Tremendo operativo

Una finca salteña se llenó de gendarmes en helicóptero y 4x4: encontraron a todos en el horno

Con un importante despliegue de personal y otros recursos, Gendarmería Nacional, llevó adelante el allanamiento de una finca ubicada en la localidad de General Pizarro.

El procedimiento, autorizado por el Juzgado Federal de Garantías N°2, fue solicitado por el fiscal general Francisco Snopek, de la Unidad Fiscal Salta, quien se mostró conforme con el resultado de la medida. Indicó que se pudo comprobar que la propiedad allanada era receptora de ejemplares de árboles nativos que fueron extraídos de la Reserva Nacional Pizarro.

Explicó que el caso se originó el 27 de abril pasado a partir de la denuncia radicada por el Jefe de Guardia de la reserva, quien sostuvo que miembros de la comunidad wichí, asentados en un sector del parque, extrajeron los ejemplares protegidos a fin de comercializarlos.

El funcionario de la reserva sostuvo que la madera, cargada en dos acoplados tirados por un tractor, salieron de la reserva con destino a una finca de la zona, ubicada a poco más de dos kilómetros, a la vera de la ruta 5. Añadió que intentó detener el automotor ante la evidente infracción, pero los autores hicieron caso omiso y siguieron viaje.

A partir de estos datos, el fiscal general dispuso tareas de campo e inteligencia criminal en el lugar, cuyos resultados permitieron dar con la finca y reunir evidencias claras de la supuesta modalidad ilegal, puesto que en la propiedad existen hornos de grandes dimensiones, donde se produce carbón vegetal.

Procedimiento

Dada la gravedad del caso y la necesidad de actuar de inmediato, en especial para resguardar la madera extraída ilegalmente, la jueza federal de Garantías Mariela Alejandra Giménez dispuso el allanamiento de la propiedad, medida que personal especializado de la Sección Núcleo, concretó en la tarde de anteayer.

De esta manera, y con suficiente personal, vehículos todo terreno y la asistencia de un helicóptero, el cual sobrevoló la zona, la Gendarmería Nacional llevó adelante la medida, producto de la cual se logró establecer que la madera fue utilizada en los hornos dispuestos para hacer carbón.

El ingreso a la finca se concretó sin inconvenientes, aunque no se pudo advertir la madera en cuestión. No obstante, uno de los dueños de la propiedad manifestó espontáneamente que ese material ya estaba dentro de los hornos, como también confirmó que un grupo de la comunidad wichí proveyó la leña, en el marco de un trueque por el uso de tractor de su propiedad.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • lucho

    HUMMMM PORQUE MIENTEN TANTO !!!!

    Ver más

    Responder
  • Naturistas

    Quieren desertificar la zona hdrmp

    Ver más

    Responder
  • YO

    LOS FELICITO. QUISIERA QUE TAMBIEN QUEDE SIN EFECTO EL SENSO VIRTUAL.YA QUE LOS BOLIVIANOS ESTAN PIDIENDO(a sus conocidos) QUE LOS ANOTEN.

    Ver más

    Responder
  • Mirá vos

    Es ignorancia y es avivada. Las maderas las compran a los originarios q no tienen ni para comer luego revenden la madera y el rezago lo queman para carbon

    Ver más

    Responder
  • Ejc

    Que paso Con la droga de la ruta 81

    Ver más

    Responder
  • helicoptero 4x4 y coso

    al final no encontraron la madera ,vayan a los terratenientes que voltean de a miles las hectareas de monte ...despliegue al pedo mucho humooooooo

    Ver más

    Responder
  • info@mensajesa.com.ar

    no pudieron detener un tractor jajajaja necesitaron helicopteros camionetas perros personal

    Ver más

    Responder
  • dejate de joder

    eso dejate de joder son un pasquin de lamesuelas

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Tanto despliegue para una quema de carbón?,pensaba se trataba de una cocina de cocaína?,bravo Crónica!!!

    Ver más

    Responder
  • al fin un fiscal

    otros se podrian agitar no es un problema de pizarro esv todo el departamento san martin

    Ver más

    Responder
    • TRONCHATORO VERGATIESA

      Analfabeto: los sustantivo propios, como Pizarro, San Martín, llevan la primera letra con MAYÚSCULA. Al comienzo de una oración también, asno.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante