Buscan laburo

Salta cerró el 2020 con un desempleo del 9%, dos puntos por debajo de la media nacional

La pandemia de coronavirus agudizó la crisis económica y social en todo el país.

La crisis económica y social que atraviesa Argentina se agudizó con la pandemia de coronavirus, a tal punto que el desempleo creció casi dos puntos en un año y cerró en 11% en 2020. Se perdieron miles y miles de puestos de trabajo y se produjo un derrumbe histórico del producto bruto interno (PBI). 

En el caso puntual de Salta, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la desocupación fue del 9% el año pasado y la subocupación del 11,2%. De esta forma, la provincia norteña se ubicó dos puntos por debajo de la media nacional.

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC que publicó La Nación, estimó que al cuarto trimestre del año pasado, hay en la Argentina 2,2 millones de desocupados (eran 1,8 millones en 2020), unos 360.000 más que un año atrás si se proyectan los datos que miden los técnicos del organismo estadístico a todo el país. Sin embargo, en el país hay hoy, según los propios datos oficiales, 1,1 millones de ocupados menos.

Por la baja de la tasa de actividad que pasó de 47,2% a 45% en un año, muchas personas que se quedaron sin trabajo y no salieron a buscan activamente por las diversas cuarentenas fueron contadas como inactivas y no como desempleadas. Por otro lado, la subocupación creció en un año de 13,1% a 15,1%.

Con relación al trimestre previo, la desocupación se desaceleró siete décimas por el impacto de la mejora del empleo en algunos sectores, sobre todo industria y construcción. Sin embargo, los especialistas en el mercado laboral suelen tomar sólo datos interanuales debido a la alta estacionalidad del mercado laboral.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • fer

    che y si sacan de la estadistica a los planero porque ellos no estan trabajando, manga de forros, un 9% re dibujado

    Ver más

    Responder
  • llaura

    Gracias a Esteban que nombró a su familia

    Ver más

    Responder
  • juajuajuajua

    Aplaudan ... jauajauajauajaua .aplaudan muchachos de la CAMPORA....hay menos laburo desde diciembre de 2019...jauajauajau.

    Ver más

    Responder
  • RafadeBA

    Subocupación significa haber trabajado UNA HORA durante el mes anterior a la compulsa....ENTONCES, la desocupación en Salta es del 20% y todavía no tomaron en cuenta a Monotributistas y Autónomos....si no, podríamos estar hablando del 30% !!!

    Ver más

    Responder
  • LA TENES ADENTRO

    9% ??????? dejen de mentir

    Ver más

    Responder
  • Bruno Diaz

    Cuantos empleados publicos hay en Salta?

    Ver más

    Responder
    • Don Inocencio

      Entre Empleados Públicos y Planeros....tendríamos que hablar del 80% de la población....

      Ver más

      Responder
  • Rebelde

    No es más alto el porcentaje porque los políticos hacen entrar a sus familiares en la Administración Pública.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política