Dolor absoluto

Habló el papá de Leonel Francia: "Un día antes lo vi y le dije que se cuidara"

Realizaron un mural en memoria de Leonel. La obra fue creada de manera solidaria por el artista salteño Eduardo Moya.

A partir de hoy, las paredes de la avenida Paraguay al 1214 reflejan el grito de justicia por la trágica muerte del pequeño Leonel Francia, de 11 años. El niño, perdió la vida tras ser brutalmente agredido, presuntamente por su madre, quien le habría causado una grave herida en el cráneo con un hierro. 

La autopsia reveló detalles sobre sus últimos momentos y evidenció que Leonel sufría violencia recurrente, mostrando golpes anteriores a los de su fallecimiento. Su madre, Lidia Cardozo, es señalada como la principal agresora.

Desde la Fundación Preparatoria para el Pueblo explicaron que la idea del mural se había concebido hace tiempo, pero su realización se retrasó debido a diversos obstáculos. Finalmente, gracias a la generosidad de una familia, se logró encontrar un espacio para plasmar el rostro sonriente de Leonel junto a su nombre. 

Esta iniciativa no solo reclama justicia, sino que también busca concientizar a los salteños sobre la importancia de intervenir en casos de violencia infantil. La obra fue creada de manera solidaria por el artista salteño Eduardo Moya.

Durante la inauguración del mural, se destacó que el padre de Leonel siempre estuvo presente en su vida, aunque enfrentó dificultades legales y la oposición de la madre. "Para mí es muy importante ver a Leonel en un mural y que la comunidad sepa lo que le ocurrió", expresó el padre. También recordó que Leonel ayudaba a su madre voluntariamente y nunca sospechó del maltrato. "Nunca supe que la madre le pegaba. Ignoraba totalmente eso", agregó.

El padre relató que en ocasiones vio a Leonel con moretones, pero el niño siempre encontraba una excusa para justificar las heridas, atribuyéndolas a caídas mientras jugaba. "Me decía que se había caído. Un día llegó con un pómulo hinchado y dijo que fue al saltar por la pelota".

Profundamente afectado, el padre compartió su dolor: "Lamentablemente ya no tengo a mi hijo. Estoy devastado. Un día antes de su muerte lo vi y le dije que se cuidara. Al día siguiente, me llamaron del Hospital Papa Francisco y me dijeron que mi hijo estaba en coma. Cuando llegué, me dijeron que ya había fallecido, que ingresó sin signos vitales".

También describió el horror de ver a su hijo llevado en una bolsa y la posterior detención de la madre. "Para mí fue un balde de agua fría enterarme que fue la madre quien lo asesinó", dijo, añadiendo que Lidia Cardozo siempre fue violenta, pero nunca imaginó que pudiera llegar a matar a su hijo.

Finalmente, el padre de Leonel declaró: "Estamos haciendo lo imposible para que se haga justicia. No voy a parar hasta que el alma de mi hijo pueda descansar en paz. Pido que la justicia sea implacable y quiero una condena ejemplar".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Maria

    La justicia siempre favorece a ala madre por mas que lo maltrate al hijo

    Ver más

    Responder
  • lu

    Vos lo deberías haber cuidado!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales