Desarrollo productivo

El oficialismo nacional busca declarar al litio como "recurso estratégico"

Destacan el modelo minero de Chile y de San Juan. El caso del petróleo en el norte salteño es una enseñanza para impulsar otro modelo productivo.

El senador nacional Sergio Leavy se refirió al litio y al rol que debería tener el Estado habida cuenta el auge mundial por la transición energética. "Es un recurso estratégico mundial; es un mineral que está revolucionando todo", planteó y cuestionó el motivo de dejar que empresas extranjeras vengan y aprovechen nuestros recursos.

En diálogo con Aries FM, el legislador del Frente de Todos dijo que cree que en Salta "estamos muy retrasados en muchas cosas, no sé si es a propósito o realmente no la están viendo, pero tenemos que copiar otro modelo, como el de Chile, como el de San Juan, y tratar de que la provincia crezca de acuerdo a sus recursos naturales".

Cuando se le planteó que el Gobierno Provincial había anunciado que la estatal Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSA) construiría una cancha de fútbol en Villa San Antonio, Leavy le bajó el precio: "Bueno, eso lo podemos hacer con el sueldo de senador. Pero creo que, hablando en serio, nos estamos perdiendo una oportunidad".

El ex intendente de Tartagal mencionó el caso del petróleo en el norte salteño, considerado en una época como el "oro negro", algo que "de repente no está más" al ser un hidrocarburo no renovable. "¿Y qué ha quedado en el norte? Pobreza. Entonces, claramente hay que tomar otro ejemplo y avanzar en eso", expuso.

Finalmente dijo estar "enamorado" del Proyecto Taca Taca para explotar el cobre en la provincia, y citó el impacto: 3.500 millones de dólares de inversión, 7 mil puestos de trabajo durante tres años; 2 mil puestos de trabajo durante 52 años. "Son cosas que uno como político ha soñado que puedan ocurrir", se sinceró.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Agenda

    Mataron a un yaguarete,los políticos y empresarios merecen bala

    Ver más

    Responder
  • $

    Salta esta atrasada no solo por los políticos sino por los empresarios trivales.

    Ver más

    Responder
  • Funcionarios de cuarta

    Con la gente de saenz no llegamos a ningún lado. 1 peor que el otro !

    Ver más

    Responder
  • juancho

    Los KK estan desesperados por manotear la mineria de salta no ??, en especial la campora que ya metio mano en muchas dependencias estatales.

    Ver más

    Responder
    • Coincido

      TOTALMENTE DE ACUERDO

      Ver más

      Responder
  • devueltapaquito

    Ruperto,ya conoces a los compañeros,no te dejes cojer.

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Oso,no te hagas el oso,que sea como YPF??,la única petrolera en el mundo que daba pérdidas,los empleados vacaciones gratis,pasajes dos veces al año:gratis,luzy gas gratis,cuando era estatal,NO osito,NADA ESTATAL,TODO PRIVADO,en cinco años somos potencia!.

    Ver más

    Responder
  • PARAQTTRAJE

    ESTOS EXTRANJEROS SE LLEVAN TODA LA PLATA POR SUPUESTO REGALITOS A LOS POLITICOS DE TURNO O ARREGLOS Y EL PUEBLO QUEDA EMPOBRECIDO Y CONTAMINADO LEVANTENSEN COYAS Y LUCHEMOS POR NUESTRAS VIDA Y AMBIENTE

    Ver más

    Responder
  • Oso Leavi del frente de choros

    Hubo un alud en Tartagal víctimas fallecieron otras heridas y muchas familias sin hogar se destina millones para que realicen viviendas y adivinen qué intendente se quedó con esa platita ?? Si el Osito ?.Aprendan a Votar después no se quejen .

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política