Triste realidad

Canasta básica subió 7,2% y una familia necesitó $163.538 para no ser pobre

La cifra corresponde al valor de la canasta básica total y fue difundida por el Indec este jueves. Para superar la línea de indigencia un hogar de cuatro integrantes precisó $72.043.

Una pareja con dos hijos necesita tener ingresos por $72.043 para no caer en situación de indigencia, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) subió 7,2% en enero. Estos incrementos se ubicaron por encima del 6% que registró el índice de precios al consumidor de enero.

Durante el primer mes del año, el rubro Alimentos y Bebidas aumentó 6,4%, por encima del nivel de inflación minorista.

Cuáles son los productos que más aumentaron en enero

Tomate redondo, con un 64,8% sale $250 el kilo

Naranja con el 48,9% sale $600 la docena

Manzana deliciosa, 31% sale $700 el kilo

Filet de merluza fresco, 14,2% sale $1800 el kilo

Limón, 13,2% cada uno $30 o 4 por $100

Gaseosa base cola, 12,6% sale $450 1litro y medio

La mayoría de estos productos -de carácter estacional- están fuera del programa Precios Justos y lideraron los incrementos de los últimos meses debido al impacto de la sequía.

En el costo de la canasta alimentaria también influyó la suba de precios en productos como la harina de trigo común 000, que marcó un incremento de 9% respecto a diciembre; las galletitas dulces envasadas sin relleno, 8,7%; y los fideos secos tipo guisero, con un aumento de 8,4%.

Cómo se compone la canasta básica

Los productos que están estipulados dentro de la CBA deben cubrir los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra sus necesidades de alimentación a lo largo de un mes.

Ellos son: pan, galletitas de agua, arroz, harina de trigo, fideos, papa, batata, azúcar, legumbres secas, carnes, leche y huevo, entre otros.

Cuánto se gasta en cada hogar

Para simplificar el análisis y unificar los criterios de medición, los organismos que elaboran estadísticas utilizan siempre una familia "tipo" para determinar el valor de la CBA y la CBT. La misma está compuesta por un varón adulto de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de seis y una hija de ocho años. Ese hipotético grupo familiar tuvo para el mes de enero una CBA de $72.043 y una CBT de $153.539.

Cabe recordar, que el índice de salarios de diciembre pasado registró una suba interanual del 99,4% en el sueldo promedio de los empleados estatales, pero solo midió un avance del 93,8% en los salarios del sector privado registrado y apenas un 65,4% en los informales. Es decir que hay millones de trabajadores que continúan perdiendo poder adquisitivo en relación al precio de los productos de primera necesidad.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • A NO OLVIDAR

    En Salta todo es más caro hasta un 50%, gracias a figureti Sáenz

    Ver más

    Responder
  • INDIGNANTE

    En democracia, empresarios, políticos, jueces y sindicalistas ricos, pueblo pobre

    Ver más

    Responder
  • El millo

    A todas estas flias q seguro son perucas les digo, pasen x mi casa y les regalare $2 en nombre de Macri y asi pasan a ser ricos

    Ver más

    Responder
  • PITO DURO

    Para Alberto, Saenz y Bettina la reelección!!!

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Gracias,alpedo,la corrupta y ventajita!.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política