Buscan frenar los cortes de luz y agua en Salta: quiénes serán los beneficiados
Un proyecto impulsado en la Legislatura provincial apunta a frenar los cortes de luz y agua a los sectores más golpeados. Cuál es el plan de refinanciación de deudas y los requisitos estrictos para evitar avivadas.
La crisis económica sigue pegando fuerte en los bolsillos y en muchos hogares salteños la pulseada de todos los meses es trágica: elegir entre comer, comprar medicamentos o pagar las boletas. Con la mira puesta en dar un respiro, avanza en la Cámara de Senadores un proyecto clave para frenar el corte de servicios esenciales a los sectores más vulnerables de la provincia.
El proyecto para frenar los cortes en EDESA y Aguas del Norte
La iniciativa, de autoría del senador provincial por Rosario de la Frontera, Luciano Elvira, busca ponerle un freno a la quita de suministros por falta de pago. En diálogo con Que Pasa al Mediodía, el legislador detalló los puntos fuertes de la medida que ya se debate en comisión.
"Esto va a permitir que a las personas con deudas con EDESA o Aguas del Norte no se les realicen los cortes", explicó Elvira, remarcando que la idea central no es fomentar la falta de pago, sino garantizar derechos básicos.
"No queremos que la gente no pague, sino que tenga facilidad de pago y que mientras tanto no se le corte el servicio. Entendemos que los servicios no son un privilegio, sino un derecho y una necesidad", sostuvo.
Plan de refinanciación y tasas accesibles
Uno de los ejes principales es la creación de un esquema de facilidades para ponerse al día sin ahorcar al usuario. Según explicó el legislador, el Ente Regulador de los Servicios Públicos será el organismo encargado de dictaminar los planes de pago con una tasa mínima de interés, adaptada al bolsillo real de las familias endeudadas para evitar el retiro del medidor.
Ante las críticas históricas de empresas como EDESA, que recuerdan que congelar tarifas o refinanciar en épocas de pandemia terminó generando un bache financiero mayor, Elvira fue categórico: "Esto no generará más deuda de la que ya tiene la gente. Buscamos que los endeudados eviten el retiro del medidor y conserven el servicio".
¿Quiénes serían los beneficiados y cómo se evitarán avivadas?
Para que el beneficio llegue realmente a quien lo necesita y no se preste a picardías, la ley establecerá un filtro riguroso coordinado junto al titular del ENTE, Carlos ''Uluncha'' Saravia.
Si bien el texto final de la normativa aún se termina de pulir en rondas de consultas, el senador adelantó que el foco estará puesto en:
Jubilados y adultos mayores.
Personas electrodependientes y pacientes oncológicos.
Ciudadanos con discapacidad.
Sectores en extrema vulnerabilidad económica.
El proyecto avanza a paso firme en la comisión de legislación con la expectativa de conseguir media sanción en el Senado en el corto plazo, para luego ser girado a la Cámara de Diputados y convertirse en ley definitiva.



no se pero hay miles colgados de la luz, no pagan un mango, todo el dia con el aire acondicionado y en invierno los mas pobres con calefactores electricos en cada pieza, total la empresa se los cobra a los legales en el rubro "incidencia en el alumbrado publico"
Ver más
Pague 90000 pesos, no pude pagar dos boletas, no llego a fin de mes, edesa está pobre y me cortaron la luz igualmente días después. Avisen al ne gre rode saenz que aumente los sueldos.
Ver más
Fomentando a los vivos de siempre ,viven 25 en una casa y ponen al jubilado de titular
Ver más