Que se haga justicia

La hipótesis de un especialista sobre el aberrante hecho en el telo: "Para mí él..."

El licenciado en Criminalística, Ramiro Canavidez, se refirió a la feroz pelea en un hotel alojamiento que terminó con dos jóvenes heridos de arma blanca.

Los dos jóvenes que sufrieron heridas de arma blanca en el hotel alojamiento Viña del Mar continúan internados en grave estado en el hospital San Bernardo y todavía no pudieron aportar su testimonio a los investigadores para esclarecer el aberrante hecho ocurrido el pasado miércoles en calle Alberdi al 300. Todo parece indicar que se trataría de un intento de femicidio.

A propósito de las hipótesis que se manejan, un especialista en Criminalística consideró como poco probable que Jesús C. (25) se haya intentado quitar la vida después de atacar a Isabel R. (22) e insinuó que podría haberse autoinfligido las lesiones como una coartada premeditada para simular una pelea con su presunta pareja.

En diálogo con el programa "Informate a la Noche" (Multivisión Federal), el licenciado en Criminalística, Ramiro Canavidez, dio su punto de vista sobre el hecho que causó conmoción en Salta. "Para mí el no intentó suicidarse, si estuvo premeditado el ataque a su pareja o a esta mujer con la que el estaba, no es que el después intentó suicidarse. No tiene como un perfil, en lo que se analizaba de sus redes que el iba a matarse o de que haya dicho que iba a hacerlo. Simplemente es algo como para simular un ataque o quizás una discusión que trascendió y llegó a esos términos. El hecho de que el tenga un cuchillo y que lo lleve a este lugar, ya refleja que fue algo premeditado, porque quien va por la vida con un cuchillo en la mochila. Habla mucho de la parte psicológica y hace mucho hincapié en este dato que es muy importante, que es la premeditación", remarcó el especialista.

La hipótesis de un especialista sobre el aberrante hecho en el telo: "Para mí él..."

Canavidez insistió con la supuesta premeditación aunque se mostró sorprendido con que se haya perpetrado el ataque en un lugar público y céntrico. "Quizás él no tenía pensado hacerlo en ese momento, quizás hubo una discusión previa o algo que lo animó o lo exacerbó o hizo que decida hacerlo en ese lugar", sugirió.

En este sentido, opinó que las reiterativas publicaciones de amor del joven hacia su novia no son dato tan relevante. "Hoy en día en la era que vivimos en las redes sociales es algo muy común que uno suba absolutamente toda su vida a las redes. No sé si es un elemento para tenerlo definitivamente en cuenta, si en el lugar del hecho. Esto de encontrar un arma blanca, que puede producir un corte limpio, punzante", manifestó.

Asimismo, se refirió a la escena del crimen propiamente dicha. "Muchas veces cuando hay un abuso seguido de un homicidio o intento de homicidio, eso no denota solamente una actitud de tipo sexual, sino una actitud de poder, de posesión, de alguien que está sobre otra persona y que esa persona es su objeto, su pertenencia. Esto nos denota una actitud de poder, más allá de que haya existido o no un abuso. También estamos viendo que la escena donde ocurrió esto es un motel, entonces está relacionado íntimamente con una conducta de tipo sexual, pero es un buen detalle a prestarle atención", disparó.

"La gente que trabaja en el lugar había escuchado que ellos estaban discutiendo, estaban peleando y por los gritos se acercaron. O sea, hubo un disparador que a él lo llevó, quizás lo pensaba hacer después, no lo sabemos, pero lo hizo en ese momento y lo hizo claramente en forma organizada, porque no sé como iba a hacer para zafar de ese lugar solo", sentenció.

Cabe recordar que la investigación está cargo de la fiscal penal de la Unidad Fiscal Especializada de Femicidios (UFEM), Mónica Poma.


Esta nota habla de: