Dolor absoluto

Cruzó de Bolivia a Salta manejando un camión con más de 60 kilos de droga

El detenido tiene 41 años. Fue detenido por personal de la Gendarmería Nacional en el puesto de control de El Naranjo, ubicado sobre ruta 34 en Rosario de la Frontera.

Un hombre de 41 años, conductor de una empresa de transporte, fue condenado el 5 de agosto pasado por el Juzgado Federal de Garantías N° 1 a una pena de 5 años y 2 meses de prisión por el delito de transporte de estupefacientes.

La sentencia, instada por el fiscal general Francisco Snopek del Área de Flagrancia de la Unidad Fiscal Salta, fue dictada por la jueza federal subrogante Mariela Giménez en el marco de un juico abreviado presentado por la fiscalía.

En la audiencia, el fiscal explicó que el sábado 3 de julio pasado durante la madrugada, el ahora condenado, Fidel Daniel Céspedes, fue detenido por personal de la Gendarmería Nacional en el puesto de control de El Naranjo, ubicado sobre ruta 34 en Rosario de la Frontera, en el límite con Tucumán.

Snopek indicó que, al revisar una carga de 1.500 kilos de sulfato de bario natural transportada en un camión con semirremolque procedente de Bolivia y con destino a Neuquén, los gendarmes advirtieron la presencia de una bolsa de arpillera y sospecharon de la presencia de sustancias ilegales.

Por ello, y con el control judicial correspondiente, realizaron una requisa más profunda, reseñó el fiscal. Así fue como, a través de la tarea de un can antinarcóticos de esa fuerza, confirmaron la existencia de más de 60 kilos de cocaína, lo que derivó en la detención del conductor.

Horas después, el fiscal llevó adelante la imputación penal del caso en la audiencia de formalización de la investigación penal. También logró la prisión preventiva del acusado por transporte de estupefacientes.

Posteriormente, y según lo expuesto, el Área de Flagrancia llevó adelante las diligencias complementarias del caso, que confirmaron la responsabilidad penal de Céspedes en el hecho y llevaron a la fiscalía a ratificar la acusación.

Pruebas

Entre las pruebas, el fiscal resaltó un informe geo satelital del rodado, provisto por la misma empresa de transporte. En el reporte se estableció que el camionero se detuvo en tres lugares de manera sospechosa, por lo que se pudo determinar que en una de esas paradas fue cargada la droga.

En vista de estos elementos, Snopek resaltó la gravedad del hecho por el daño a la salud pública que podrían haber causado las más 450.273 mil dosis deducidas de la carga de cocaína incautada, cuya pureza oscilaba entre el 73 y 83 por ciento.

De esta manera, la fiscalía dio por acreditada la materialidad del hecho y estimó la pena en expectativa para el acusado. Posteriormente, se arribó a un acuerdo pleno con la defensa y se presentó ante la jueza federal una propuesta de resolución del conflicto.

La propuesta consistió en la aplicación de sentencia mediante un juicio abreviado. En esta instancia la defensa y el acusado consintieron la responsabilidad penal en el hecho y la condena de 5 años y 2 meses de prisión pretendida por la fiscalía, lo cual fue formalizado por la magistrada.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • juancho

    Que verguenza de justicia tan de moral degradante, tan aberrante que llega a ser una burla para la sociedad que les paga el sueldo y todos sus beneficios, esa condena es pesima y genera antecedentes para otros narcos, estos fiscales tambien tendran su cuentita en bolivia ?

    Ver más

    Responder
  • humo

    GN el único que trabaja en la provincia

    Ver más

    Responder
  • Bolsonaro

    Que lo ahorquen al boliviano HDP

    Ver más

    Responder
  • KILITOS

    JAJAJA...CUÁNTOS DE ESTOS CARGAMENTOS PASAN POR SEMANA ????

    Ver más

    Responder
  • tato

    bolivianos hdmp dejen de matar a la gente...basta de drogas...

    Ver más

    Responder
  • Boliviano

    Bolivianos de mierda y cobran todos los planes estos delinkuentes kukas

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante