Paso atrás

Apelaron la domiciliaria de Rangeón: ¿vuelve a la cárcel?

La semana pasada el productor de modas dejó la Alcaidía de Salta con una tobillera puesta.

La semana pasada le otorgaron la prisión domiciliaria al productor de modas Pablo Rangeón y dejó la Alcaidía de Salta con una tobillera puesta. Sin embargo, en las últimas horas Fiscalía apeló la domiciliaria.

El fiscal penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Rodrigo González Miralpeix, interpuso ante el Juzgado de Garantías 8, un recurso de apelación al arresto domiciliario de Rangeón, acusado de los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado en perjuicio de una víctima; abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de otras dos víctimas y abuso sexual simple en perjuicio de otras tres víctimas.

En sus consideraciones, el fiscal penal Rodrigo González Miralpeix, sostuvo que la magistrada interviniente no realizó un análisis en profundidad de los fundamentos expuestos oportunamente por la parte acusadora y recordó que al momento de resolverse la prisión preventiva del acusado, se sostuvo la necesidad de cautelar el proceso, ante la probable aplicación en firme de una pena privativa de la libertad y a la naturaleza y gravedad de los hechos investigados.

Sin embargo, en esta nueva instancia, la magistrada decidió que el análisis de estos parámetros constituye un "anticipo de pena", lo que desnaturaliza la razón de considerar dichos aspectos al momento de evaluar la procedencia o el mantenimiento del encierro cautelar, en las condiciones en que se cumplían.

En su momento, el fiscal penal González Miralpeix, alegó que el pronóstico de fuga estimado, por el monto de pena mínima de 6 años por los delitos imputados al acusado, permite presumir una idea elusiva en razón de la natural intención de conservar la libertad. Por otro lado, destacó la necesidad de proteger a los testigos en la etapa plenaria, para que concreten su declaración de manera segura, libre y veraz.

Tales circunstancias sólo pueden ser cauteladas con la prisión preventiva en un ámbito de encierro institucional y no en el ámbito de su domicilio, con el solo control de monitoreo electrónico.

A su vez, en la resolución, la magistrada descartó el peligro de entorpecimiento en la breve referencia a la existencia de una sola víctima, cuando se trata de seis denunciantes. Todas coincidieron en manifestar temor por las represalias que pueda tomar el imputado, quien siempre les manifestó tener mucho poder, por lo que el fiscal reiteró que es necesario neutralizar toda posibilidad de que el imputado pueda ejercer nuevos hechos, como así también influir en los testimonios de los testigos.

En este sentido, cabe considerar que el mantenimiento del encierro cautelar del imputado sostenía el ánimo y la voluntad de quienes tomaron la decisión de radicar las denuncias por hechos que atentaron contra su dignidad y libertad sexual, en el marco de relaciones de clara superioridad, verticalidad y poder.

El encierro en el domicilio del encartado posibilita otros medios de contacto entre aquel y las víctimas, que exceden al mero contacto físico, pero que son suficientes por sí solos para doblegar y presionarlas para mantener sus declaraciones y sostenerlas al momento del debate.

Por otro lado, no debe olvidarse que el sistema tuitivo de nuestro ordenamiento constitucional no solo se dirige a la protección de los derechos del imputado, sino también ampara a la ciudadanía en general y particularmente, en este caso, a las víctimas de violencia sexual y de género, con lo cual quienes sean pasibles de padecer las consecuencias del delito deben ser defendidas del mismo, conforme manda el propio Preámbulo de la Constitución Nacional bajo el principio rector de "afianzar la justicia".

Ello motiva la necesidad de que los órganos estatales dispongan las medidas que sean necesarias para evitar cualquier tipo de consecuencia negativa para aquellas.

Así, se ve comprometida una cuestión de orden público, pues la vulneración directa de derechos humanos, de raigambre constitucional, constituye una omisión lisa y llana del ordenamiento jurídico argentino.

Por último, el fiscal penal González Miralpeix, insistió en que el orden público que rige en la materia, deviene de la propia legislación interna, tal cual reza el Art. 1 de la Ley De Protección Integral A Las Mujeres (Ley 26.485), y con ello se refirió a la obligación del Estado; es decir, a la administración de justicia, en mano de sus operadores, para garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia; sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos; y concretamente garantizar el efectivo acceso a la justicia de las mujeres que padecen violencia y a ser protegidas durante su tránsito por el proceso penal.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • anon

    no se olviden de alvarito teruel

    Ver más

    Responder
  • Cornejo Costas

    Rangeon es el Jeffrey Epstein Salteño jejeje el que no vio la serie le recomiendo por Netflix... estoy seguro se asemeja con todo lo que es Rangeon !

    Ver más

    Responder
  • Vecina NN

    Dirección de este energúmeno violador barrio universitario terminación comienzo barrio Castañares Av. EINSTEIN 367 Casa Blanca rejas negras !!!

    Ver más

    Responder
  • Vecina indignada

    La dirección donde se encuentra este degenerado actualmente es Castañares Av Einstenin 367 .... reverendo hdmp !!!

    Ver más

    Responder
  • Rita

    Que favores le deben a las " pseudo victimas" los de que pasa salta para hacer esta nota??? Ajajaja. Todo Salta sabe que estas mujeres son prostituta vip y en la noche son conocidas por extorsionar a tipos de doble apellido para que no muestren pruebas de infidelidades. Delincuentas!!

    Ver más

    Responder
  • Rebelde

    Que los jueces garanticen con su patrimonio las prisiones domiciliarias.

    Ver más

    Responder
  • Informante Poder Judicial

    La jueza vio varias mentiras de la ex pareja de Rangeon y que llevó a estas mujeres pagadas a denunciar por eso le dio la domiciliaria se basó en el principio de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario !!!! Le hicieron una cama a Rangeon la ex hizo esto en represalia !!!!

    Ver más

    Responder
    • Adriana

      Mmmmm Será en represalia ???? Pero tantas mujeres pagas por esta tipa ????

      Ver más

      Responder
  • MURUA

    EL HIJO DE REMIL PUTA ESTE Y CULIADAZO DE LAUTARO TERUEL TENDRIAN QUE ESTAR EN CARCEL PERO EN LA PUNA CULO PILA..!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales