La otra pandemia

Con el de Susana Zerpa, suman 161 femicidios que llora el país en 2021

Esta es la cifra que más preocupa. El Observatorio Nacional Mujeres, Disidencias, Derechos de Mumalá presenta los datos oficiales.

Ni una menos. La otra pandemia, que sigue haciendo estragos en la sociedad argentina. La cifra de femicidios en el país marca la agenda de los medios, por lo que desde organizaciones que bregan por los derechos de las mujeres remarcan con urgencia la necesidad de medidas más efectivas por parte del Gobierno Nacional.  

En este marco, es de carácter urgente la aplicación de medidas efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes, exigimos la declaración de la Emergencia Ni Una Menos y la implementación de las planteadas en el proyecto de ley presentado en dos oportunidades en el Congreso Nacional.

Desde el 1ro de Enero se perpetraron:

  • 160 Femicidios
  • 37 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.) y robos.
  • 11 suicidios femicidas.
  • 38 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación
  • Se registraron para el mismo período 245 Intentos de Femicidios
  • 168 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre


Datos destacados:

  • Las provincias que presentan tasa más altas de femicidios son: Santiago del Estero (2,21), Formosa (1,95), Tucumán (1,61), Salta (1,23), Neuquén (1,2), La Rioja y Chaco (1).
  • Argentina posee una tasa nacional de 0,68 femicidios cada 100.000 mujeres.
  • 63% de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima o compartida.
  • 33% fue asesinada con armas blancas.
  • 54% de las víctimas tenía entre 19 a 40 años. La edad promedio de las víctimas es de 38 años.
  • El 21 % de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor. El 60 % de ellas contaba con medidas de restricción. Sólo el 6% contaba con dispositivo electrónico de alarma.
  • En el 17 % de los casos el femicida asesinó a una tercera persona o porque quedó en el medio del hecho violento o para ocasionar un daño irreparable para las mujeres.
  • 9% de los femicidios fue cometido por integrantes de las fuerzas de seguridad y en el 23 % de los femicidios cometidos con armas de fuego, se utilizó un arma reglamentaria.


Salta supera por segundo mes consecutivo el índice nacional de femicidios. en las últimas horas se conoció el femicidio de Susana Zerpa, una mujer de 68 años de Tartagal, que fue encontrada muerta en el baño de su local. El asesino sería su expareja de 50 años que todavía sigue prófugo de la Justicia. Este caso no está contabilizado en el informe, ya que sólo entraron hasta septiembre.

"Es el segundo mes del año en que nuestra provincia supera el índice nacional de femicidios, 8 de 9 femicidios fueron perpetrados por parejas o ex parejas de la víctima lo que nos indica la necesidad de reforzar la educación sexual integral para evitar vínculos violentos. Estamos convencidas de que la educación es una herramienta fundamental para frenar la violencia machista y transformar nuestra mirada al relacionarnos", reflexionó Malvina Gareca Coordinadora de MuMaLá Salta.

Además, según el estudio realizado por nuestro Observatorio los casos de intento de femicidios duplican la cifra de los perpetrados: "Nos preocupa también el número de intentos de femicidios que asciende a 18, duplicando los asesinatos concretados y que reflejan situaciones de alto nivel de violencia física y el estado de vulnerabilidad que viven muchas mujeres en nuestra provincia", expresó.

"Necesitamos la declaración de emergencia nacional para contar con más recursos y herramientas para frenar la violencia que tristemente pone a nuestra provincia en los primeros lugares en cantidad de femicidios. El Estado debe garantizar la protección y seguridad de las víctimas mediante la implementación de políticas públicas integrales. Exigimos mayor compromiso, presupuesto acorde y eficiencia en la intervención de las instituciones en el abordaje de las violencias machistas", concluyó.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • META NOMAS

    META NOMAS LOS MACHIRULOS,RESENTIDOS Y ENFERMOS

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante