Policiales
Justicia

Estremecedor: Fue asesinado por toda su familia para quedarse con toda la herencia

Vicente Maillo (60), fue asesinado mientras dormía en su casa de Río Gallegos, Santa Cruz.

"Lo voy a plantear como un crimen pasional porque fue así. Ella tiene escondido el cuchillo que usó para matar a Maillo y con sus huellas digitales. Cuando llegue el momento de declarar lo va entregar a la Justicia. Acá no hubo ningún crimen por encargo", dijo Carlos Telleldín, abogado de Claudia Susana Reina (57), una de las cuatro personas acusadas de asesinar al comerciante de Vicente Maillo (60), ocurrido el 16 de noviembre de 2017 mientras dormía en su casa de Río Gallegos, Santa Cruz.

Para Telleldín, "los que pelean por quedarse con la plata son las hermanas y los sobrinos del hombre. Miren ustedes que al segundo día de la muerte ya estaban iniciando un juicio civil por la herencia. Les estoy diciendo al segundo día. No dejaron siquiera sacarle los zapatos al muerto".

Con este giro que la defensa pretende darle al hecho que conmovió a la ciudad de Río Gallegos, donde Vicente Maillo era muy conocido, la mujer, quien era pareja de la víctima, se haría cargo del asesinato y quedarían desvinculados sus hijos José Maximiliano (37) y Luis Gabriel (26), además de Javier Etchebarne (22), señalado como el autor material del crimen.

Todos ellos están acusados de urdir un plan, del que Espiritoso habría sido la autora intelectual, para asesinar a Maillo disgustados porque los había dejado fuera de su herencia. Para ello, contrataron a Etchebarne, quien actuó como sicario y asesinó de cuatro puñaladas al comerciante mientras dormía junto a su esposa.

La familia intentó demostrar que se había tratado de un intento de robo, pero algunas contradicciones y el singular detalle de que mientras asesinaban a Vicente nada le ocurría a Reina, además del aporte de las cámaras de seguridad, llevaron a la jueza Marcela Quintana a detener a los cuatro.

El homicidio de Vicente Maillo sucedió el 16 de noviembre de 2017, en su casa de calle Corrientes y Zapiola. Los hijastros (a quienes había reconocido como propios y les dio su apellido) y su ex esposa están imputados por el delito de "coautores de homicidio agravado por el vínculo, por el pago de precio o promesa remuneratoria, por alevosía, por codicia y por el concurso premeditado de dos o más personas". El mismo cargo pesaba sobre la fallecida Espiritoso.

Si la situación de la pandemia lo permite, el juicio oral comenzará en marzo, según confirmó el fiscal de la causa Iván Saldivia. Según Telleldín, "el juicio debe realizarse sí o sí. Ya lleva dos suspensiones y se venció el plazo de las prisiones preventivas".

Ante la consulta sobre por qué Susana Reina no había dado esta versión de los hechos y confesado ser la única autora del crimen apenas sucedió el hecho, el abogado (quien el 23 de diciembre del año pasado fue absuelto sobre su participación en la explosión de la AMIA) dijo que fue porque "no pudo declarar".

"Ella y su familia fueron engañadas por un estudio jurídico que les cobró un dinero y después desapareció. Igual pasó con otro de Buenos Aires. Pero lo hará ahora. Y quedará demostrado que no hubo ningún sicario y que todo fue pergeñado por las hermanas de Maillo, que tienen mucha plata", insistió Telleldín.

La investigación de la jueza Quintana permitió también detener rápidamente al presunto autor material. Fue el 4 de diciembre de 2017 en la provincia de Buenos Aires. Se trata de un trabajador de la construcción identificado como Cristian Etchebarne, de 22 años. Tenía un vínculo con la novia de uno de los hijastros del comerciante. Fue conducido a Río Gallegos cuatro días después de su detención.

El asesinato de Maillo, dueño de dos bazares y otras propiedades, generó incluso marchas pidiendo justicia realizadas por vecinos de Río Gallegos. Amigos personales del comerciante le dijeron a Clarín que "se había casado con la persona equivocada" y que Maillo los había dejado fuera de la herencia porque había descubierto muchos y onerosos gastos para los que no había sido consultado.

Por eso el hecho cobró notoriedad como "el crimen por la herencia". Para Telleldín, no hay nada de eso: "Incluso si ustedes ven las conclusiones de un perito, dice que el crimen pudo haber sido ejecutado por una mujer", sostuvo.

El abogado aseguró que "nunca le pusieron un somnífero para dormirlo la noche del crimen", dijo que "era una medicación habitual que Maillo tomaba porque era hipertenso" y reveló que la intención de la defensa es una atenuación extraordinaria de la pena.

"Ella (Reina) va a decir la verdad y el objetivo es que le saquen la perpetua y le den una pena que va de 8 a 25 años", cerró el abogado. Pero si esto ocurre, sus dos hijos sospechados de ser partícipes del crimen quedarían desvinculados. Y en libertad. /Clarín 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • CAMBALACHE

    que raro en Santa Cruz....tierra de la Legión oscura

    Ver más

    Responder
    • El Gaucho Lunari

      Oscura es la concha de tu mama. Una cueva tan grande que ahí duermen murciélagos, macrista hijo de puta.

      Ver más

      Responder
  • El Gaucho Lunari

    Por eso siempre digo: es mejor ser pobre.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales