Abuso policial

Salteño se fue de boca, cayó la Policía y le "tiernizaron las costillas" a golpes

El joven había protagonizado un hecho de violencia verbal en su casa y terminó siendo víctima de vejaciones.

La fiscala penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, requirió ante el Juzgado de Garantías 2, la elevación a juicio de la causa que tiene a tres efectivos policiales imputados por los delitos de vejaciones calificadas por el uso de la violencia y lesiones leves en concurso ideal, en calidad de autores.

Las imputaciones recayeron sobre el sargento ayudante Roberto Pintos, el sargento Pablo Quispe y el cabo Sergio Aráoz.

En su denuncia radicada el 6 de noviembre de 2018, la víctima sostuvo que entre las 0 y las 0:30 de ese día, mientras estaba en su domicilio ubicado en barrio Boulogne Sur Mer y luego de un conflicto familiar en el que hubo violencia verbal, intervino el personal policial de la Comisaría 10.

El denunciante sostuvo que estaba ofuscado, por lo que discutió con uno de los policías, quien le pegó un golpe de mano abierta y le ordenó que se fuera a cambiar para llevarlo detenido. Luego, el mismo efectivo le propinó otro golpe de puño en las costillas y lo agarró del cuello.

El denunciante sostuvo que se resistió porque no había ninguna orden de detención y relató que logró soltarse por un momento porque lo había dejado sin aire, cuando nuevamente lo agarraron del cuello y lo tiraron al piso, mientras otros policías desde atrás lo agredieron con golpes de puño en las costillas y le pegaron patadas en las piernas. Tras esto, lo esposaron y lo tiraron a la caja del móvil, donde lo llevaron boca abajo, le pisaron la cabeza y le apoyaron una rodilla en la espalda, hasta llegar a la comisaría, donde le pegaron golpes de puño en el rostro.

En sus fundamentos, la fiscala penal Simesen de Bielke, sostuvo que aun cuando en el presente caso, se alegare una cierta resistencia a la detención del personal policial, la fuerza ejercida por los acusados fue desmedida, lo cual se desprendió con claridad de las múltiples lesiones que fueron constatadas en la humanidad del denunciante, quien resultó lesionado en el rostro, tórax, rodilla, brazos y manos.

Así, se tiene que los funcionarios policiales, con la obligación de velar por la seguridad del detenido, llevaron a cabo conductas totalmente contrarias a lo que se espera de ellos; pues, en la situación de encierro, produjeron actos vejatorios hacia a integridad física del denunciante.

Por último, huelga recalcar que el Estado Argentino se ve en la necesidad de intervenir activamente en el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (Asamblea General de las Naciones Unidas, 1984), destacando que se ha comprometido a adoptar todo tipo de medidas, incluyendo judiciales, que sean eficaces para impedir este tipo de actos.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • El bananero

    Está fiscal está como Lokita

    Ver más

    Responder
  • Ahí lo tenes al pelotudo!

    Es necesario q los fiscales estén presentes en el lugar siempre!!!pero son VAGOS!!!

    Ver más

    Responder
  • la infaliblel fiscal

    FISCAL DE SILLON SALI A LA CALLE Y VAS A VER A ESTOS DELINCUENTES INSULTAR Y TIRAR PIÑAS PATADAS A LOS POLICIAS QUEE TIENEN QUE MARCAR AUTORIDAD, QUE USTED LE QUITA ESA AUTORIDAD, SON BELICOSOS, A LA HORA DE DECLARAR SON BUENITOS, LE PEGARON POR QUE SI, CUANDO LE TOQUE A USTED SEÑORA RECIEN LE VA CAER AGUA AL TANQUE, ESTA EN UN CARGO NO PARA DEFENDER A LOS DELINCUENTES SI NO A LA POLICIA QUE SON SU PAR. UN DESASTRE ESTA MUJER

    Ver más

    Responder
  • A ver

    Para la Sra. Fiscal y Jueces. No es necesario ir a ninguna parte, cualquier día, a cualquier hora, solo pidan a algún policía que les hagan escuchar un rato nomás el transmisor. De esa manera se van a dar cuenta cómo trabaja la Policía y por qué ocurren este tipo de cosas. Finalicé mi carrera en una Fuerza de Seguridad antes de lo previsto justamente por esto. Fui preparado para trabajar como se debe pero hoy en día no se puede trabajar , está todo dado vuelta y con el agravante que la Justicia está de lado de los delincuentes.

    Ver más

    Responder
  • Y la fiscalucha!?

    Sigue apoltronada en la oficina? Salga a la calleeee y vea a sus nenes delincuentes

    Ver más

    Responder
  • gilda

    si les pegan , se quejan , si no les pegan tanbien se quejan porque son unos blandos......bahhh!!!!!!!! vayan a hacerse culiar a maquina!!!....no hay chota que les venga bien!!!!

    Ver más

    Responder
  • anaconda

    No soy santo pero en la puta vida vino la policía a mi casa y nunca va a venir. Tampoco fue a la casa de mis 5 hermanos. Se ha preguntado Sra fiscal por qué???

    Ver más

    Responder
  • Charly

    Un vecino que le pegó a la madre y llamaron a la policía. Los escupió los insultó les pego a los polis, le tuvieron que dar unos golpes para dominarlo. Un hdp

    Ver más

    Responder
  • TROMBA

    EN ALGUN MOMENTO A ALGUNO SE LE VA A OCURRIR PEDIRLE A CHANGO AMIGO QUE LE PEGUE UNA RASPADA . PENETRACION INCLUIDA. A ESTA VERO Y AHI VEREMOS UQE HACE Y A QUIEN RECURRE

    Ver más

    Responder
  • La solución!

    Sentar a la fiscal y al periodismo en el móvil y llevarlos a que vivan el momento

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales