO NADIE TE VOTE, LAS CALLES HECHA PINGO Y GASTANDO GUITA EN BOLUDECES

    Ver más

    Responder
  • ubicate

    lpm esta inutil las calles echas mierdas las bicisenda ya no sirven y arregla plazas en el grand bourg izo mierda la plaza la cerco y ahora no estan laburando NO LA VOTEN

    Ver más

    Responder
  • ana

    uummm están poniendo macetas de plastico desfavorable para las plantas y en 3años van estar rotas.

    Ver más

    Responder
  • Buscapina

    Es la 15va vez que remodelan la Plaza. No les da el cerebro para otra cosa

    Ver más

    Responder
    • VITINA

      ES MÁS FACIL HACER MAQUILLAJES QUE DESAGUES PLUVIALES. CUANDO SE TERMINE DE HACERLA VA A QUEDAR BAJO EL AGUA, PERO NO IMPORTA, AL MENOS PARA LA FOTO SIRVE!

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política