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Sánchez y Kripper juraron como concejales antes del inicio de la sesión

Madile presidió el acto y les tomó juramento a los reemplazantes de Fonseca y Altamirano.

Tal como estaba previsto, esta tarde asumieron como ediles Silvana Sánchez y Nicolás Kripper en lugar de Frida Fonseca y Jorge Altamirano (flamantes secretarios de Gobierno y Protección Ciudadana, respectivamente). El presidente del cuerpo deliberativo, Darío Madile, presidió el acto y les tomó juramento en la previa del inicio de la sesión ordinaria.

Las alternativas de la sesión pueden seguirse por las redes sociales del Concejo Deliberante (Facebook y YouTube), y también por el sitio web http://www.cdsalta.gob.ar/. En el Orden del Día figuran 36 proyectos legislativos, además de las iniciativas presentadas Sobre Tablas.

Algunos proyectos que figuran en Orden del Día:

Como primer punto del Orden del Día y con tratamiento preferencial se encuentra un Proyecto de Ordenanza de autoría del edil Santiago Alurralde (STF). El texto propone crear el "Programa de separación de residuos en Polos Gastronómicos", tendiente a contribuir a una mejor conciencia ambiental, disminuir la contaminación y lograr un mayor aprovechamiento en materia de reciclaje. En el articulado se establece que se deberá garantizar la instalación de recipientes recolectores de residuos en las zonas de mayor concentración de locales gastronómicos dentro de la Capital de Salta. También se consignan las características de los mencionados recipientes, la realización de campañas de concientización, los espacios en los que deberán ser ubicados, entre otros aspectos.

El cuerpo deliberativo también analizará una iniciativa del edil José Gauffín (JC) que propone que la Municipalidad de Salta adhiera a la Ley Nacional Nº 27.275 "Derecho de Acceso a la Información Pública". En los Considerandos de la propuesta se reseña que el acceso a la información es uno de los derechos fundamentales para ejercer una ciudadanía activa en un Estado democrático.

Se suma el Proyecto de Ordenanza que unifica expedientes presentados por el Ejecutivo Municipal y por el exconcejal Jorge Altamirano. La redacción a abordar propone establecer que el talonario para el cobro del estacionamiento medido y pago tendrá el importe de ciento cincuenta pesos ($150) desde el 1 de agosto hasta el 31 de diciembre del corriente año. A través de una segunda disposición se solicita derogar la normativa Nº 15.818.

De autoría del edil Francisco Benavidez (STF) es el Proyecto de Resolución vinculado a la Ordenanza N° 15.737- Concurso juvenil para el diseño de recipientes recolectores de residuos. El texto solicita al DEM, a través de la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente, convoque a la mayor brevedad posible a las instituciones y organismos gubernamentales indicadas en el artículo 6º de la misma. Esto con el fin de conformar la Mesa de Trabajo y cumplir con la realización del concurso juvenil para alumnos de los dos últimos años del nivel secundario formal de educación, para el diseño único de recipientes recolectores de residuos a ser instalados en los espacios de uso público de la Ciudad.

En la nómina se encuentra también la propuesta que pide la verificación del cumplimiento de lo establecido en el Art. 3°, inciso d) y e) de la Ordenanza N° 14.397, por la que se regula el servicio de contenedores destinado al traslado de escombros. El expediente, presentado por la edila Liliana Monserrat (STF), además fija que en caso de incumplimiento se apliquen las sanciones correspondientes.

El concejal Francisco Benavídez es también autor de un Proyecto de Resolución destinado al DEM. La iniciativa pide que disponga la amplia difusión y publicidad, por medios televisivos, radiales, gráficos y digitales, de los alcances de la Ordenanza Nº 15.237 y su modificatoria Nº 15.797, referentes al Plan de Regularización Administrativa Contable de Centros Vecinales. Las cuales están relacionadas a la regularización de la situación institucional ante la Subsecretaría de Registro del Estado Civil y Personas Jurídicas de la Provincia, que tiene como vencimiento el 31 de diciembre del presente año. Mediante una segunda disposición consigna remitir a este Cuerpo las actuaciones y detalles de Centros Vecinales de la ciudad de Salta que se adhirieron al Plan de Regularización Administrativa Contable hasta el 31 de agosto de 2.021.

En el temario a abordar por los concejales se incluyen también pedidos de ejecución de obras de bacheo, enripiado y pavimentación de calles. A estos se suman expedientes vinculados a tareas de erradicación de microbasurales, limpieza de un canal, levantamiento de restos de poda, instalación de juegos infantiles y de luminarias, entre otros. Las iniciativas fueron elaboradas por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos presentados por vecinos.

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Comentarios

  • Con estos

    Nos merecemos el dolar a mil pesos x boludos!!!!opa el salteño pa vota estos inoperantes

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  • pepe

    No tomó agua caliente el opa ese??

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  • LEVANTAR LA MANO

    Cambio en la selección de concejales, salen dos inútiles y entran dos peores

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  • MARIA

    Cualquiera es concejal , diputado , senador y hasta gobernador , todos se rascan las Bo.... van a vuscar a los pobre por un voto y ellos se hacen millonarios

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    • Che

      No ofendas a los cabeza de termo, no ves que le dieron el bolson?, chochos los giles.

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