Datos alarmantes

La pobreza subió a 42% en el primer año de Alberto y alcanza a 19 millones de personas

Según el INDEC, aumentó un 6,5% en 2020. La indigencia llegó a 10,5%.

Argentina atraviesa una crisis social y económica sin precedentes, agravada por la pandemia de coronavirus. Los datos que se conocieron hoy son más que elocuentes: la pobreza aumentó un 6,5% en un año y cerró 2020 en 42%. 

El primer año de gestión de Alberto Fernández coincidió con la pandemia y obligó al gobierno a tomar medidas restrictivas como por ejemplo la cuarentena que provocó un derrumbe de la economía y pérdidas de puestos de trabajo.

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC informó que la pobreza alcanza a 19 millones personas en una proyección a todo el país. La indigencia, aquellas personas a las que no les alcanza para pagar una canasta de alimentos, fue de 10,5% (4,8 millones).

Entre 2019 y 2020, unos tres millones de argentinos aproximadamente cayeron bajo la línea de pobreza. A fines de ese año, había en la Argentina un 57,7% de chicos de menos de 14 años pobres. Son 6,3 millones. Se trata de una suba en un año de casi cinco puntos y medio en la cantidad de niños pobres.

Según los datos que publicó La Nación, la política -sin distinciones- sólo produce pobres en la Argentina desde, por lo menos, principios de este siglo. Si Cristina Kirchner cerró su segundo mandato en 2015 con una pobreza estimada por índices alternativos de 29% -la actual vicepresidenta y Axel Kicillof, entonces ministro de Economía, decidieron dejar de medir este flagelo tras falsificar por años los datos oficiales- y Mauricio Macri terminó sus cuatro años con 35,5% tras prometer "pobreza cero", ahora la gestión de Fernández, en un marco de pandemia, logró empeorar las estadísticas en una magnitud mayor, pero en menos tiempo.

Vale aclarar que la población crece -según proyectan los expertos- alrededor de un 1% por año. Esto implica que los mismos puntos relativos de pobreza significan, con el avance del tiempo, una mayor cantidad de personas en valores absolutos que no alcanza a pagar con sus ingresos una canasta básica.

El último dato oficial del Indec, del primer semestre de 2020, ya indicaba que la pobreza había pegado el salto hasta un 40,9%. Sin embargo, los especialistas que siguen de cerca este tema calculaban que sólo en el segundo trimestre, marcado por el cierre total de la producción de bienes en medio de la cuarentena más rígida, lo disparaban hasta 47%. En ese trimestre, el PBI se derrumbó un 19% y cerró el año con un desplome de 9,9%, de los más elevados de la región, sólo detrás de Perú y Venezuela.

El desempleo subió en el año dos puntos (de 8,9% a 11%) en 2020 y sumó 360.000 desocupados en todo el país. Sin embargo, por el impacto de la cuarentena, muchos dejaron de buscar trabajo activamente y fueron registrados como inactivos. El año pasado, la menor cantidad de ocupados fue de 1,1 millones. En el peor momento de las restricciones, en abril, mayo y junio ese dato llegó a 3,7 millones.


Esta nota habla de:

Comentarios

  • Carlos

    Jaja ¡Viva la pepa!

    Ver más

    Responder
  • ana

    Pero todos estan felices porque está kris en el poder.

    Ver más

    Responder
  • mingo

    Es la miseria dejada por Cambiemos

    Ver más

    Responder
  • jajajajajaj

    que esperaban?? es lo que votaron ...

    Ver más

    Responder
  • EL INFLACIONARIO ALBERTO

    Hasta POBREZA 100% no paramoooooooooooooosssssssss

    Ver más

    Responder
  • Chaman Huasquar

    INDEk kk , Falso hoy facil 50% de pobreza gracias Alberga & Yegua Porota!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política