Exclusivo QPS

Habló el hijo del minero que murió por frío: "Se bañan con agua fría..."

Nahuel Yucra, hijo del minero Hugo Yucra Arancibia, dio detalles de la muerte de su papá en el programa Somos la Mañana.

Nahuel Yucra, hijo del minero Hugo Yucra Arancibia, quien falleció la semana pasada en el Salar de Llullaillaco, denunció en el programa Somos la Mañana las precarias condiciones laborales en las que se encontraba su padre y sus compañeros.

Yucra aseguró que su padre comenzó a trabajar en la mina hace dos meses y que ya había firmado un contrato. "Él quería entrar a la mina porque le gustaba trabajar y quería tener más ingresos económicos", dijo. "Yo, por una parte, estaba feliz, pero por otra, estaba preocupado porque sé que allá arriba es muy difícil la vida".

El joven también relató que su padre le había contado por teléfono que "hacía mucho frío" en la mina y que "no le habían dado el mameluco térmico". "No entiendo por qué hasta ahora no le habían dado el mameluco térmico", cuestionó. "Cuando él vino yo le compré un conjunto térmico para que tuviera".

Yucra también denunció que a su padre "se le negó la atención médica en varias ocasiones" y que "lo dejaron acostado en la ambulancia, aún sabiendo que tenía problemas respiratorios". "Nadie sabe muy bien qué pasó con mi papá", lamentó.

Por último, Yucra aseguró que los compañeros de su padre "se juntaron y dijeron que están trabajando en muy malas condiciones, de que los servicios médicos son muy precarios, que no tienen los elementos necesarios para que los trabajadores estén bien, de que se bañan con agua fría, agua bajo cero, además el agua que sale es muy salada y que irrita mucho la piel". "Ellos están generalmente a cero grados, menos diez, menos veinte. Mi padre me mandó fotos hace dos semanas de que había nevado", agregó.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Casono_Machista

    Les importa una mierda a las empresas. Los trabajadores son un recurso mas. Todas son una mierda!

    Ver más

    Responder
  • Rubén Morales

    La UOCRA mete a gente que no le da los estudios medicos y fuerzan a la minera a tomar esa gente...amigo yo trabajé allí te atienden como los dioses lo que pasa que muchos entran por acomodo por la uocra y despues la mayoria no resiste y se vuelve.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales