No le importa nada

Denuncian e intiman al intendente de Vaqueros por contaminar el río Wierna

Daniel Moreno fue denunciado por los vecinos de la localidad por extraer ilegalmente áridos del río y poner en riesgo el medioambiente. Fue señalado por no cumplir la ley de Minería.

Al intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, parece que el río Wierna es sólo una cantera de áridos, sin importar que el medio ambiente de la zona está en peligro por la extracción ilegal. Así lo señalaron los vecinos del municipio. 

Moreno fue intimado por la Secretaría de Minería y Energía de la Provincia de Salta a partir de las denuncias de vecinos por irregularidades en la extracción de áridos y contaminación del río. El personal del Programa de Gestión y Policía Minera, dependiente de la Dirección General de Minería, constató en una inspección los incumplimientos de la Municipalidad de Vaqueros, consistentes en la "carencia de convenio o permiso para realizar trabajo de extracción en el sector en cuestión; incumplimiento de presentación de informe de impacto ambiental, y; falta de inscripción en el Registro de Productores Mineros de la Provincia".

Por esta razón, Municipalidad de Vaqueros fue intimada, además del estudio de impacto ambiental pertinente y las habilitaciones que corresponden, a "la presentación de un Plan de Trabajo de disposición de descartes, que deberá ser previamente aprobado por el Programa de Gestión y Policía Minera, dependiente de la Dirección General de Minería."

Sin embargo, los vecinos denunciaron que el jefe comunal Moreno, no sólo violó la Ley de Minería con sus propias máquinas, provocando la contaminación de la cuenca del río, sino que también autorizó de manera ilegal a otros contratistas privados y empresas acopiadoras de áridos que se encuentran ubicadas en las inmediaciones del puente Wierna, sin las autorizaciones ni estudios de impacto ambiental correspondientes.

Ante la gravedad de los hechos, Cuarto informó que más de 60 vecinos de Vaqueros y Valle Hermoso presentaron el 29 de junio pasado una nota a Moreno, informando sobre la gravedad de la contaminación sonora y ambiental de la reserva hídrica de La Caldera, como también las violaciones a leyes provinciales y las propia municipales, requiriendo información sobre la extracción de los áridos, nota que hasta el momento no fue respondida.

Los vecinos solicitaron "tener acceso a los informes de aprobación y de impacto ambiental vigentes, en relación a la actividad de extracción de áridos de la Cuenca del Río La Caldera", como también "a los procesos administrativos de aprobación de dichos informes", ejerciendo así su Derecho Constitucional de acceder a la información pública. Y también le solicitan "se realicen nuevos estudios de impacto ambiental".


Esta nota habla de:

Comentarios

  • Carmen

    El río vaqueros, todo contaminado por las cloacas del tipal y Almudena, medio ambiente ausente

    Ver más

    Responder
  • Adela

    Ay Danielito deja la prendida, te van a sacar cagando. Preso no creo que vayas porque sos politico

    Ver más

    Responder
  • kuki

    LA CURTIEMBRA DE ATOCHA DESDE 1990 EMPEZO A TIRAR TANINO AL RIO......NADIE DIJO NADA .....NAPAS CONTAMINADAS ....SIN PESCADOS ...NADIE SE PUEDE BAÑAR EN CAUCE DEL RIO

    Ver más

    Responder
  • kuki

    MORENO EN VAQUEROS........Y EL PRIMO CON LA CURTIEMBRE EN ATOCHA.....O SEA .....NADIE LOS CONTROLA.......Y UNO SE HACE LLAMAR ECONOMISTA

    Ver más

    Responder
  • Claudio

    Ojalá que se haga justicia

    Ver más

    Responder
  • Claudio

    Ojalá que se le aplique todo el rigor de la ley

    Ver más

    Responder
  • ¿LOS JUECES, LOS FISCALES DONDE ESTAN?

    DEBERIAN INTIMARLO POR LA LAVADO DDE DINERO QUE HIZO CON MACRI

    Ver más

    Responder
  • BOOGIE

    Se puede esperar algo distinto de este inútil cuya única neurona la usa para hacer fulerías?

    Ver más

    Responder
  • Ciudadano

    A los morenos parece que les gusta contaminar los rios, o sino pregunten por la curtiembre en atocha.

    Ver más

    Responder
  • NN

    Lo mismo sucedía en un país del norte,parece que no aprendemos aún

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante