No es por ahí

Terror en los barrios privados de Salta: estos ladrones entran y te dejan pelados

Los jóvenes aprovechaban cuando no había nadie en la zona y cometían el delito en plena luz del día.

Una banda de jóvenes se dedicaba a robar cobre en diferentes loteos privados de la ciudad para luego venderlos a una empresa. Los delincuentes aprovechaban cuando no había nadie en la zona y cometían el delito. 

Las actuaciones de la fiscalía penal UNICROH, que iniciaron hace aproximadamente un año e incluyeron distintas tareas investigativas y múltiples allanamientos, con el trabajo conjunto de la División Delitos Contra la Propiedad a cargo del Comisario Inspector Oscar Chocobar, permitieron probar la participación de los acusados en siete hechos, todos ocurridos en 2020. Así, surgió que los imputados, mediante un mismo modus operandi, se apoderaron ilegítimamente del cobre de transformadores ubicados en diferentes loteos.

Para cometer el delito, emplearon fuerza sobre los elementos y aprovecharon la ausencia de personas, para luego vender el material robado, tal como ocurrió en la mañana del 18 de octubre pasado. Ese día, el grupo se apoderó del cobre de transformadores de El Carril, intentó venderlo en la sucursal de Metalnor, pero no pudo por la intervención policial.

El primer hecho fue denunciado por el titular de la empresa Eduardo Cabrera Bienes Raíces, contratado para desarrollar el loteo "La Guillermina", sobre ruta nacional 24, en Cerrillos. Sostuvo que el 30 de junio, asistió al loteo con el propietario de Constructora Norte y se dieron con la novedad de que habían sustraído uno de los tres transformadores instalados. También encontró la base del transformador tirada, sin el núcleo de cobre, de aproximadamente 300 kilos.

Al día siguiente, el denunciante recibió el llamado del propietario de la empresa J.P. Pastrana, encargada de realizar la implantación, quien le informó que también habían sustraído el cobre de los otros dos transformadores. Es decir, el nuevo robo había ocurrido hacía pocas horas. Estimó el valor de cada transformador en USD 10 mil.

El segundo hecho fue denunciado el 19 de octubre, por una vecina de El Carril, cercana al loteo Padre Neldo Sermasi, donde abrieron los trasformadores y les sustrajeron el cobre. El loteo no estaba habilitado, pero la mujer aportó que vecina escuchó una explosión, a la que restó importancia.

El tercer hecho fue denunciado el 30 de julio por una persona en representación de Dinarco SA, propietaria del loteo Ciudad Oeste, ubicado en el ingreso a La Aguada. Relató que desconocidos violentaron el centro de transformación, colocado a una altura de cinco metros en columnas de hormigón y se llevaron cerca de 400 kilos de cobre.

Un cuarto hecho fue denunciado por la misma persona el 6 de octubre, tras recibir el llamado telefónico de empleado, quien le informó que habían forzado las cerraduras. En la obra confirmó el robo de 150 metros de cable de cobre de 50 mm2, valuado en $250.000.

El quinto hecho fue denunciado el 9 de abril, por el jefe de obra de ROFER SRL, encargado del desarrollo del loteo "Las Victorias", ubicado en ruta provincial 24, en Cerrillos. El sereno le informó sobre el robo del transformador del loteo, donde constató la falta del núcleo de cobre, con un peso aproximado de 300 kilos.

El 12 de agosto fue denunciado el sexto hecho, por el propietario de un loteo en la Hacienda de las Nubes, de Rosario de Lerma, luego de percatarse de que en la avenida principal, estaba tirado un transformador, totalmente destruido.

El séptimo hecho fue denunciado el 29 de agosto por el apoderado de Suco SRL, a cargo de la urbanización y comercialización del loteo Parque El Lago. Allí, dos transformadores fueron dañados. Según el denunciante, estaban valuados en $1.500.000.

El fiscal penal de UNICROH, Pablo Rivero, imputó provisionalmente a Marcos Antonio Fernández, Zacarías David Quipildor, Miguel Alejandro Fernández y José Alfredo Ruiz, acusados del delito de robo en despoblado y en banda. Todos participaron en por lo menos, siete hechos cometidos en distintos Loteos del Valle de Lerma. En algunos casos, los denunciantes estimaron perjuicios económicos millonarios.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • El Gaucho Lunari

    ¿Y si fueron los extraterrestres? ¿Para atar les trenes de aterrizaje averiados de sus OVNIS? ¿O para atar sus botas de acero? Tuito puede ser, menos un hombre preñado, canejo.

    Ver más

    Responder
  • Rafita

    Estan hablando de la AFIP o de la Municipalidad ??

    Ver más

    Responder
  • Chorros de mda

    Se multiplican por miles y todos planeros y faloperos hdp

    Ver más

    Responder
  • el negro culiao

    Che...y los complice "compradores" de METALNOR (los Hnos Yobi) no lo van a investigas???
    Mira que de solo vender chatarra no te haces esa fortuna....
    Invetiguen!

    Ver más

    Responder
  • koky

    EN EL LOTEO VALLE ALEGRE DE LA CALDERA, LOS CHORROS SE HACEN UN FESTIN YA NO QUEDA CASA QUE NO LA HAYAN ROBADO, LO PEOR ES QUE NADIE HACE NADA , LOS VECINOS SE ESTAN ORGANIZANDO PARA PARAR ESTA OLA DE ROBOS, SON TAN RATAS QUE ROBAN LO QUE ENCUENTRAN, ESTO EN CUALQUIER MOMENTO TERMINA MAL, EN UNOS DE ESTOS DIAS UN VECINO SE VA A LEVANTAR CON LA TANGA CRUZADA Y VA A SUCEDER UNA TRAGEDIA.

    Ver más

    Responder
  • El Zorro

    Estos son personas Ni Ni (ni estudian ni trabajan) que hacen roban simplemente, y son de la campora, o del boludo fernadez, por que entran por una puerta detenido y sale por la otra a seguir robando.

    Ver más

    Responder
  • Jajajaa

    Supongo que tomaran medidas con los compradores de cobre que insitan a dicho delito

    Ver más

    Responder
  • Ana

    No son muchas las chatarreras en Salta...alli lo llevan a vender por 2 mangos...

    Ver más

    Responder
  • Salta

    En dos dias los indios estos estan sueltos y afanando de vuelta.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante