Policiales
Caso Matías Ruiz

Revelaron primeros detalles de la autopsia del peluquero: de esto habría muerto

La fiscal penal Ana Inés Salinas Odorisio señaló que no existe una lesión, golpe o traumatismo que sea causal de muerte. La omisión de la asistencia médica es lo grave.

Pasan los días y crecen las dudas sobre qué fue lo que acabó con la vida de Matías Ruiz, un joven peluquero de 27 años que fue hallado desnudo en cercanías del Parque San Martín y que murió camino al Hospital San Bernardo. Un informe preliminar de la autopsia reveló las primeras causas del deceso.

De acuerdo a la información que publicó El Tribuno, la autopsia establece que sufrió un edema pulmonar y un paro cardiorrespiratorio. Esto debe ser confirmado aún por el Servicio de Anatomopatología, pero no existe una lesión, golpe, traumatismo o alguna herida que sea causal de muerte, informó la fiscal penal Ana Inés Salinas Odorisio.

Salinas Odorisio explicó que ya cuentan con los resultados de análisis toxicológicos de Ruíz.

"Serán los médicos a través de juntas los que determinen qué puede haberle ocurrido al joven y qué incidencia tuvo la inactividad del Samec, la conducta de los policías y lo que en su organismo pudo haber pasado en ese momento en un contexto de madrugada de invierno y todos estos componentes que terminan con su fallecimiento", sostuvo.

La investigación apunta principalmente a una omisión, negligencia del SAMEC y una actuación policial desmedida. "Sobre todo la omisión de la asistencia médica, yo rescato como lo más grave dentro de la situación. Esa ausencia es la que imposibilitó que el joven reciba una asistencia adecuada y oportuna. En el medio, lo que paso también será motivo de evaluación y fue motivo de imputación", agregó.

Y recalcó que no existe ningún justificativo para la demora del Samec. "Porque si ellos tienen un reporte, un requerimiento de un móvil y no tienen móviles o está roto o lo están desinfectando tienen que dejar constancia de eso, y no existe. Tenemos constancia de falta de otros requerimientos, así que no hay ningún motivo para la falta de recursos, de todas formas, hay tantas reparticiones y organismos que a pesar de la falta de recursos tienen aptitud para solucionar y de alguna manera dar una respuesta a la comunidad que, bueno, acá no se observó desde ningún punto de vista".

¿Y las lesiones que hallaron los familiares en el cuerpo?

La fiscal precisó que las lesiones que presenta son superficiales y que hay que analizar paso por paso por qué tuvo muchas caídas solo mientras se desplazaba. "Inclusive en la reducción fue necesario el uso de la fuerza en ese contexto, encontrándose sin prendas, es lógico que tenga excoriaciones y lesiones leves como las que se observan en la autopsia", dijo.

El abogado de la familia Ruiz aseguró en los medios que el joven tenía las muñecas dislocadas y marcas de borcego en las extremidades. Al ser consultada por esto, Salinas Odorisio respondió: "Ellos tendrán que aportar los elementos donde vean esas circunstancias. Está acusado uno de los policías por vejaciones, así que no descartamos que eso existió. Está analizado y será llevado a juicio oportunamente. Lo que sí tenemos la certeza en esta instancia es que ninguna de esas conductas produjo directamente la muerte".

Sobre si se podría haber evitado la muerte de Ruíz, la fiscal respondió:

"Pensamos a esta altura de la investigación que sí, o por lo menos eso es lo que la fiscalía se propone determinar con la investigación que comienza con la imputación de los ocho acusados".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • la mafia fue escuchada por el 911 y el samec

    sobredosis de cocaína al peluquero que alguien quiso eliminar y donde la policia y hasta el samec sabian que debia morir

    Ver más

    Responder
  • ALARMA

    Al parecer hay bajada desde arriba de no informar el tema drogas, tanto de este caso como el del chico que suicidó hijo del futbolista.Dicen que ya está el informe toxicológico, pero NO DICEN SU RESULTADO.Estan apañando el NARCOTRÁFICO

    Ver más

    Responder
  • Saturado

    Esa formacion acedemica de la policia si se púdo ver 3 o 4 años

    Ver más

    Responder
  • El Gaucho Lunari

    La puta droga le hizo mierda los pulmones, el cerebro y el aparato circulatorio. Pero la culpa no es de él, sino de cualquiera que se le acercó. Por eso, en casos análogos, si ven a un drogadicto de mierda corriendo desnudo por la calle, déjenlo que siga, no le falta mucho al bastardo para irse al patio de los callados.

    Ver más

    Responder
    • Alazán

      gaucho cornudo, el chango venía de tu casa, se estaba enfiestando con tu mujer y tu hija, salió por la ventana en bolas cuando te escuchó que vos llegabas.

      Ver más

      Responder
      • El Gaucho Lunari

        Alazán: tu mamá no sabe quién es tu padre, porque te tuvo a vos después de hacerse garchar con la mitad de los changos del barrio.

        Ver más

        Responde a @Alazán
        Responder
  • Horacio

    La nota indica que estan los resultados toxicologicos. Peno no dice que lo que encontraron es cocaína en es prueba. Una sobredosis de esa sustancia te puede provocar un paro.

    Ver más

    Responder
  • Tadeo

    si "no existe ningún justificativo para la demora del Samec", no debería estar preso alguien del samec ???

    Ver más

    Responder
  • Sobredosis

    Sobredosis, que.mas???? Se resistió día.veces a la detención , ya que no podes andar desnudo por.la calleb.Obviamente resultado de la droga ingerida. Ahora laburantes están presos sin poder volver a su hogar.

    Ver más

    Responder
  • Loli

    Así lo halla visto el mejor médico del mundo , cuando el cuerpo ya está descontrolado de tanta adicción ,su cabeza está totalmente perdida y el cerebro maneja nuestro cuerpo,,esa enfermedad de adicción no la manda Dios ,ellos se la producen

    Ver más

    Responder
  • Vecino

    Los pajeros de samec80% de culpa la policía 20% de culpa .sigan tomando mate .

    Ver más

    Responder
    • el

      y vos segui drogandote, que te va a pasar lo mismo

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante