Basta Ya

Desesperada, salteña pide auxilio: su ex la muele a palos y nadie hace nada

La mujer tiene varias denuncias realizadas por violencia de género. Teme por su vida y la de sus hijos.

Una salteña sufre violencia hace más de tres años y nadie la ayuda. Su expareja, un ingeniero agrónomo, no la deja vivir en paz, la hostiga y maltrata no solo físicamente sino que también psicológica y económicamente. Sobre todo, cuando busca ayuda en instituciones le cierran las puertas.

La mujer vive en Cafayate, es madre de tres hijos, se encuentra cercada por ese mismo sistema y sin saber para dónde ir frente a una situación de violencia de género que padece desde el 2017.

Este jueves vino a la capital para solicitar que alguien la ayude. Se dirigió al Polo de la Mujer donde le dijeron que iban a ayudarla pero tendría que venir a vivir aquí.

Vengo sufriendo violencia de todo tipo no solo de mi expareja sino también de la jueza, los policías y los distintos órganos que de alguna manera componen el Poder Judicial en Cafayate

La mujer se siente abandonada por todo el sistema y la justicia local. "Lamentablemente en Cafayate las personas que laburan en bodegas son ingenieros que tienen un poquito de poder, son intocables. La jueza es una persona extremadamente machista, vos no podés denunciar violencia de género porque encima que lo defiende al hombre te trata como una loca, en medio de las audiencias te maltrata y pregunta cosas como, '¿para qué lo denunciaste'", contó la víctima en diálogo con El Tribuno.

A pesar de los distintos episodios de violencia verbal, psicológica, económica y física que la mujer viene soportando desde hace varios años, donde presentó tres denuncias contra su expareja, actualmente su situación también deja a la luz una alarmante situación de violencia institucional.

"Vengo sufriendo violencia de todo tipo no solo de mi expareja sino también de la jueza, los policías y los distintos órganos que de alguna manera componen el Poder Judicial en Cafayate. Sufro una violencia institucional aberrante donde me quieren hacer quedar como si yo fuera una loca de la cabeza porque denunció", subrayó.

En su relato la denunciante, cuenta que su primer episodio de maltrato físico fue en 2017, "cuando mi exmarido quiso llevarse a mis hijos a Mendoza, tenían 8 o 9 meses y como nacieron muy prematuros tenían que tener un cuidado especial". Desde el momento que lo denunció a su ex, expresa que su vida se convirtió en un calvario. "No hubo una audiencia donde no me sintiera maltratada, burlada", enfatizó.

La mujer denunció a su exmarido en tres oportunidades, "lo único que hizo la Justicia en Cafayate fue ponerle una perimetral que él violó cuantas veces y como quiso. En una oportunidad fui a denunciar que rompía la medida y el secretario de la jueza me dijo: '¿Y cuál es el problema? Eso no es un delito, ¿qué estás esperando, que lo llevemos preso? No señor, tenemos que comprobar que él rompió la perimetral, si no lo encontramos en el lugar no podemos hacer nada'". En otro de los episodios de violencia el denunciado le pegó a ella y a su hija porque habían sufrido un accidente vial.

La mujer sigue en Salta tratando de que alguien la ayude con su situación, de lo contrario volverá a Cafayate. Tiene tres hijos y pide a gritos que la escuchen, "parece que no son conscientes de la situación que atravieso, que no toman el peso que tiene todo esto que me pasa", enfatizó.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • HDP

    Ministerio de las Mujeres, Genero y Diversidad, presupuesto de 545 millones el año pasado, y siguen pasando estas cosas, más presupuesto más muertes de mujeres, y si ponemos un presidente?Que tal un gobernador?Fiscales?

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales