Terrible

Lo operaron de la rodilla, le dieron el alta y murió dos días después

La Justicia halló negligencia al otorgarle el alta a Walter Gómez luego de una cirugía de rótula en un sanatorio privado. Determinaron que no se indicaron medicamentos clave para prevenir una trombosis.

Victoria Alvarez

Victoria Alvarez

Periodista y redactora de Que Pasa Salta. Lic. en Comunicación.

Un médico fue condenado por la muerte de un paciente que falleció apenas dos días después de una cirugía de rodilla realizada en Mar del Plata. El tribunal consideró probado que hubo negligencia al momento del alta, ya que no se prescribieron fármacos fundamentales para prevenir una complicación trombótica.

El caso se inició el 10 de julio de 2020, cuando Walter Gómez sufrió un accidente doméstico que le provocó una fractura de rótula derecha. En un primer momento fue atendido en el Hospital Interzonal de Mar del Plata, donde le colocaron yeso, le indicaron anticoagulantes y lo enviaron a su casa con tratamiento.

Luego, el seguimiento continuó a través de su obra social en un sanatorio privado, donde se programó la cirugía para el 23 de julio en el Sanatorio Belgrano. Durante la intervención le extrajeron fragmentos óseos y le realizaron la fijación de la rótula. Según se estableció en el juicio, la operación se desarrolló sin complicaciones.

<p>El Sanatorio Belgrano, donde Walter fue operado.</p>

El Sanatorio Belgrano, donde Walter fue operado.

La omisión que marcó el desenlace

El problema llegó al día siguiente. Tras el alta médica, al paciente solo le recetaron un antiinflamatorio y no se le indicó profilaxis anticoagulante, una medida preventiva que suele utilizarse en este tipo de cirugías para evitar la formación de coágulos.

De acuerdo con el testimonio de su esposa, Gómez era una persona sana, sin antecedentes relevantes. Sin embargo, dos días después de la operación comenzó a descompensarse en su casa, fue asistido de urgencia y murió poco después.

La causa del fallecimiento se caratuló como tromboembolismo pulmonar. Los peritos indicaron que un coágulo se habría originado en la pierna operada y viajó por el sistema venoso hasta los pulmones, provocando una obstrucción que derivó en un paro cardiorrespiratorio.

Qué dijo la Fiscalía y qué sostuvo la defensa

Desde la fiscalía de Delitos Culposos remarcaron que la omisión de indicar anticoagulación en el postoperatorio fue una conducta imprudente y determinante en el resultado final.

La defensa, en cambio, planteó que esa medicación no era obligatoria y discutió el vínculo directo entre la práctica médica y la muerte del paciente.

El fallo: responsabilidad penal por homicidio culposo

En la sentencia, el juez señaló que la atención durante la cirugía fue correcta, pero que hubo una conducta desatenta en el momento clave del alta, cuando debían adoptarse medidas preventivas básicas frente al riesgo de trombosis.

Por eso, consideró que existe responsabilidad penal por homicidio culposo, es decir, una muerte causada por negligencia profesional.

El profesional fue condenado a un año de prisión en suspenso y a cinco años de inhabilitación para ejercer la medicina. Además, deberá fijar residencia en la provincia de Buenos Aires y someterse durante dos años al control del Patronato de Liberados.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre