Investigación judicial

Se conocieron los motivos de imputación a 4 operarios del SAMEC y 4 policías

Ayer por la tarde fueron detenidos y hoy se los imputó. Los cuatro policías se abstuvieron de declarar, mientras los operarios del SAMEC declararon.

Avanza la investigación por la muerte del joven peluquero de 27 años, Matías Ruiz. En las últimas horas de ayer, fueron detenidas ocho personas. Hoy fueron imputados por el delito de homicidio culposo y uno de los efectivos policiales, además fue acusado del delito de vejaciones. Los cuatro policías se abstuvieron de declarar, en tanto que los cuatro operarios si lo hicieron.

La fiscala penal Ana Inés Salinas Odorisio, está a cargo de la investigación de la muerte de Matías Nicolás Ruíz, imputó este miércoles a Luis Alberto Rivas Pérez, Cristian Alejandro Huari, Gonzalo Federico Farfán, Marcela Silvana Giménez (operarios de SAMEC), Sergio David Llanes, Néstor Damián Ulloa, Ricardo Ariel Sierralta y Héctor Matías Rodríguez (efectivos policiales) como autores del delito de homicidio culposo. A Rodríguez se le imputa además, el delito de vejaciones en concurso real.

En la fundamentación, la fiscala sostiene que los efectivos imputados, ese día interceptaron y demoraron a la víctima con una actuación exagerada. En el caso de Rodríguez, en los videos analizados, se puede observar que hace uso inadecuado de la fuerza, sitúa su pie derecho sobre el cuerpo de la víctima, empujándolo para luego apoyarse y presionarlo.

Respecto a los operarios del SAMEC, en la acusación se sostiene que del análisis del material aportado por el Sistema de Emergencias 911, se sabe que se da inicio al incidente a las 6.50 por personal de demanda ciudadana, que dan aviso a las instituciones que deben intervenir. Luego que el personal policial toma contacto con la víctima a las 7.35, se solicita móvil de SAMEC al lugar, reiterando dicho pedido a las 7.41 y a las 7.49, sin obtener respuestas de la unidad sanitaria, arribando recién al lugar a las 8.13. 

Desde el inicio del incidente, no se observa designación de ambulancia hasta horas 8.02 y que en el sistema no se registran constancias sobre el motivo de la demora de la unidad de SAMEC como tampoco designaciones de otras unidades sanitarias por los operarios intervinientes, ocasionando esta demora, que la víctima no reciba la atención necesaria para su supervivencia, evidenciándose negligencia por parte de los imputados, que cometieron descuido u omisión de las diligencias debidas e impuestas por la prudencia, cuya observancia y previsión, hubieran prevenido el resultado acaecido.

Salinas Odorisio explicó que el pedido de detención y el mantenimiento de la detención para los cuatro operarios del SAMEC se fundamentan en la necesidad de evitar el entorpecimiento de la investigación, ya que hubo reticencia a la entrega de información requerida desde comienzos de las tareas investigativas.


El video:

Esta nota habla de:

Comentarios

  • CATA LUÑA

    AHORA EL PADRE VIENE A DECIR QUE HAY PODERES OCULTOS TRATANDO DE ENCUBRIR LA MUERTE.......EL PIBE ERA FALOPERO Y MURIO POR SOBRE DOSIS NO POR LOS MAL TRATOS O POR LA TARDANZA DEL SAMEC...EL PDRE QUIERE OBTENER UN SUBSIDIO A COSTILLAS DE LA MUERTE DE SU HIJO, NO TIENE PERDON QUERER LUCRAR CON LA MUERTE DE TU PROPIO HIJO, ESO DEMUESTRA QUE NO HABI ATANTO AMOR POR SU HIJO

    Ver más

    Responder
  • El Gaucho Lunari

    Sres policías: la próxima vez que vean a un PUTO DROGADICTO EN BOLAS, NO HAGAN NADA. A la Justicia (Poder Judicial y Procuración General de la Provincia) les interesa que los drogadictos AUMENTEN en Salta, y no consideran delito que un drogadicto ande desnudo por la vía pública mostrando sus genitales a los niños.

    Ver más

    Responder
  • carlos

    y el GOBIERNO EJECUTIVO, no aplica sanciones...... cri cri cri

    Ver más

    Responder
  • jlaburante

    lo que habría que hacer es que cuando haya problema mandarlos a los fiscales y periodistas a hacer el procedimiento así ven como tratar al delincuente

    Ver más

    Responder
  • Paula

    Fiscala, femenino. Fiscalo, masculino. La ideología de genero nos hace mas imbéciles, además de estas acusaciones.

    Ver más

    Responder
  • Samen inútiles

    Estaban tomando cafe los negros sucios

    Ver más

    Responder
  • que cagada

    miren si seria un delincuente que acuchilla o un violador o uno que mato a alguien , bueno si matenlo , pero asi de esa manera nooooo , el policia que le pego en las partes vitales deveria ir preso yaaaaaaa

    Ver más

    Responder
  • doble apellido

    qué van a decir ahora? que estaban cansados los operarios del samec? si aceptaron ese trabajo es para hacerlo bien, no para andar descansando y tomando café. a ver si con esto les sirve de escarmiento a todos los empleados públicos y empiezan a mover el culo en vez de andar calentando asientos.

    Ver más

    Responder
  • Chaile

    Los changos del samec estan hasta las bolainas. los policias no se, pero los de la ambulancia estan en el horno..y falta alguno todavíael operador o algun jefe de guardia

    Ver más

    Responder
  • DAÑO COLATERAL

    Que peligroso precedente se está dejando, pues ahora los policías no van a querer venir o tocar a una persona por miedo a quedar imputados y cobrando el 50% de su sueldo (con el que alimentan a su familia) hasta que un juez resuelva que no son culpables.
    Ahora un fiscal va a determinar como tiene que actuar un policía cuando tiene que reducir a una persona totalmente fuera de sí que está causando disturbios en la vía pública ????

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante