Policiales
Trata de personas

Rescatan a salteñas y un nene desaparecido: los explotaban en un prostíbulo de Bolivia

Una de las víctimas logró comunicarse y rastrearon la llamada. Es un operativo pocas veces visto en el país.

Matías Giliberti

Que Pasa Salta

Después 48 horas de un operativo pocas veces visto, esta madrugada logró concretar el rescate y repatriación de cinco salteñas y un menor de edad, que eran víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual en el vecino país de Bolivia.

El caso fue llevado por el fiscal general Francisco Snopek, de la Unidad Fiscal Salta, quien investigaba a la organización criminal de trata de personas transnacional, la que operaba a través de la modalidad de captación de mujeres en estado de vulnerabilidad, las cuales luego eran explotadas sexualmente.

Sobre el hecho, el fiscal explicó que las actuaciones por parte de la fiscalía se iniciaron el jueves a las 4 de la madrugada, a partir de la denuncia de una persona en una dependencia policía de esta ciudad de la capital de Salta, en la que dio cuenta de que una familiar, que había partido a Bolivia con fines laborales, pedía auxilio.

La joven, quien se había marchado con su hijo menor de edad, indicó que estaba cautiva en un prostíbulo en la localidad boliviana de Potosí, donde era víctima de explotación sexual y maltrato, situación que también padecían otras dos mujeres, también procedentes de Salta.

Geolocalización

En respuesta a la denuncia, el fiscal dispuso urgentes medidas a fin de proceder al rescate de las mismas. Al respecto, la Unidad de Investigaciones Complejas y Procedimientos Judiciales Salta, de Gendarmería Nacional, pudo determinar la geolocalización de la llamada y mensajes que la víctima envió a sus familiares.

Este dato estableció que efectivamente se trataba de un domicilio en Potosí, Bolivia, por lo que se solicitó la intervención de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI), a cargo de Diego Solernó, de la Procuración General de la Nación.

Mediante esta área, se contactó a autoridades del Ministerio Público Fiscal de Bolivia, organismo que involucró en las acciones a fiscales penales de Postosí, con quienes se coordinaron medidas a fin de verificar la dirección obtenida y el rescate de las víctimas.

Previo a ello, la víctima que había dado la alerta volvió a comunicarse con sus familiares, a quienes informó que logró escapar del prostíbulo junto a otras dos mujeres salteñas y su hijo, dirigiéndose hasta la localidad boliviana de Villazón.

Desde allí, el fiscal Snopek, con asistencia de la auxiliar fiscal Roxana Gual, coordinaron acciones a fin de que el Cónsul de Argentina en esa ciudad, Gabriela Gilistro, asistiera a las víctimas, mientras que a la par se realizaron gestiones con la Dirección Nacional de Migraciones para su repatriación, lo que se concretó el jueves en horas de la noche.

Allanamientos

En tanto, y a raíz de las gestiones efectuadas con fiscales penales de Potosí, se avanzó con una serie de allanamientos en esa ciudad boliviana, tanto en el prostíbulo geolocalizado desde Salta, como en otros lugares determinados por las fiscalías de ese país.

A raíz de ello, y desde el lugar señalado por la víctima que dio la primera alerta, se rescataron dos mujeres más, también oriundas de Salta, como así también las autoridades bolivianas dieron a conocer la detención de dos presuntos implicados.

Sobre las tareas realizadas, el fiscal Snopek agradeció la intervención de las áreas de Coordinación Internacional, como así también de PROTEX, a cargo de la fiscal Alejandra Mángano, quien trabajó codo a codo con la Unidad Fiscal Salta a fin de rescatar y repatriar a las víctimas de trata. Por último, informó que las cinco mujeres y el menor de edad rescatado, son asistidos por la Oficina de Rescate de Víctima de Trata, del gobierno provincial.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • indios cochinos

    son indios cochinos esos bolivianos son muchos delitos cometidos en contra de la ciudadania argentina, no creo que sea suficiente un muro, mas bien hay que tirarles una bomba nuclear, van a joder siempre

    Ver más

    Responder
  • lucho

    no solo mujeres de argentina, tambien de brasil, venezolanas incluso tambien, asi roban mienten, engañan para violar, quieren mejorar su mala raza usando otras mujeres.. mientras meten su indiada en argentina para que argentina les mantenga, puro gasto y perdida de plata

    Ver más

    Responder
  • voleo en el orto a todos los bolivianos comenzando x la collasucia de sus consuls

    x todas las miles de agresiones bolivianas contra salta, esta gente deberia ser expulsada con todas sus crias, la mayoria viven en tierras robadas, son delincuentes, son ladrones, narcos, vividores de planes no tienen nada que ver con nosotros, son garrapatas pegadas chupando

    Ver más

    Responder
  • esa gente no merece ni residencia ni nacionalidad argentina

    argentina jamas deberia darle nacionalidad argentina a los bolivianos, ni a sus hijos, solo quieren arovecharse y abusar de los argentinos y del dinero argentino. Nunca tampoco permitir que vivan en argentina, no traen ningun beneficio solo fealdad, pobreza, marginalidad,malamaña

    Ver más

    Responder
  • se debe extirpar este cancer, son malagradecidos, no pueden vivir en argentina y hacer muro con bolivia...

    bolivia y los bolivianos son un cancer estan viendo siempre como pueden aprovecharse de los argentinos como abusar mas de los argentinos, esa gente se le alimenta, se le cura, se los mantiene, te roban los recursos que son para los argentinos y viven haciendo daño.

    Ver más

    Responder
  • no se puede tener frontera abierta con esa gente incivilizada dañina, menos doble nacionalidad para q entren y salgan

    no se puede vivir con gente dañina como los bolivianos, estan viendo que pueden robar, como pueden cagar a los argentinos,como abusar de los argentinos, robando tierras, planes sociales, engajando sus crias para que argentina les mantenga. traficando droga, robando mujeresniños.

    Ver más

    Responder
  • a esa gente hay que expulsarla de argentina, son dañinos viendo como aprovecharse de argentinos

    los bolivianos tenian una ley que les permitia robar en otros paises, a extranjeros, autos camionetas en brasil, chile y argentina, ahora les deben permitir robar mujeres y niños recuerden que son indios violadores y pedofilos. no se puede vivir con gente asi, ni de vecinos

    Ver más

    Responder
  • los bolivianos son mala gente no se puede vivir con gente asi

    los bolivianos son una basura, son gente malvada que si puede hacerte daño lo va a hacer sin dudarlo, asi agradecen a argentina, secuestrando y violando argentinos. encima viven de los argentinos, viven de los impuestos argentinos

    Ver más

    Responder
  • no se puede tener frontera abierta con esa gente incivilizada dañina, menos doble nacionalidad para q entren y salgan

    los boliivanos son gente malvada, perversa, que gusta de robar, hacer daño a extranjeros, en especial a argentinos, vienen a robar tierras, empleos, planes sociales, lugar en escuelas y hospitales roban hasta autos, camionetas hasta tienen una ley que les permite , ahora mujeres.

    Ver más

    Responder
  • tato

    me cago en esto bolivianos hdmp...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante