Terrible

Alarma en una escuela norteña: más de 60 chicos se intoxicaron

Más de 60 alumnos se descompensaron en una escuela de Tucumán. Sospechan que un estudiante contaminó la chocolatada. Algunos chicos convulsionaron y otros se desmayaron.

Una alarmante situación se vivió este miércoles en la Escuela Secundaria N° 44 de San Pedro de Colalao, en Tucumán, donde más de 60 alumnos presentaron síntomas tras consumir la chocolatada que se ofrece en el establecimiento educativo. Las autoridades investigan un posible envenenamiento con alguna sustancia aún no identificada. El principal señalado por los estudiantes, un joven de 17 años, fue demorado, pero luego quedó en libertad.

Todo comenzó pasadas las 8:00, cuando chicos de entre 12 y 17 años comenzaron a sentirse mal. Algunos tuvieron vómitos, otros convulsionaron, y varios se desmayaron. Lorena, una madre que vive en Buenos Aires, relató la experiencia de su hija de 12 años: "Mi hija estuvo internada con suero. Le dieron unas pastillas y ahora está en la casa, en observación, porque ve borroso".

Óscar O., padre de la nena, agregó: "En principio, pensaron que era una intoxicación, pero con el transcurso del tiempo, vieron que era en masa, los chicos tenían las pupilas dilatadas, lo que nos hizo pensar que era algún tipo de droga". También indicó que varios adolescentes tuvieron ataques de pánico y temblores. "No eran síntomas de intoxicación", insistió.

Según su testimonio, los mismos alumnos apuntaron a un compañero como posible autor del hecho. "Un alumno que puso algo, que no se sabe si es droga o si es veneno, en una de las ollas de la leche para la chocolatada". Aseguran que el joven ya había tenido problemas de conducta en el pasado y que había sido expulsado del colegio, pero fue reincorporado.

La situación colapsó el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la zona, donde fueron derivados los afectados. "Llegamos al CAPS y ya había más de tres chicos que se les notaba más graves. A la media hora, el CAPS se desbordó de chicos que venían caminando solitos porque la directora los mandó a la casa", contó el padre.

Desde la Policía, Gabriela Vázquez, jefa de la comisaría, confirmó que la directora del colegio, Adriana Barrionuevo, hizo la denuncia tras detectar síntomas inusuales en tres alumnas. "Además, desde la dirección de la escuela señalaron que habría un alumno que estaría ofreciendo sustancias. Luego, el número de alumnos con distintos síntomas llegó a 20 y el CAPS se vio sobrepasado", explicó a un medio local.

Óscar O. cuestionó con dureza la actuación de la directora. "La directora dijo que los intoxicados no habían desayunado ahí, pero todos los chicos van a desayunar allá. Si venían intoxicados de su casa, hubiese sido una sola persona, pero en este caso, fue en masa. No hay otra forma, todos tenían el mismo síntoma, ojos dilatados, temblores, fiebre. No queremos que digan que fue una intoxicación normal. Por algo, la policía allanó la casa de ese chico", remarcó.

También criticó el protocolo aplicado por la directiva. "La directora salió en un reportaje a decir que ella hizo el protocolo normal, que ella vio que eran tres alumnos con síntomas de intoxicación, llamaron a la ambulancia, que eso es lo único que pudo hacer. Pero en realidad, llevaron a los chicos a la calle, les dijeron que se fueran a sus casas. Los chicos se iban cayendo en la vereda. A mí me avisaron a las 8:35 y ya había más de 15 alumnos tirados en el patio del colegio. No puede mandar a la casa a los chicos en ese estado", expresó.

Las denuncias se radicaron en la comisaría de San Pedro de Colalao. Los padres de los estudiantes afectados están a la espera de los resultados toxicológicos que puedan esclarecer qué sustancia fue la causante de los síntomas.

Por su parte, el ministro de Salud Pública provincial, Luis Medina Ruiz, se trasladó al pueblo para interiorizarse en el caso. Su cartera confirmó que los chicos presentaron síntomas como cefaleas, mareos, náuseas y vómitos. Siete de ellos fueron trasladados al Hospital de Trancas, mientras que tres se autorreferenciaron para continuar el seguimiento médico en el CAPS. Una niña fue derivada al Hospital del Niño Jesús en San Miguel de Tucumán para una atención más especializada.

En la escuela trabajaron equipos del Ministerio de Salud Pública, incluyendo personal de Epidemiología, Bromatología, Salud Ambiental y autoridades sanitarias, que continúan investigando lo ocurrido.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales