Frontera caliente

Buscan que los bagayeros en Salta estén en blanco y que el Estado los ayude

Una iniciativa quiere que las familias que se dedican a esta actividad queden dentro de un marco legal y que el Estado le brinde soluciones productivas y módulos alimentarios.

El concejal de Aguas Blancas Luis Saiquita, indicó que se están buscando alternativas para sostener a las familias que se dedican al bagayeo. "Si bien es una realidad de hace mucho tiempo, la pandemia dejó mucha crisis en la zona norte. Varias familias salieron perjudicadas y el Estado no pudo solventar mucho, hubo una ausencia total del Estado Nacional. Estamos presentando un proyecto productivo", adelantó.

"Vamos a hacer un censo para ver la cantidad de familias que están activas. Lo que se trata de desarrollar son soluciones productivas donde tenga participación el Estado, proponer emprendimientos laborales, tener los módulos alimentarios", explicó el edil.

Saiquita manifestó que la actividad se debería formalizar alguna manera, "que sea legal pero en las condiciones que defina el Estado. "Años antes había un programa donde el Estado era la franquicia aduanera, donde se pagaba una franquicia que otorgaba la aduana y el paso era legal. Habría que ver que se legalice y paguen un tributo, porque los bagayeros pagan para transportar la mercadería, pagan para poder pasar por los puestos".

El concejal aseguró en Informate Salta que es una problemática compleja por lo que debe intervenir el gobierno Nacional y el Provincial. "Apuntamos a trabajar mucho con el Ministerio de Desarrollo Social y el área impositiva, de qué manera regularizar la situación de éstas familias, pero primero necesitamos saber cuántos son. Se pidió la apertura de la frontera. Presentamos notas al gobierno de la provincia para que pida la apertura al ministerio del interior".

En Aguas Blancas hay más de 800 familias que trabajan de manera ilegal, "el 70%, el resto es empleado municipal, comerciante. En la zona Norte la única empresa que sostiene el tema laboral es el ingenio Tabacal, el segundo motor es el trabajo en la frontera, la realidad es que no hay trabajo".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Asqueada

    El dinero que se necesitaría lo pondría el estado? El estado somos todos los trabajadores que aportamos haciendo bien las cosas. Ahora pretenden legalizar el delito.

    Ver más

    Responder
  • Daniel

    legalizan una actividad ilegal........con muchos extranjeros beneficiados.........nunca una idea superadora de crecimiento y dignidad.....

    Ver más

    Responder
  • SALTA, TAN INJUSTA QUE DA ASCO....

    LISA Y LLANAMENTE VAN A LEGALIZAR EL DELITO DE CONTRABANDO....!!! QUE ASCO...!!!

    Ver más

    Responder
  • San Martín

    Parásitos extranjeros. . Narcos y delincuentes

    Ver más

    Responder
  • El colmo

    Esto es la consecuencia de votar a los populistas. No tienen cerebro útil

    Ver más

    Responder
  • para el consejal

    no opinar mucho es peligroso a ver si un juez federal se interesa en el contrabando
    y saiquita pasara añitos presos por formentar el delito

    Ver más

    Responder
  • Seba

    Ayuden tb a narcos
    chorros, asesinos, estafadores, etc.

    Ver más

    Responder
  • Que?

    Eso es contrabando!! Por lo tanto?. Es ilegal ..el 99%...son bolivianos ..que vea ese pais .. por lo menos? Asi lo veo .yo....

    Ver más

    Responder
  • MEDIDA APLAUDIDORA

    QUÉ MARAVILLA el gobierno que tenemos....SIEMPRE AYUDANDO, "A LOS DELINKUENTES" !!!!! defienden a morir los delinkuentes korruptos, dejan en libertad a 11 MIL presos peligrosos y ahora, quieren ayudar a los contrabandistas !!! APLAUDAn...NO DEJEN DE APLAUDIR....

    Ver más

    Responder
  • El millo

    Bagayero blanco !!!! Imposible jaja

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política