Denuncian intento de lesbicidio en Orán: "Estoy viva con mucha suerte"
Un hombre ingresó a su vivienda e intentó asesinarla con siete puñaladas. En 2021, la mujer ya había sido agredida por su identidad lésbica.
Mariana Oliver, activista lesbiana conocida como "Nina", fue brutalmente atacada en la madrugada del miércoles en la ciudad de Orán. Un hombre ingresó a su vivienda e intentó asesinarla con siete puñaladas. La Colectiva feminista Panambi, a la que pertenece Oliver, denunció que se trató de un intento de lesbicidio y señaló que el agresor, identificado como Juan Marcelo Córdoba, había estado hostigando en redes sociales a varias integrantes del grupo. En 2021, Oliver ya había sido víctima de un ataque debido a su identidad.
El agresor fue detenido ayer por la tarde, y la fiscal María Soledad Filtrín Cuezzo indicó que hoy se realizará la audiencia de imputación. Oliver, de 32 años, quien se encontraba junto a su hija adolescente en el momento del ataque, se recupera tras recibir las puñaladas, aunque sigue en terapia intermedia en una clínica. La propia activista denunció lo sucedido en redes sociales: "Hoy un hombre de 165 cm, remera, pantalón corto y mochila entró a mi casa, se metió en mi habitación e intentó matarme. Tengo 7 puñaladas en el cuerpo, 24 puntos. Ayúdenme a encontrarlo por favor. Estoy viva con mucha suerte".
En un comunicado titulado "Con nombre propio: ataques de odio", la Colectiva Panambi expresó su "dolor y bronca" por el ataque, señalando que fue un acto orquestado específicamente para acabar con la vida de una mujer lesbiana y madre. También denunciaron la creciente violencia y discriminación en el norte de Salta, donde, según su visión, se legitiman los discursos de odio hacia las mujeres, especialmente lesbianas y trans.
Gabriela, integrante de Panambi, señaló en diálogo con Salta/12 que este ataque no es un hecho aislado, sino parte de una cadena de amenazas previas, tanto del agresor como de otros sectores sociales. Córdoba había enviado mensajes violentos a miembros de la Colectiva, y se supo que ya había agredido físicamente a otra mujer en la ciudad. Según Gabriela, el lugar del hecho es clave, ya que las integrantes de Panambi han sido objeto de ataques y amenazas recurrentes, tanto en redes sociales como en el espacio público.
Además, destacó que en Orán, donde la visibilidad de su militancia es alta, la violencia contra el colectivo LGBTI+ es más frecuente, con amenazas de apedrear sus actividades y comentarios de odio en las redes. El ataque a Oliver, según la activista, está relacionado con su identidad y su activismo visible, y añadió que el móvil de robo está descartado, ya que no faltaba ningún objeto de valor en la casa.
Gabriela alertó sobre la creciente violencia hacia el colectivo LGBTI+ en el país, subrayando que estos crímenes de odio deben ser tratados con la seriedad que merecen para evitar fomentar discursos de intolerancia. Además, vinculó los ataques a un contexto sociopolítico donde se promueven discursos de odio hacia las minorías, citando el ejemplo de los dichos de Javier Milei contra el colectivo LGBTIQ+.
Te voy a matar por pelotudo, PELOTUDICIDIO
Ver más
bueno por suerte para el criminal no es intento de femicidio ya que no es mujer la victima, le saldrá mas barata la cuenta, todos sabemos que es mucho mas importante una mujer que cualquier otro genero.
Ver más
La calificación penal no existe. Es crimen de una mujer. El motivo ser homosexual?. Crimen de odio.
Ver más
Sería tortillisidio, y si mato a un yuto, yutisidio ja ja ja....
Ver más
UN TERMINO NUEVO MUY BIEN, ECHANDO A PERDER SE APRENDE
Ver más
Pero QUE REPUGNANTE ES SALTA
Ver más
CUANDO SE MATA UN bolicato/a es "BOLICATICIDIO"
Ver más
para mi es homicidio pero como no soy lesbica no opino
Ver más
CAPO
Ver más
el otro dia quisiero apuñalar con cuchillo de carne a un travesti, fue un intento que travestiputonegrotrolicidio
Ver más
Exactamente !!! y si se mata un boliviano es un "bolicaticidio".
Ver más
Se les acabo el curro e inventan cualquier cosa para seguir lucrando ,es hombre o mujer . Lo demás no existe.
Ver más