#SaltaElige

Comenzó la veda electoral: qué es lo que no se puede hacer en Salta y el país

Las restricciones están dirigidas tanto para los candidatos como los electores.

El domingo 12 de septiembre se realizan las Primarias Simultáneas Abiertas y Obligatorias (PASO). Según lo indica el Código Electoral Nacional (CEN), 48 horas antes de las elecciones, comienza la veda electoral. A la par que finaliza la campaña electoral.

El viernes 10 de septiembre a las 8 comienza a regir el Artículo 71 del CEN: "Prohibiciones". Finaliza el domingo 12 a las 21, tres horas después del cierre de comicios. Las restricciones están dirigidas tanto para los candidatos como los electores.

Las restricciones vigentes

Admitir reuniones de electores o depósito de armas a toda persona que en los centros urbanos habite una casa situada dentro de un radio de 80 m alrededor de la mesa receptora. Si la finca fuese tomada a viva fuerza deberá darse aviso inmediato a la autoridad policial.

Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.

Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.

Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 m de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.

Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de 80 m del lugar en que se instalen mesas receptoras de votos.

La Junta Electoral Nacional o cualquiera de sus miembros podrá disponer el cierre transitorio de los locales que estuvieren en infracción a lo dispuesto precedentemente. No se instalarán mesas receptoras a menos de 80 m de la sede en que se encuentre el domicilio legal de los partidos nacionales o de distrito.


Esta nota habla de:

Comentarios

  • furibundo

    a votar en blanco, a demostrar el descontento popular, son leyendas urbanas eso de que el voto en blanco le suma al de mayoría, lean la ley electoral, son votos para nadie

    Ver más

    Responder
  • El millo

    En salta y todo el país hay veda de asado, de un montón de cosas más y gracias a estos delincuentes k que gobiernan este infeliz pais

    Ver más

    Responder
  • El millo

    No sé puede ni se debe votar a ningún k. Son todos chorros !!!!!!!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política