La golpeó, la amenazó de muerte y la mantuvo encerrada: el salteño terminó condenado
Un hombre de 48 años fue condenado a tres años de prisión condicional por golpear, amenazar y mantener retenida a su expareja en Cerrillos. El acusado había incumplido medidas judiciales de restricción y protagonizó varios episodios de violencia de género contra la víctima.
Un hombre de 48 años fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional por una serie de hechos de violencia de género contra su expareja en la localidad de Cerrillos. El acusado había incumplido medidas judiciales, la golpeó en distintas ocasiones, la amenazó de muerte e incluso llegó a mantenerla encerrada contra su voluntad.
Según lo publicado por el Ministerio Público Fiscal, la condena se dictó en el marco de un juicio abreviado en el que el auxiliar fiscal Roque López Hinojo, por directivas de la fiscal penal Mónica Viazzi, representó al Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta. La audiencia se realizó ante la jueza de Garantías 8, Claudia Puertas.
El hombre fue condenado como autor de lesiones leves agravadas por la relación de pareja y por violencia de género (dos hechos), amenazas (dos hechos), privación ilegítima de la libertad agravada, coacción con arma y desobediencia judicial, todos delitos en concurso real.
Uno de los episodios ocurrió el 24 de julio, cuando la víctima acudió al domicilio del acusado, ubicado sobre la Ruta Nacional 68, luego de que él la convocara para dialogar sobre la relación.
Según la investigación, el hombre se encontraba alterado y la atacó con una tonfa de goma, golpeándola en piernas, brazos, cabeza y rostro mientras la insultaba y la amenazaba de muerte. La mujer cayó al suelo producto de la agresión y luego un médico constató múltiples traumatismos y hematomas.
Meses después, el 23 de octubre, el acusado volvió a interceptarla en una plaza de Cerrillos. Allí la golpeó nuevamente con un objeto similar a una cachiporra y la amenazó mientras la sujetaba de la muñeca para impedir que se retirara. La víctima logró escapar y subir a un colectivo.
La mantuvo encerrada durante toda la noche
Otro de los hechos ocurrió el 6 de febrero en la ciudad de Salta. En esa ocasión, el hombre le robó la cartera y la obligó a subir a un vehículo, trasladándola hasta su casa en Cerrillos.
Una vez allí, la mantuvo encerrada durante toda la noche en una habitación, insistiendo en retomar la relación. La mujer logró escapar a la mañana siguiente cuando el acusado se distrajo.
Tres días después volvió a interceptarla en un colectivo y, tras bajar en la zona de la Ruta 68, la golpeó nuevamente y la amenazó con un arma blanca, exigiéndole que volviera con él bajo la amenaza de desfigurarla si se negaba. La víctima logró quitarle el arma y huir.
Incumplió una restricción judicial
Todos estos hechos ocurrieron pese a que el acusado tenía medidas judiciales vigentes que le prohibían acercarse o ejercer violencia contra la víctima.
En la sentencia también se fijaron reglas de conducta para el condenado: deberá someterse al control del Patronato de Presos y Liberados, fijar domicilio, no consumir alcohol ni drogas, no cometer nuevos delitos y no acercarse a la víctima a menos de 200 metros ni mantener contacto con ella.
Además, se ordenó la extracción de datos genéticos para su incorporación en los registros correspondientes y el decomiso del elemento secuestrado en la causa.


