Que se haga justicia

Muerte de los bebés: detuvieron a la enfermera acusada del "cuarto pinchazo"

La acusan por la muerte de al menos cinco bebés en Córdoba. Las autopsias arrojaron un dato clave para la investigación.

Ayer fue detenida la enfermera que se encuentra bajo la lupa por la muerte de al menos cinco bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba. Además de los fallecidos, se conoció que otros ocho pequeños habrían sido inoculados con una sustancia tóxica, pero por suerte sobrevivieron.

En la causa se habla de "cuarto pinchazo" y las autopsias arrojaron exceso de potasio en los cuerpos. En cuanto a la enfermera Brenda Cecilia Agüero (27), la grave acusación que pesa sobre su contra es por "homicidio calificado reiterado".

Según publicó Perfil, los bebés afectados nacieron entre marzo y junio. Fue un anónimo, ahora se habla de un médico que se negó a firmar una autopsia, quien presentó la primera denuncia ante la cantidad de pequeños sanos, hijos de mamás sanas, que perdían la vida. Luego se sumó la denuncia de una mamá y las del mismo hospital. Así, la Justicia decidió separar de sus trabajos a todo el personal que tuvo un contacto con los menores hasta que la investigación pudiera avanzar más. Ayer la enfermera fue arrestada en su casa que se encuentra en la localidad de Río Ceballos, en las sierras Chicas para luego ser trasladada al penal de Bouwer.

El fiscal de Instrucción, Raúl Garzón hizo una conferencia de prensa donde explicó cómo se llegó a este arresto. "A la enfermera se la detiene por dos hechos, que son en los que al día de la fecha se ha podido avanzar en los estudios complementarios de las autopsias de dos de los niñitos fallecidos", inició el letrado.

"Obviamente que es una instancia preliminar, falta complementar sobre los otros hechos", aseguró. La investigación se realiza sobre los 13 casos de bebés afectados. "El delito es calificado porque el modo que se le atribuye presumiblemente es a través de la aplicación de una sustancia que les habría dado la muerte, en principio". De ser así, la pena que podría ser perpetua.

Una cuarta inyección

Cuando el caso apareció en los medios, los especialistas informaron que nueve personas empleadas del Hospital Neonatal habían sido apartadas de sus cargos mientras se desarrollaba la investigación. Se analizó la partida de medicamentos suministradas a los niños y se descartó la hipótesis de alguna vacuna adulterada. En los estudios un dato se filtró y reforzó la hipótesis de una muerte provocada: los altos niveles de potasio en los bebés fallecidos y en los que sobrevivieron pero con secuelas.

Los investigadores ahora apuntaron contra la sospechada por "un cuarto pinchazo" detectado en los recién nacidos que está por fuera de la cantidad de inyecciones que se les coloca a los bebés. También se habla del momento en que los niños eran apartados de las madres para esta supuesta revisación, algo que se analiza en la Justicia.

Hay tres ex directivos del Neonatal que fueron acusados por responsabilidades relacionadas con su rol como funcionario público. Una de ellas es Liliana Asís, según informó La Nación, quien es exdirectora.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales