No es un hacker, es chorro

Vishing: cayó el delincuente de las estafas por Instagram y WhatsApp en Salta

Era especialista en robar cuentas en redes sociales, luego se hacía pasar por esa persona y hablaba con los contactos. Dónde se escondía.

No fueron pocas las personas que cayeron en el modo de estafa conocido como "vishing" en Salta. Afortunadamente, tras una minuciosa investigación, cayó uno de los responsables de esta modalidad delictiva que tuvo a maltraer a salteños. El sujeto operaba desde la provincia de Mendoza. 

La fiscal de Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, que comandó la investigación, logró esclarecer estos ilícitos por cifras de alcance millonario.

Los investigadores de la UDEC descubrieron que uno de los implicados actuaba desde la provincia cuyana. El detenido reside en la ciudad de San Rafel, de la provincia dicha.

Detención y traslado a Salta

A raíz de las estafas telefónicas, fue detenido un hombre en la provincia de Mendoza, quien será trasladado en la presente jornada hacia la Capital salteña, donde será imputado por estos delitos.

Durante el operativo realizado en Mendoza fueron secuestrados dinero en efectivo, tarjetas telefónicas y celulares.

Modalidad "vishing"

Las estafas fueron realizadas bajo la modalidad "vishing", la cual tiene lugar a través de la suplantación de identidad virtual en la administración de cuentas de WhatsApp, falsos perfiles de redes sociales (Instagram y Facebook) y comunicaciones telefónicas.

En el caso investigado por la fiscal Salinas Odorisio, la UDEC pudo identificar a los estafadores que, recreando perfiles comerciales de venta de teléfonos de alta gama, lograron hacerse en sólo tres hechos con $ 1.500.000.

Dinero transferido a cuentas virtuales

El dinero fue rápidamente transferido a diversas cuentas virtuales registradas en la provincia de Buenos Aires y Mendoza.

A través de informes bancarios, direcciones IP obtenidas de organismos internacionales y de Instagram, Facebook, WhatsApp y el análisis telefónico, la Unidad de Investigación de la UDEC -con la cooperación de la Unidad de Investigación de San Rafael y Delitos Económicos de la Provincia de Mendoza-, logró identificar a uno de los estafadores.

La titular de la UDEC requirió al Juzgado de Garantías 2 el allanamiento y detención del hombre en San Rafael, Mendoza.

El juez Ignacio Colombo libró la orden, a la cual hizo lugar el Juzgado Penal Colegiado N° 1 San Rafael.


Comentarios

  • Gremialista municipal ñoqui

    En cambio yo honestamente cobro sin laburar. Saludos hermano querido!!!!

    Ver más

    Responder
  • Yy

    De cómo no se declaró incompetente...jaja

    Ver más

    Responder
  • Tu conciencia

    Ya es hora de hacer justicia con mano propia

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales