El diablo en persona

La llevó de compras y después le hizo lo peor para robarle el tele

Alejandra Salazar Villa era una mujer trans que fue brutalmente asesinada por un joven de 21 años.

Un violento crimen hizo que el colectivo LGTBIQ+ reclamara una pronta fecha de juicio para un joven de 21 años que asesinó a una mujer trans. El acusado engañó a su víctima, la llevó de compras, le robó sus pertenencias y la mató. 

Alejandra Salazar Villa, de 45 años, fue asesinada en Balvanera, provincia de Buenos Aires. La fiscal general de juicio Diana Goral, quien buscará una condena por "travesticidio o transfemicidio", figura contemplada en el agravante del "odio de género" establecido el inciso 4° del artículo 80 del Código Penal, que castiga con prisión perpetua el homicidio agravado.

Si bien existe el antecedente del caso de Diana Sacayán, la dirigente trans asesinada en 2015 en el barrio porteño de Flores, donde el tribunal del juicio condenó en 2018 por "travesticidio" a Gabriel Marino. Luego, en 2020, la Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó la pena pero excluyó la figura del odio de género, en un fallo repudiado y apelado por diversas organizaciones.

El principal imputado en el caso Salazar Villa (54) es Rodrigo Alejandro Keilis (21), empleado de descarga de camiones, quien cumple prisión preventiva, y a quien la fiscal general Goral acusará como autor de un "homicidio agravado por mediar odio a la identidad de género, en concurso real con robo simple".

Pero también será juzgado su tío, Pablo Isaac Getar (41), quien llega en libertad, solo acusado como partícipe necesario del robo, ya que si bien se constató que llegó al edificio junto a su sobrino y la víctima, se quedó en la calle y no participó del homicidio.

La historia del travesticidio

El 6 de diciembre de 2020, entre las 18.47 y las 20.22, en el interior de la vivienda de la nombrada, ubicada en la avenida Corrientes 2221, 4° piso C, de la ciudad de Buenos Aires, Alejandra Salazar Villa fue brutalmente asesinada. 

El crimen recién fue descubierto el 13 de diciembre, después que los vecinos denunciaran que del departamento de la mujer de nacionalidad peruana emanaba un olor nauseabundo.

Los investigadores reconstruyeron que Alejandra salió de hacer una compra una semana antes en el supermercado Coto de Bartolomé Mitre al 1500; y en la esquina de esa calle y la avenida Callao se encontró con los dos imputados, que la acompañaron caminado hasta su domicilio.

Keilis la ayudó a cargar las bolsas y subió al departamento, mientras que Getar se quedó esperando en la vereda de enfrente. "Una vez en el interior de la habitación de la nombrada y en el contexto presunto de una relación sexual, el autor colocó una de las bolsas de nylon traídas desde el supermercado, específicamente aquella en la que transportaba las manzanas, y la tomó fuertemente del cuello. Lo que provocó la fractura del hueso hioides y la muerte por compresión del cuello y sofocación", señala la acusación fiscal, detalló Crónica.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • CUERVO

    Si pero como se llamaba el puto

    Ver más

    Responder
  • TRONCHATORO VERGATIESA

    Creí que pasó aquí, en Salta. En el título debe ir el lugar: " BUENOS AIRES: MUJER TRANS..." No es lo mismo Salta, que Buenos Aires. No es lo mismo decir chorizo caliente al baño María, que María me caliente el chorizo en el baño.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales