Abuso policial

Torturas y horror en una comisaría salteña: piden juicio a once policías de la Brigada

Fueron imputados por la comisión de los delitos de privación ilegítima de la libertad, torturas, lesiones leves y falsificación de documentos públicos.

La fiscala penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, requirió ante el Juzgado de Garantías 1 del Distrito Judicial Norte-Orán, la elevación a juicio de la causa en la que once efectivos policiales de la Brigada de Investigaciones 2 de Orán.

De las tareas investigativas, surgió que los policías imputados citaron al denunciante para que prestara declaración testimonial en la Brigada de Investigaciones 2, a raíz del robo producido en el Supermercado Comodín de Orán. Una vez allí, cometieron un claro exceso en el ejercicio de sus funciones y sin que existieran motivos razonables ni una orden de la autoridad competente, privaron ilegítimamente de la libertad ambulatoria al denunciante, a quien retuvieron desde las 18 del 8 de abril, hasta la madrugada del día siguiente, esposado y sin que pudiera irse de la dependencia policial.

El accionar ilícito de los detenidos se extendió hacia el despliegue de conductas del delito de torturas, ya que infligieron tormentos físicos y psíquicos, de carácter grave con el fin concreto de intimidar al denunciante, para obtener una confesión que atribuyera responsabilidades por el robo al supermercado a personas determinadas, en función de las líneas investigativas que resultaban en beneficio de la intención del personal para resolver la causa.

Los actos se desarrollaron a través de múltiples golpes y la colocación en la cabeza de la víctima de bolsas plásticas, para intentar quebrantar su voluntad. También exhibieron y prendieron un taladro, con el que amenazaron con provocarle lesiones y a través de un recorrido en un vehículo por las calles del barrio 20 de Febrero, donde nuevamente lo amenazaron con llevarlo al basural, lugar en el que manifestaron que lo iban a matar y que se cuidara de denunciarlos, por lo que lo iba a pasar mal, él y su familia.

En sus fundamentos, la fiscala penal Verónica Simesen de Bielke, sostuvo que los actos desplegados por los acusados resultan constitutivos del tipo penal atribuido, al haber llevado a cabo un acto intencional -colocación de esposas, bolsas en la cabeza mientras la víctima se encontraba con barbijo, golpes de puño y puntapiés en el cuerpo- que causaron severos sufrimientos físicos y lesiones que fueron constatadas.

Además, de la pericia psicológica realizada a la víctima, surgió que presenta un cuadro de "stress post traumático".

Huelga recalcar que la tortura y las penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes se encuentran estrictamente prohibidos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, generando responsabilidad internacional respecto de los agentes estatales que llevasen a cabo tales actos.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Memorioso

    Llamate a silencio, vos sos como la Simensen creen en estos delincuentes

    Ver más

    Responder
  • cuando no

    esto me hace acordar a un canita de la brigada que le decian el chavo que vive en la tucuman y moldes ahora ya retirado que le gustaba hacer lo mismo ....asi como estos muchos ¡¡¡

    Ver más

    Responder
  • comunista multimillonario

    que nunca le pase nada departe de los asesinos a la fiscal de DDHH ni a sus seres querido, ella siempre defendiendo delincuentes y sacandole hasta la ultima moneda a la policia, propiedades y esperanzas

    Ver más

    Responder
  • Pedrozza

    Cagaron negros canas le voy hacer q indemnicen a las victimas y 50% para mi jajaja.. y si no te gusta sabes donde encontrarme

    Ver más

    Responder
  • Jajajja

    Canitas fracasados q onda no esq. Reciben órdenes jajaja a estos negros son d la vieja escuela 6 meses cursito jaja o dos años cero estudio estos negros sin estudio así estudien jajaja

    Ver más

    Responder
    • Mirta

      SOS un imbécil, espero q cuando te pase algo NO llames a los " negros' por ayuda

      Ver más

      Responder
    • JEJEJEJEJ

      Y lo mismo te gorrean a mansalva

      Ver más

      Responder
  • El Gaucho Lunari

    Este me lleva la conclusión que muchos agentes de la Brigada de Investigaciones no son inteligentes. Eso de obtener información mediante torturas es propio de las mafias y de los los narcos. Si sos policía, preocupate por conservar tu trabajo. Ningún policía es Dios, para resolver los delitos. No se les paga para torturar.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales