Apremios ilegales

Salta: policías le hicieron la "tortura de la media sucia" y filmaron todo

El joven fue detenido por no usar barbijo, aunque eso no justifica semejante agresión.

La fiscala penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, requirió ante el Juzgado de Garantías 8, la elevación a juicio de la causa que tiene como imputados a cinco efectivos policiales, acusados de los delitos de vejaciones calificadas por el uso de la violencia y lesiones leves, en concurso ideal y en calidad de coautores.

Las imputaciones recayeron sobre los efectivos Juan Alberto Juárez, de 39 años; David Gabriel Bolívar, de 35; Adrián Alberto Monteros, de 44; Héctor Samuel Urdanivia, de 30 y Sergio Daniel Dragicevich, de 25.

La investigación inició con la denuncia radicada por la víctima, quien presentó en Fiscalía un escrito en el que relató de manera pormenorizada los hechos. Si bien no pudo precisar los nombres y cargos, indicó que se trataba de los efectivos que el 11 de noviembre de 2020, en camioneta, patrullaban las calles del sector sur de la ciudad de Orán.

Afirmó que ese día, cerca de las 20:30, salió de trabajar y se dirigió en su moto a su domicilio en barrio 266 Viviendas, se bañó y salió a buscar a su novia en barrio Primavera. Cuando pasó frente la cancha del barrio, lo hicieron parar unos amigos, por lo que bajó de la moto.

Indicó que a los pocos minutos, llegaron ocho policías en una camioneta grande, todos con barbijo y la visera baja. Ante esto, todos sus amigos salieron corriendo. Cuando los policías bajaron le preguntaron por qué no tenía el barbijo puesto, el denunciante se dio cuenta que lo había olvidado en su casa. Al expresarles esto, los efectivos le exigieron que se pusiera cualquier cosa de barbijo y como no tenía pañuelo, los acusados encontraron una media muy sucia que estaba en la vereda de la cancha y se la quisieron poner en la boca. Luego de que el denunciante se negara, fue subido al móvil, donde comenzaron a golpearlo.

La víctima les dijo que sabía cuáles eran sus derechos y que no podían hacer eso. También les dijo que tenía un familiar policía. Ante esto, los imputados le preguntaron quién era su familiar. Tras contestarles, le dijeron "ah, vos sos familiar del batiyuta" y comenzaron a pegarle más fuerte.

Como el denunciante no lloraba, le dijeron "así que vos te la aguantas" y comenzaron a pegarle con cachiporras por todo el cuerpo. Luego lo llevaron a un baldío y sin bajarlo del móvil continuaron con la golpiza, hasta que comenzó a llorar.

Luego, uno de ellos dijo "sonreí para que te saquemos unas fotos así nos reímos todos. Reíte chango o te hacemos cagar de nuevo. Dale reíte", por lo que se tuvo que reír y ahí le sacaron varias fotos.

Después de eso, relató que lo hicieron arrodillar unos 20 minutos, hasta que uno de ellos le dijo "firma chango estos papeles, son el motivo por cual te arrestamos, por no tener barbijo. Firma y te llevamos a la Comisaría para soltarte".

En sus fundamentos, la fiscala penal Verónica Simesen de Bielke, sostuvo que entre los elementos reunidos durante la investigación, están las constancias del libro de guardia de la Comisaría 25 y del informe que acreditó que la víctima fue ingresado a esa sede por los integrantes del móvil 1849, en el cual circulaban los acusados, quienes en un claro acto de exceso en el uso racional de la fuerza, le causaron lesiones a la víctima que fueron acreditadas.

Así, se tiene así que los acusados, mientras cumplían un acto de servicio, desplegaron conductas consistentes en causar un daño a la integridad física del denunciante y excedieron los límites impuestos por la Ley 7742, que autoriza a las fuerzas policiales a "hacer uso de la fuerza pública cuando fuere necesario", pues las lesiones constatadas en la integridad física de la víctima permiten sostener que la conducta desplegada por los acusados, afectaron su dignidad y e integridad personal.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • el observador urbano

    Salta sigue siendo feudal, abusos y excesos policiales y de otros sectores, si un cheto iba en una Hilux sin barbijo lo dejan pasar tranquilo, diferencia de trato según la clase socio económica, se la agarran con los débiles y los laburantes pero el narcotráfico sigue a mil con sus delitos

    Ver más

    Responder
    • che ciego suburbano

      Si va en una Hilux como decis no tenes que usar barbaijo gil. O dentro del vehiculo te vas a contagiar solo?

      Ver más

      Responder
  • la vieja calentona

    como le van a pagar, lindo chango se nota que es por el lomo que tiene, por envidia que lo vieron hermoso y lo golpearon, si estaba ahí me transformaba en la mujer maravilla y lo rescataba a ese bomboncito y después lo comía a besos

    Ver más

    Responder
    • El Gaucho Lunari

      ¡CALLATE VIEJA PUTA Y LA CONCHA DE TU MAMA!

      Ver más

      Responder
      • Alazán

        vos de envidia culiao, querés rebencazos por el okot, pedazo de pu...to. Ahí viene tu jermu a la carnicería, sabés como le voy a dar con la tripa gorda. cornetaaaaa

        Ver más

        Responder
      • respuesta

        que te metes vos ucumar cruzao con lobizón, culiao por
        los falopeross y los perros, andá a bañarte apestoso

        Ver más

        Responder
  • PALO Y PALO

    le falta escuela a esos azules...banquen ahora.

    Ver más

    Responder
  • El Gaucho Lunari

    ¿Será que le hicieron todo eso por ser monagillo?

    Ver más

    Responder
    • che lupanari

      Vos no te dejes agarrar. A vos te hacen la tortura del ojete roto si te agarran. O la culean a tu mama o te clavan con tres clavos seguramente.

      Ver más

      Responder
  • Marcelo

    LAMENTABLEMENTE EL POLICÍA AHORA ES EL EQUIVALENTE AL CHORRO PERO CON UNIFORME. USAN LOS MÓVILES COMO REMIS, NO TIENEN UNA FORMACIÓN MÍNIMA, ES SOLO SALIDA LABORAL, SE PRENDEN AL PRIMERO QUE LES OFRECE DINERO, SON VIOLENTOS (VAYA APTITUD PSICOLÓGICA QUE PARECE NNO LES HACEN) ABUSAN DE LA POCA AUTORIDAD QUE TIENEN, SE LA PASAN MIRANDO EL CELULAR QUE NO LES FALTA, HAY GRITOS Y DESAPARECEN, SE ESCONDEN PARA NO ACTUAR, FORMAN CAMARILLAS ENTRE ELLOS....EN FIN PARA QUE AMARGARSE, SI VAN DE MAL EN PEOR......DEPURAR, DEPURAR, DEPURAR

    Ver más

    Responder
    • Landry labsra

      Es cierto lo opina estimado es una realidad , una salida laboral facil y rápida con mínimos niveles de formación xq salta no produce nada no tiene fábricas ni empresas..todos buscan sobrevivir del estado

      Ver más

      Responder
  • INFORMATICO

    Quiere ser un inutil gorreaoouuu. SEA CANA. son tan pelotudos que no saben torturar sin dejar rastros.. vean YOUTUBE. jajjaa

    Ver más

    Responder
  • Fiscala??

    Escriban bien!! No existe esa palabra!!

    Ver más

    Responder
  • Guauu

    Ni cana saben ser , mi viejo expolicia veia como lo agarraba a los delincuente y lo hacia gritar como nena pero sin dejar rastro , la vieja escuela , que en paz descanse deverian tomar curso de tortura pos policias

    Ver más

    Responder
  • Gero

    hay que ser pelo...udos, perder el trabajo por un yuto que sabe sus derechos pero se pasa por las bolas sus obligaciones.

    Ver más

    Responder
  • MURUA

    ESOS SON MIOS POLLOS..!!
    EL SUBMARINO SECO...
    LAS CARICIAS CON UN CABLE CONECTAO A 220....
    COMO SE OLVIDARON DE ESOO..

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante