Es oficial

Condenaron a ocho integrantes de "El Zaire" por vender drogas en Salta

Ocho personas vinculadas a la agrupación fueron condenadas por comercialización de estupefacientes. La causa comenzó por una denuncia anónima que alertó sobre venta de droga en el Pasaje Los Infernales.

Victoria Alvarez

Victoria Alvarez

Periodista y redactora de Que Pasa Salta. Lic. en Comunicación.

Ocho personas vinculadas a la agrupación "El Zaire" fueron condenadas en Salta por vender drogas en Villa San Antonio. La investigación estuvo a cargo de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR) y comenzó por una denuncia anónima.

Según informó el Ministerio Público Fiscal, la presentación advertía que en el Pasaje Los Infernales se comercializaban estupefacientes de manera permanente.

El fiscal penal Leandro Flores representó al Ministerio Público Fiscal en el juicio abreviado. La jueza Gabriela Romero Nayar homologó el acuerdo alcanzado por las partes, en el que los acusados reconocieron su responsabilidad.

Las condenas

Ismael Ramón Avendaño, Facundo José Nicanor Chaile, Ricardo Javier Escalante, Jorge Fermín Alejandro Chaile y Gerardo José Chocobar fueron condenados a 4 años de prisión efectiva.

Fredy Rutilio Chocobar recibió una pena de 3 años de prisión efectiva.

En tanto, Alberto Orlando Chaile y Daniela Agustina Belén Choque fueron condenados a 3 años de prisión de ejecución condicional, más el cumplimiento de reglas de conducta.

Cómo empezó la investigación

La causa se inició por una denuncia recibida a través del sitio web del Ministerio Público Fiscal de Salta. Allí se señalaba que la venta de droga era atribuida a personas identificadas en la zona como integrantes de "El Zaire".

A partir de ese dato, la UFINAR ordenó tareas de campo, análisis de redes sociales y nuevas verificaciones. También se sumaron otras denuncias durante la investigación.

Personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía de Salta constató el domicilio denunciado y verificó que registraba antecedentes por infracciones a la Ley 23.737.

Allanamientos y secuestro de droga

Durante la investigación, los efectivos realizaron vigilancia en distintos domicilios vinculados a los sospechosos. Según la causa, observaron intercambios de dinero por pequeños paquetes.

También demoraron a compradores que salían de la zona y comprobaron que llevaban envoltorios con pasta base.

Con esas pruebas, la Fiscalía pidió allanamientos en seis viviendas de Villa San Antonio. Los procedimientos se realizaron el 13 de agosto.

En los operativos secuestraron más de 500 dosis de cocaína, marihuana, envoltorios de polietileno, balanzas grameras, municiones, dinero en efectivo y teléfonos celulares.

Los informes policiales, grabaciones, fotografías, testimonios y procedimientos con compradores fueron claves para sostener la acusación.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Lio....

    En villa Asunción en la manzana 18 lote 1 de l familia Pérez hay muchos tranzas a plena luz del día vendiendo droga a una cuadra de la comisaría. Destruyendo tantas mentes enfermas de todo lo q le compra. Los soldados son los Guerreros, silvestre, Pérez, Ramírez,López son los que paran esa esquina todo el día insultando y robando. Cuando viene l policía se ocultan en la casa de los Pérez y Iribarren

    Ver más

    Responder
  • Laucha

    Presos a los que venden en san antonio
    Las madres y familiares de adictos a salir a matarlos a esos hdp que nos están arruinando la vida sin transan no hay droga

    Ver más

    Responder
  • Willy

    Condenaron a 8 personas pero ahora siguen vendiendo 16 personas ..se reproducen esa Gente

    Ver más

    Responder
  • Alberto

    Hace 3 años que vivo en Salta y cuando pasaba por Independencia siempre había gentuza por ese lugar

    Ver más

    Responder
  • La que barre la vereda

    Que le pregunten a los del Zaire de quién es la merca que venden. Se van a sorprender.

    Ver más

    Responder
  • Salteño

    Jajajajajaja, inventaron la pólvora estos, el que no sabe que ahí vendían drogas es porque vivía en otro planeta.

    Ver más

    Responder
  • Rubia hermosa

    Marco Antonio rivadeo alias el roli es el tranza de la isla

    Ver más

    Responder
    • Epifanio

      El clan de Leandro rivadeo de la santa Rita 1 toda una familia de merqueros

      Ver más

      Responder
  • Yumak

    4 años?son amigos del juez???

    Ver más

    Responder
  • Devueltapaquito

    Recién se dan cuenta???hacían colas en ese pasaje(el Zaire).

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre