Arriban las Fuerzas Armadas a la frontera: inicia el Plan Roca en Tartagal y Orán
La estrategia nacional busca reforzar la lucha contra el narcotráfico con 10.000 efectivos militares desplegados hasta fin de año en el norte del país. El gobernador Sáenz respaldó la medida.
Este martes 6 de mayo, efectivos de las Fuerzas Armadas arribarán a la ciudad salteña de Tartagal, como parte del Plan Roca, una nueva estrategia de seguridad lanzada por el Gobierno nacional para reforzar el control en la frontera norte. La iniciativa se complementará con el ya vigente Plan Güemes, implementado en diciembre de 2024.
El anuncio fue confirmado por el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, quien aseguró que la operación busca intensificar la lucha contra el narcotráfico y otras amenazas en la Zona de Seguridad de Fronteras del norte y noreste argentino.
"El 6 de mayo llegamos a Tartagal con la Operación Roca. Defender nuestro territorio y custodiar los intereses vitales de la Patria es responsabilidad de nuestras Fuerzas Armadas", manifestó Petri tras reunirse con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.
La iniciativa contempla el despliegue de 10.000 efectivos hasta fin de año en puntos estratégicos de la frontera, que incluirán armamento no letal y apoyo logístico. Ante las críticas sobre el uso de las Fuerzas Armadas en operativos de seguridad interna, Petri respondió: "Hay mucho prejuicio ideológico. Van a realizar operaciones de defensa, y deben estar preparados para cualquier contingencia".
Desde la provincia, el gobernador Gustavo Sáenz expresó su respaldo a la iniciativa a través de redes sociales: "Trabajamos en equipo con el Gobierno nacional para defender nuestra frontera y cuidar a los salteños. Con decisión, presencia y planificación, seguimos dando pasos firmes en la lucha contra el narcotráfico".
El mandatario provincial también visitó San Ramón de la Nueva Orán el pasado martes, donde anunció oficialmente que la ciudad será otro de los puntos clave donde comenzará a implementarse el Plan Roca, también desde el 6 de mayo.
En ese contexto, Sáenz aprovechó su visita para entregar un camión batea al municipio local y supervisar obras en ejecución. "Algunas ya están terminadas y otras avanzan adecuadamente. Reactivamos muchas que estaban paralizadas, en coordinación con los intendentes", destacó.
El Plan Güemes, lanzado en diciembre de 2024, estableció una intervención inter fuerzas con 310 efectivos y tecnología especializada para combatir el narcotráfico en la frontera. Gracias a este esquema se lograron numerosas incautaciones y detenciones de personas vinculadas a bandas criminales.
Con el Plan Roca, el Gobierno nacional refuerza esa estrategia con la participación directa del Ejército Argentino, que acompañará a Gendarmería Nacional en operativos de vigilancia, patrullaje y disuasión en áreas sensibles de la frontera.


Bullrich y Petri vienen a inaugurar los 200 km de alambrado olímpico. Perdón los 200 metros.
Ver más
Mientras no haya una purga en la justicia, la policía y la política todo será inútil
Ver más
También sería bueno que Petro, la Bullrrich y Sáenz estuvieran en Tartaga hasta fin de año lejos de su familia
Ver más