Apuntan contra Héctor Romero por la desaparición de María Cash: "Nunca se declaró inocente"
La familia reclama justicia y cuestiona duramente la prisión domiciliaria otorgada a Héctor Romero, último en ver a María con vida. Pasaron casi 14 años de su desaparición.
A casi 14 años de la desaparición de María Cash, su hermano difundió un extenso y contundente comunicado en el que detalla graves irregularidades en la investigación, en 8 capítulos y responsabiliza directamente a Héctor Romero, el camionero que habría tenido el último contacto con ella.
I. De la investigación inicial a las nuevas pruebas
La causa de María Cash, inicialmente tramitada en la justicia provincial, pasó luego al fuero federal bajo la hipótesis de trata de personas. Sin embargo, fue recién cuando la fiscalía federal -junto a un equipo de investigadores designado por el Procurador General de Salta, Dr. García Castiella- reabrió la causa desde cero, que se descartaron más de 400 avistamientos y se volvió a investigar la escena donde María fue vista por última vez.
II. La detención y la polémica prisión domiciliaria de Héctor Romero
El 27 de noviembre de 2024, Héctor Romero fue detenido, acusado de homicidio calificado por alevosía. No obstante, apenas una semana después, el 3 de diciembre, se le concedió la prisión domiciliaria bajo el argumento de una enfermedad grave y su avanzada edad.
La familia de María cuestiona duramente esta decisión, señalando que Romero nunca se declaró inocente, que existen escuchas que lo incriminan directamente y que su entorno político habría protegido su accionar.
III. Qué se logró reconstruir
Según la investigación (y según el comunicado de la familia):
-
El 8 de julio de 2011, alrededor de las 16:30 horas, Romero subió a María a su camión en las cercanías de General Güemes.
-
Romero habría intentado mantener relaciones sexuales con ella. Ante la resistencia de María, la habría asesinado aprovechándose de su situación de vulnerabilidad y desorientación.
-
El cuerpo de María nunca fue hallado, pero existen fuertes indicios de encubrimiento por parte del entorno de Romero.
-
La alevosía se fundamenta en la absoluta indefensión de la víctima.
IV. Incongruencias en las declaraciones de Romero
El comunicado enumera múltiples inconsistencias en los dichos de Romero:
-
Versiones cambiantes sobre dónde subió y dejó a María.
-
Contradicciones sobre si reconoció a María.
-
Descripciones ilógicas de su aspecto (enfocándose en botas y pantalones antes que en su rostro).
-
Errores geográficos sobre la parada en la ruta, contradichos por los Crespin, residentes locales.
-
Tiempos incoherentes en su itinerario entre JV González y General Güemes.
Estas contradicciones, según la familia Cash, evidencian el intento de ocultar el verdadero desenlace.
V. El manto de protección político
Romero tenía vínculos con el poder local de General Güemes, particularmente con Miguel Segura, un líder político que aparece mencionado en conversaciones telefónicas claves:
-
Conversaciones interceptadas muestran a Segura lamentándose de "el quilombo" generado por "un chofer pelotudo que ha hecho una cagada".
-
Mensajes de estrés ante rastrillajes realizados en 2019 refieren al temor de que huesos encontrados pertenezcan a María.
Además, según el comunicado, Segura habría falsificado remitos para encubrir los movimientos de Romero el 8 de julio de 2011.
VI. Testigos falsos y desvío de la investigación
La declaración de los abogados Cuellar, asegurando haber visto a María en la ruta 34, desvió la investigación durante años. El comunicado sugiere que fueron inducidos a declarar falsamente por el entorno político de Segura, aunque al momento no se confirmó su participación directa.
Otros testimonios erróneos, como el de un médico de Chuquisaca y su esposa en Jujuy, también contribuyeron a desviar la búsqueda.
VII. La exigencia de justicia
El hermano de María concluye su mensaje reclamando que la prisión domiciliaria sea revocada, que Romero responda ante la justicia en forma efectiva y que se investigue a fondo la presunta red de encubrimiento que habría operado durante más de una década en General Güemes.
"La impunidad no puede seguir siendo la respuesta después de 14 años de dolor y silencio", concluye el comunicado, reiterando el pedido desesperado de verdad y justicia por María Cash.


Penso que hiba salir redondo como al viudo de jime
Ver más
Lamentablemente el dolor ciega la correcta busqueda de la verdad , me parece desde que partio de BS AS su estado era vulnerable y confuso.
Ver más
No hay justificación para el tal Romero. Habría que pensar porque dejaron viajar a una persona con problemas mentales y sola
Ver más
CUANDO NO POLITICOS DE GUEMES PRENDIDOS EN LA MALARIA
Ver más