Malos hábitos

Las graves denuncias contra el cura salteño denunciado por abuso

El sacerdote será enjuiciado en Tartagal por abuso sexual en perjuicio de un exseminarista.

Montes es oriundo de Tartagal pero se mudó a Córdoba luego de denunciar a Páez; y luego de haber sido hostigado, incluso contó que fue extorsionado por otros curas. La semana pasada volvió a su ciudad natal, allí se reunió con el fiscal asignado en la causa, Pablo Cabot. Este funcionario se casó con la fiscala de violencia familiar y de género de ese distrito, Lorena Martínez, a quien Montes había pedido que no se le asigne la causa por tratarse de una catequista cercana al cura denunciado. Obviando ese pedido y el vínculo asumido entre estxs funcionarixs, el MPF realizó esa designación.

Montes pedía que la Fiscalía le garantizara imparcialidad, contó que el fiscal y su auxiliar, Josefina Calvo, se comprometieron a ello. Cabot le dijo que no era amigo del cura denunciado y consideró que no debía inhibirse.

El denunciante dijo que también hubo un compromiso del fiscal para garantizarle el traslado y un alojamiento con custodia para cuando tenga que declarar en el juicio. "Estoy conforme y confío plenamente en ellos", dijo.

El Instituto Laico de Estudios Contemporáneos de Argentina (ILEC) de Salta,había realizado un reclamo para que el juicio se realizara en Salta Capital y se garantice la seguridad del denunciante.

"Es la primera vez que se va a dar esto en Tartagal. Hay gente que pone comentarios en redes sociales como 'pobre el padre que fue tentado por mí'", contó Montes, por eso dijo que solicitó se le garantice seguridad cuando sea el juicio. También "hubo otras personas que se acercaron en todo este tiempo, a agradecerme por haber hablado de cosas que ellos han vivido y no se animaron a contar", sostuvo.

El presidente del ILEC, Fernando Climent, dijo a Salta/12 que se presentarán como amicus curiae en la causa. También se espera que declare como testiga la psicóloga Liliana Rodríguez, de la Red Nacional de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico, quien viene realizando el acompañamiento a la víctima.

Páez es de Tucumán, Montes dijo que se sabe que del seminario de aquella provincia , "lo corren por actitudes homosexuales, después viene a Orán en el 92 o 93 donde lo reciben".

En el juicio penal se espera que declare otra víctima. Se trata de un exseminarista que radicó una denuncia canónica contra Páez en Orán, por hechos cometidos entre 1998 y 1999. Luego Páez habría recibido sanciones "leves".

Montes contó que a esa denuncia la tomó el monseñor Jorge Lugones, quien lo amonestó y lo excluyó de sus actividades sacerdotales, enviándolo a un convento benedictino "para que se cure". "A los dos años vuelve cuando estaba el obispo Marcelo Colombo. Pero Colombo no le dio las facultades de confesar ni que se acerque a jóvenes. Estaba en proceso de incardinación, tenía que demostrar que estaba apto, mientras vivía en la Diócesis". "Después viene el obispo Gustavo Zanchetta y le permite hacer lo que quiera, que trabaje con jóvenes. Páez arma el grupo de la parroquia San Roque de Embarcación Vida Nueva con chicos de 13 a 19 años", indicó.

Fuente: Salta12

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Padre de familia!.

    Pobrecitos los curas... kieren kulia poe!!

    Ver más

    Responder
  • INDIGNACIÓN

    Cargniello y Zanchetta son la Cristina de la iglesia

    Ver más

    Responder
  • El negro trolon

    Asco los curas q wspera la justicia o el ejecutivo para sacar a estos lacras fuera del alcance de los chicos asco son los curas ascos

    Ver más

    Responder
  • Com

    Que raro q nunca publican nada de pastores evangélicos o de otros culto deben ser todos santos . Qps estás en contra de los católicos y a favor del lgbtqhsdmeta. Cualquiera no?

    Ver más

    Responder
    • Bebé

      Otros sinvergüenzas los pastores...

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales