Cifras alarmantes

Agrotóxicos en Salta: aumentaron los casos de cáncer y malformaciones

Una investigación reveló que la zona más afectadas sería el departamento Gral. San Martín.

Facundo Rodríguez

Que Pasa Salta

La salud de muchos salteños esta en juego. Profesionales del Hospital Materno Infantil y de la Atención Primaria de la Salud informaron que hay un aumento de diagnósticos de cáncer y malformaciones congénitas en el norte provincial por culpa de los agrotóxicos.

 El dato surgió en la investigación científica "Regulaciones, políticas y conflictos por agroquímicos en Salta, Argentina", publicada en la "Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales", una edición de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Ecuador.

La investigación expone el debate sobre la aplicación de agrotóxicos en Salta en la producción agrícola en Salta y los conflictos que se generaron a raíz de esta situación, detalló Salta 12.

Mariana Schmidt, investigadora del CONICET que además contó con financiamiento del Ministerio de Salud y del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación para realizar esta investigación, detalló en el relevamiento que "En entrevistas con profesionales de la salud del servicio de oncología pediátrica del Hospital Provincial Materno Infantil (HPMI), de la ciudad de Salta, y de Atención Primaria de la Salud del Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal (ciudad cabecera del departamento San Martín), refirieron la existencia creciente de diagnósticos de cáncer y malformaciones congénitas".

Según este relevamiento, los profesionales señalaron que "la mayoría de los/as pacientes en oncología pediátrica en el HPMI provienen del departamento de San Martín (entre el 35 y el 40 por ciento), al tiempo que se registra gran cantidad de leucemias y linfomas en niños/as indígenas".

Como conclusión de esta investigación que toca un tema que pone en juego la vida de muchísimos salteños, Schmidt entendió que "hay que poner el foco sobre cómo se distribuyen los riesgos y las ganancias" de este sistema.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • donde

    han visto un wichi trabajar en agricultura???????hay opas publicados

    Ver más

    Responder
  • mmmm

    medio trucheli el informe, los originarios no trabajan asi que menos estan en contacto con agrotoxicos. Aparte, parece que esos agrotoxicos solo envenenan al que trabaja la tierra pero al resto no: a los que los transporta, los almacena, los comercializa y a los que los consumen no les hace nada sino estariamos todos enfermos.

    Ver más

    Responder
  • otra que quiere prensa

    las poblaciones indigenas no viven cerca de los campos agricolas invente otro cuento por favor

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política