Crisis en la Rosada

Alberto Fernández al kirchnerismo duro: "Con presiones no me van a obligar"

El Presidente vive sus horas más turbulentas a raíz de la andanada de renuncias de los ministros que responden a Cristina Kirchner.

Siguen las idas y vueltas en el Gobierno nacional tras la derrota en las PASO. La mitad del Gabinete le presentó la renuncia al presidente Alberto Fernández y la interna con el kirchnerismo quedó en evidencia. En medio de las horas más convulsionadas que vive el Frente de Todos, se conocieron detalles de la fuerte disputa que derivó en una crisis política que mantiene en vilo a la sociedad.

Si bien por el momento no se confirmó la salida de ningún ministro (no le aceptaron la renuncia a Eduardo Wado De pedro como había trascendido en un momento), el malestar en Alberto Fernández es visible y notorio. Sobre todo con la actitud que tomó el núcleo duro que responde a Cristina Kirchner, vicepresidenta y jefa política del espacio.

A continuación un fragmento del revelador artículo de Mario Wainfeld en Página 12:

En Twitter se expresa de una manera. Coloquialmente, de otra. El mensaje es el mismo. El presidente Alberto Fernández tuiteó al mediodía tras casi un demasiado largo día entero de silencio oficial. "He oído a mi pueblo. La altisonancia y la prepotencia no anidan en mí. La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido. Lo haré llamando siempre al encuentro entre los argentinos".

En lenguaje delicado propala una señal clara: atribuye a otros (quienes lo presionaron ayer, claro) la altisonancia y la prepotencia. Subraya la autoridad presidencial, la suya propia. Conversando con sus allegados más cercanos y con quien pudiera oírlo el presidente es más enfático. Está enojado, sorprendido, quiere mantener la unidad del Frente de Todos (FdT).

Descalifica los ofrecimientos de renuncia en cadena que comenzó el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro y cuestiona a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Ella me conoce, sabe que por las buenas a mí me sacan cualquier cosa. Con presiones, no me van a obligar". Califica a los amagues de renuncia como "una estudiantina", cuando es más suave. En confidencia acude a remembranzas de la década del 70, regresión propia entre peronistas cuando se pelean de veras, no para reproducirse. En otros momentos deriva en metáforas de TC 2000: "aceleraron en el barro y, claro, quedaron empantanados".

Desde la noche del miércoles, llegaron por distintas vías, mensajes kirchneristas al presidente. "Me piden que pare, pero yo no hice nada" se enchincha Alberto. El diputado Máximo Kirchner, chimentan en su torno, llamó al presidente del cuerpo Sergio Massa para bajar decibeles y enfriar el episodio. "¿Por qué no me llamó a mí?" interrogó Fernández a sus dos o tres confidentes más cercanos del elenco oficial. La candidata bonaerense Victoria Tolosa Paz transmitió a su vez una rama de olivo hacia Olivos.

La idea del presidente tras el vaivén es hacer cambios en el Gabinete, conversados el martes mismo con Cristina. "Lo charlamos, acordamos nombres. Eso sigue en pie" actualiza AF. "No entiendo para qué se apuraron". Y confirma lo que Cristina le hizo saber al ministro de Economía por celular. "Jamás me pidió la renuncia de Martín Guzmán".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Juancho

    el gobierno ms inepto de la historia, no el mas corrupto, ese fue el de cristina, se les cay{o la careta aunque todavia hay algún imbécil que los defiende..atacando a Macri que no tiene nada que ver

    Ver más

    Responder
  • El millo

    Las comadres de mi barrio tienen más altura cuando se pelean

    Ver más

    Responder
  • Kirchnerismo inmundo

    Kirchneristas salteños edtupidos por uds el país está tan mal.

    Ver más

    Responder
    • /m

      Que se pelien no me inporta...mientra no me saken la alludita pork lavurar ni en peeedooo

      Ver más

      Responder
    • culpa del domador de reposeras

      los soretes que lo votaron a macri incluidos milei, que se ajusten ellos los que no lo votamos no tenemos porque estar bancando a las ratas macristas ahora, nosotros no pedimos prestamos en dolares a nadie que se ajusten los macristas ratas.

      Ver más

      Responder
      • Siiiiiii

        No me alcanza para comer culpa de los macristas ......me aumentan los precios todos los dias.....las cuentas impagables....se fundió mi quiosquito el año pasado.....antes de macri tenia auto y ahora ni moto....macri aumento mucho la nasta.....por culpa de macri que se robo los dolares y la plata argentina estamos mas pobres.....gracias alberto por darno el ife.....y ojala sigas siempre asi no vuelve macri a robar.

        Ver más

        Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política