Pudo ser una tragedia

Abuelita sufrió un ACV en medio de un cerro de Salta: la rescataron en helicóptero

Cecilia Guari, estuvo cuatro días con la mitad del cuerpo paralizado, presentando un cuadro compatible con una hemiplejía braquial plural izquierda.

Una mujer de 84 años, sufrió un ACV en su domicilio, ubicado en un cerro denominado El Alisal, en Finca de los Torino. Debido a la imposibilidad de llegar hasta el lugar en un vehículo, desde el Ministerio de Salud se dispuso el envío de un helicóptero sanitario para su rescate.

El pasado sábado 25, la Unidad de Regional Nº 7 de la ciudad de General Güemes recibió un llamado telefónico alrededor de la 20.30 por parte del hijo de la señora Cecilia Gregoria Guari, de 84 años, informando que su mamá había sufrido posiblemente un ACV y quedó con medio cuerpo paralizado, solicitando la urgente presencia de un médico, dando a conocer que la única forma de llegar hasta el domicilio de su madre era en forma peatonal o montado en un caballo, ingresando por un sector conocido como La Trampa.

Frente a esta dificultad de poder trasladar a la paciente por vía terrestre, el médico David Montiel solicitó al coordinador de vuelos sanitarios, Horacio Burgos, un vuelo para evacuar a la mujer al hospital de Güemes.

Según se informó, Guari sufrió el ACV el pasado martes 22 y al momento de sufrir el accidente cerebral se encontraba junto a su esposo, Ramón Quipildor, quien se vio imposibilitado de informar sobre la situación por la distancia que lo separa de La Trampa, desde donde podía dar aviso por vía telefónica.

Cuatro días después, el sábado 25, cuando uno de sus hijos llegó de visita, se dio con la novedad de la situación por la que atravesaba su madre, encargándose de avisar al hospital Castellanos. Cecilia Guari, tenía la mitad del cuerpo paralizado, presentando un cuadro compatible con una hemiplejía braquial plural izquierda.

En base al pedido y luego de verificarse el clima, se autorizó la salida del helicóptero ayer domingo 26. El viaje fue rápido. A las 9.30 arribaron al lugar, el helicóptero tuvo que aterrizar a unos 300 metros de la casa de los Quipildor, y tuvieron que trasladar en camilla a la paciente en todo ese difícil y peligroso trayecto, subiendo una inclinada pendiente, por pequeños caminos llenos de barro mezclado con bosta de caballos y de vacas. "Fue complicado, pero por suerte, con la ayuda del esposo y los dos hijos, pudimos subir a la mujer hasta donde estaba el helicóptero. En ese momento se encontraba estable", manifestó el doctor Ricardo Tapia, encargado de controlar la salud de la paciente.

El vuelo no tuvo inconvenientes, a pesar que una tenue lluvia se presentó a esa hora, aterrizando alrededor de las 10 en la cancha del club deportivo municipal Güemes, lugar donde esperaban una ambulancia y una autobomba del cuartel de bomberos. El gerente del hospital, David Montiel, junto al jefe de Epidemiología, Leandro Abaroa, recibieron a la paciente y la acompañaron al hospital, donde quedó internada, publicó el medio colega El Tribuno.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Fn

    También estába personal de Enfermería..

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales