Sobre la hora

Tras el rechazo del oficialismo, Alberto prepara un DNU para comprar Pfizer

Fue durante la sesión de Diputados. El Ejecutivo busca modificar la ley, que frenó las negociaciones con el laboratorio estadounidense. Intentarán destrabar el ingreso al país de las que donó el gobierno de EE.UU

Facundo Rodríguez

Que Pasa Salta

El conflicto se terminó convirtiendo en una novela. El oficialismo de la Cámara de Diputados rechazó tratar este jueves un proyecto de Cambiemos para eliminar la palabra "negligencia" de la Ley de Vacunas, que según relataron funcionarios del Gobierno impidió la firma del contrato con el laboratorio estadounidense Pfizer para la compra de vacunas contra el coronavirus. Horas más tardes trascendió el dato que Alberto Fernández firmará un DNU para autorizar la compra de vacunas estadounidenses.

No será la única. La medida que tomará el mandatario incluye Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

Pfizer ya cuenta con aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). En cambio, la de Johnson & Johnson aún tiene pendiente el visto bueno. Moderna aún no inició el trámite.

Recordemos que Pfizer realizó los ensayos de su fármaco en el país pero, cuando todo indicaba que sería uno de los proveedores de vacunas de la Argentina, la empresa se negó a firmar el contrato por la Ley de Vacunas que aprobó el Congreso. Desde la firma argumentaron que la norma, como estaba redactada, le podía generar al laboratorio demandas judiciales surgidas de la aplicación del inoculante.

El problema con Pfizer

El laboratorio estadounidense objetó específicamente el artículo 4 de la Ley 27.573, que le permitía al Gobierno incorporar en los contratos "cláusulas que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias relacionadas con y en favor de quienes participen de la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas, con excepción de aquellas originadas en maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligencia por parte de los sujetos aludidos".

El gerente de Pfizer en Argentina, Nicolás Vaquer, al exponer en Diputados, el mes pasado, explicó que la palabra "negligencia", que no estaba en el proyecto original que mandó el Gobierno y que fue agregado por pedido de la diputada oficialista Cecilia Moreau, terminó trabando el acuerdo por el que el laboratorio iba a proveer al país casi 13 millones de vacunas.

Vaquer explicó en ese momento que el desarrollo de una vacuna normal lleva entre 7 y 10 años y que Pfizer "asumió el riesgo de acelerar procesos".

"Esta velocidad requerida por todo el mundo trajo aparejado el riesgo inusual sin precedente de demanda. Por eso, Pfizer pide cláusulas de inmunidad y otras protecciones. Son consistentes en 116 países que ya firmamos acuerdo", aseguró Vaquer.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • LOS K TE USAN..

    Ahora te dan plata por las elecciones, después de diciembre te sacarán todo y serás más pobre

    Ver más

    Responder
  • LOS K TE USAN..

    Ahora te dan plata por las elecciones, después te sacarán todo y serás más pobre.

    Ver más

    Responder
  • Chelo

    Pedazo de inutil... Ya son 95000 muertes y recién se t ocurre, maldita kukarachas

    Ver más

    Responder
  • DOÑA ROSA

    BIEN ALBERTICO Y EMPEZA A VACUNAR POR DNU A LA CAMPORA Y A TODA LA LACRA KIRSNERISTA.

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Sinceramente,éste es un monigote,por no cambiar una palabra de la ley,tiene que hacer un DNU.

    Ver más

    Responder
  • dylan

    Gracias Alberto por la alegria que vive el pueblo! Sigamos aplicando las 20 verdades de Litto Nebbia. Viva Bob Dylan, el primer trabajador.

    Ver más

    Responder
    • LOS K TE USAN..

      Te voy aplicar la verdad pero en el culo.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política