Grave denuncia

Le robaron la identidad de su hijo para pasar otro niño a Bolivia: así se dio cuenta

A la madre le suspendieron la AUH y Migraciones le aseguró que su hijo estaba en Bolivia desde diciembre. El niño nunca salió de su casa.

Una situación insólita y preocupante sacudió en las últimas horas a la ciudad de Rosario, Santa Fe y encendió las alarmas sobre el uso ilegal de identidades de menores en la Argentina. Analía, una vecina del barrio Empalme Graneros, denunció que le robaron la identidad a su hijo de dos años y que con sus datos sacaron del país a otro niño rumbo a Bolivia.

Todo comenzó cuando le suspendieron la Asignación Universal por Hijo (AUH) correspondiente a junio. Al acercarse a una oficina de ANSES, recibió una explicación tan inesperada como alarmante: le dijeron que el motivo era que su hijo "había salido del país el 10 de diciembre". "Me quedé helada. Me dijeron que mi hijo había cruzado a Bolivia. Pero él nunca se movió de mi lado. Me miraban como si no supiera o me estuvieran ocultando algo", contó Analía en declaraciones al canal El Tres.

En medio de la confusión, la derivaron a la oficina de Migraciones. Allí le confirmaron que efectivamente había un registro de salida del país con los datos completos de su hijo: nombre, apellido, DNI y edad. Le mostraron incluso la documentación escaneada con la que se realizó el cruce.

"Les dije que no era posible, que alguien había usado la identidad de mi hijo. Me respondían que quizás me olvidé o que se fue con los abuelos. Me trataron como si estuviera ocultando algo", relató angustiada la mujer.

El niño en cuestión jamás salió del país, ni siquiera estuvo separado de su madre desde su nacimiento. Para comprobarlo, Analía recordó que en abril presentó personalmente la libreta en ANSES y que asistió con el menor, como hace habitualmente porque "no se mueve sin él".

<p>La mujer que denuncia que le robaron la identidad de su hijo, para pasar a "otro niño" a Bolivia. Se dio cuenta cuando le suspendieron la Asignación Universal por Hijo.&nbsp;</p>

La mujer que denuncia que le robaron la identidad de su hijo, para pasar a "otro niño" a Bolivia. Se dio cuenta cuando le suspendieron la Asignación Universal por Hijo. 

El caso es tan grave como inquietante. ¿Qué niño fue sacado del país con los datos del hijo de Analía? ¿Cómo accedieron a esa información? ¿Con qué fin? La mujer relató que desde Migraciones le aseguraron que existen cámaras de seguridad que registraron la salida del niño, pero que hasta ahora nadie le dio respuestas concretas.

El dato más perturbador: si bien la AUH fue restablecida hace pocos días, la causa no fue investigada ni hubo corrección oficial en los registros migratorios. Según Analía, su mayor temor es que "un control de rutina me pida los datos del nene y figure que no está en el país. ¿Qué hago ahí? ¿Voy presa?", se preguntó con angustia.

Además del restablecimiento del beneficio, la madre exige que se aclare que su hijo jamás salió de Argentina, y que se investigue quién utilizó su identidad y con qué propósito. Por temor, incluso decidió dejar de mandar a su hijo al jardín.

"Esto es muy grave. Más allá del dinero, quiero que quede constancia de que mi hijo está conmigo y nunca cruzó ninguna frontera. ¿Qué otra cosa pueden hacer con los datos de nuestros hijos?", concluyó.

El caso ya está en manos de la fiscalía correspondiente, pero hasta el momento no se identificó a la persona ni al menor que cruzó la frontera con esa identidad.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • CIUDADANO

    Migraciones debe tomar urgente cartas en el asunto. Investigar y/o Denunciar.

    Ver más

    Responder
  • payaso con peluca

    Hechen a la mismisima mierda a los empleados de migraciones que obraron como el culo.

    Ver más

    Responder
  • raro porque a bolilandia cruzas y no te piden documentacion.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre