¿Y el medio ambiente?

Parece chocolate, pero es agua contaminada: grave denuncia en San Lorenzo

Un vecino denunció a la curtiembre Lauju SRL por incumplir las medidas judiciales de suspender temporalmente el uso del agua subterránea.

Pese a las reiteradas denuncias por supuesta contaminación en San Lorenzo, la curtiembre Lauju SRL continúa funcionando como sin nada. Puntualmente, vecinos del municipio aseguran que la planta ubicada en Atocha contamina con metales pesados el agua de un arroyo, situación que tendría lugar desde hace varios años.

Ante ese panorama, un vecino denunció a la curtiembre por desobedecer las medidas judiciales de "suspensión temporaria del uso del agua subterránea que interviene en el proceso productivo de la curtiembre y del vuelco de efluentes al Arroyo Isasmendi", que habían sido impuestas a la firma. El fiscal Penal N° 2, Ramiro Ramos Ossorio, ordenó distintas diligencias.

El fiscal Penal N° 2, Ramiro Ramos Ossorio, investiga la denuncia de un vecino de Atocha, municipio de San Lorenzo, contra la curtiembre Luaju SRL por desobediencia judicial.

En su acusación, el particular hace referencia a la medida tomada por el juez de Cámara Marcelo Domínguez, quien rechazara oportunamente el recurso presentado por el Ministerio Público Fiscal que solicitó la suspensión provisoria de la actividad industrial que realiza la firma Lauju SRL.

Según publicó Fiscales Penales Salta, Domínguez consideró que el bien jurídico que se pretendía cautelar ya se encontraba suficientemente resguardado con las medidas adoptadas por la Secretaría de Recursos Hídricos, que dispuso la suspensión temporaria del uso del agua subterránea que interviene en el proceso productivo de la curtiembre y del vuelco de efluentes al Arroyo Isasmendi.

De acuerdo al vecino de Atocha, se continuarían vertiendo efluentes en el Arroyo Isasmendi y para respaldar la denuncia, presentó cuatro videos - que fueron grabados en presencia de personal policial-, fotografías del arroyo, la pileta y del ducto vertiendo un líquido rojo.

Ramos Ossorio ordenó distintas diligencias, entre ellas, el pedido de pericias al Cuerpo de Investigadores Fiscales, toma de muestra bioquímica del agua de la salida del caño (para verificar cambios al vertirse en el caudal de agua y después del contacto con el agua del arroyo), entre otras.

Cabe recordar que el 3 de septiembre pasado, el Ministerio Público Fiscal recurrió a la Corte de Justicia para frenar las actividades industriales contaminantes -que lleva adelante Luaju SRL- en defensa y protección del medio ambiente y los derechos de incidencia colectiva en general.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Juan Perez

    POR QUÉ NO DICEN LA VERDAD, QUIEREN LOS TERRENOS PARA UN EMPRENDIMIENTO INMOBILIARIO VINCULADOS A SECTORES DE PODER Y UNA FÁBRICA LES BAJA EL PRECIO DE LOS TERRENOS. ESO ES TODO

    Ver más

    Responder
  • KUKI

    el señor MORENO,,, desde el año 1990..que contamina el riachuelo de atocha....supongo que la multa tiene que ser un ejemplo por tantos años de contaminar las napas de agua

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante