Así votaron los siete diputados salteños el régimen de Zonas Frías
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que modifica el régimen de Zonas Frías. Seis legisladores salteños votaron a favor y varias localidades de la provincia podrían quedarse sin el subsidio automático al gas.
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles el proyecto que modifica el régimen de Zonas Frías, una medida que podría impactar de lleno en miles de familias salteñas si finalmente obtiene sanción definitiva en el Senado.
La iniciativa apunta a recortar subsidios automáticos al consumo de gas en distintas regiones del país y ya generó fuerte polémica por el posible aumento en las facturas.
Cómo votaron los diputados de Salta
Según el registro oficial de la Cámara baja, seis legisladores nacionales por Salta votaron a favor del proyecto, fueron:
- Eliana Bruno
- Gabriela Flores
- Julio Moreno Ovalle
- Carlos Zapata
- Pablo Outes
- Yolanda Vega
En tanto Bernardo Biella, fue el único diputado por Salta que votó en contra.
Seis diputados salteños votaron a favor del recorte de subsidios al gas y varias localidades podrían perder el beneficio de Zonas Frías.
La medida todavía debe ser debatida en el Senado para convertirse en ley.
Qué localidades salteñas conservarían el beneficio
De avanzar el proyecto, solamente algunas zonas de mayor altura y bajas temperaturas mantendrían el subsidio automático al gas.
Entre ellas aparecen Los Andes, La Poma, Santa Victoria e Iruya.
Estas regiones seguirían dentro del esquema diferencial por sus condiciones climáticas extremas.
Si el proyecto avanza, el gas podría aumentar al menos un 32% en Salta.
Las ciudades que podrían perder el subsidio
En cambio, gran parte del Valle de Lerma, Capital y otras localidades salteñas quedarían afuera del beneficio automático.
Las zonas afectadas serían:
- Salta Capital
- Cafayate
- Cachi
- Chicoana
- La Caldera
- La Viña
- Rosario de Lerma
Esto podría traducirse en aumentos en las boletas de gas para miles de hogares. Los aumentos podrían rondar el 32%.
Fuerte preocupación por el impacto económico
El debate ya comenzó a generar preocupación entre vecinos y comerciantes por el impacto que podría tener en plena temporada de bajas temperaturas.
En Salta, donde muchas familias ya vienen golpeadas por el aumento de servicios y alimentos, el posible recorte del subsidio suma incertidumbre de cara al invierno.
Qué significa esto para Salta
Si el Senado convierte el proyecto en ley, gran parte de la provincia dejaría de tener acceso automático al esquema de tarifa diferencial, algo que podría afectar especialmente a jubilados, trabajadores y familias de ingresos medios y bajos.
El tema promete convertirse en uno de los debates políticos más sensibles de las próximas semanas.


Outes, traidor a los ideales del padre. Moreno te olvidaste de quienes te votaron y apoyaron ..... Todo vuelve
Ver más
En el 2027 Milei será reelecto. El peronismo murió.
Ver más
Traigan ya una urna porque lo volveremos a votar a Milei. Excelente Presidente.
Ver más
Cachi tambien tendria que estar incluida como zona fria, hCE UN FRIO DE LA P.... EN INVIERNO
Ver más
Cuando venga Grabois de presidente, toda la argentina va a ser zona fria, excepto que vivas en Brasil, asi todos disfrutamos del beneficio
Ver más
Planero hdp...Ventajita es el más honesto de todos los perucas!!juajua...
Ver más
La mayoría de los comentarios,son planeros perucas,populachos:una bolsa de carbón cuesta 6,000,sean razonables...
Ver más
ahi los tenes a los pelotudos
Ver más
El salteño al final es mas traidor que el porteño...
Ver más
Acordarse : NO VOTAR
Eliana Bruno
Gabriela Flores
Julio Moreno Ovalle
Carlos Zapata
Pablo Outes
Yolanda Vega
Ver más
Para tener Yolanda Vega al hijo de Ñoqui en el Congreso de la Nación cobrando 7 millones!! Para eso sigue votando todo en contra de Salta!! Valentin Sanz Vega es el ñoqui!!
Ver más
EL GAS ES PARA LAS ESTUFAS DEL TABACO
Ver más