Cargnello violentó a monjas: la dolorosa confesión de la abogada de las víctimas

La letrada asegura que no serían dos sino muchas más las religiosas que padecieron la violencia por parte de la máxima autoridad eclesiástica de Salta.

La causa que pesa sobre Mario Antonio Cargnello, monseñor de Salta, tiene nuevos datos a la vista que generan indignación y merecen resolverse con la mayor justicia posible. En las últimas horas, la abogada de las monjas que denunciaron al cura, Claudia Zerda Lamas, reveló que la violencia por parte del cura no fue eventual sino sostenida y que sería más las mujeres que la sufrieron dentro de la orden de Carmelitas Descalzas

"Hay un peligro cierto, hay un peligro actual de que se pudieran realizar actos de violencia física o psicológica en contra de la madre superiora y de las restantes hermanas", sostuvo Zerda Lamas. 

Agregó que "la denuncia de violencia de género se entabló para poder preservar la integridad y la seguridad de todas las hermanas Carmelitas que viven en el Convento San Bernardo".

Actualmente en la congregación conviven 18 hermanas, las cuales firmaron y acompañan la denuncia contra Cargnello. "Han vivido exactamente lo mismo todas", afirmó la letrada.

Además ratificó que hay medidas perimetrales dictadas por el Juzgado de Violencia Familiar y de Género Nº 3, para establecer la protección de las hermanas.

Lamas justificó las acciones planteadas subrayando que está dada la relación desigual de poder en el plano eclesiástico, existe una posibilidad de que toda la congregación sufra violencia o represalias comenzando por la madre superiora y el resto de las integrantes.

Expresó además que los problemas de violencia por parte de Cargnello empezaron prácticamente con su llegada a Salta en 1999, lo que significó un punto de ruptura en la relación de esta congregación con el Arzobispado de Salta.

"Desde la Madre María de los Ángeles, pasando por la Madre Inés, y ahora con la Madre Fátima, los sufrimientos, los hostigamientos, han sido permanentes en una actitud sistemática", reveló la letrada.

Lejos de ser un buen pastor del rebaño

"El abandono pastoral que tienen las monjas por parte del señor Arzobispo también es un daño, es un abandono. Él debería comportarse como Padre, como Pastor y ellas no lo han sentido así. Al contrario, es una persona que las inculpó, las amenazó, las insultó", enfatizó.


Esta nota habla de:

Comentarios

  • Lucho

    El obispo es una mentira, caradura, sos un asco

    Ver más

    Responder
    • OTRO

      sos cerruno de pura cepa no? y/o hotelero. 1ro ordenate como Sacerdote, llegá a ser Arzobispo (no Obsipo...gil) y despúes charlamos. antes shito la boquita

      Ver más

      Responder
  • CIUDADANO

    a ver si esta vez se animan y publican que esta doctora q representa a la monjita presumiblemente manipulada, no es ni mas ni menos que consuegra de la livia y pupo. Qué gran coincidencia verd$$d? es todo tan obvio

    Ver más

    Responder
  • Una pena

    Menos creyentes con este circo que armaron las descalzas para sostener a Maria Livia. Por dinero ahora ya no quieren rendir culto a la VIRGEN DEL CARMEN prefieren a la inventada, a la que le pintaron un fresco en la capilla, para eso si tuvieron plata

    Ver más

    Responder
    • SALTEÑA

      Es así tal cual. hace rato que son tristemente una secta que se están cobrando venganza por no haber podido hacer su circo paralelo y propio en diciembre del año pasado por el día de la Virgen. con la ayuda de los hoteleros y demás beneficiados.Están mostrando la hilacha, una vergüenza

      Ver más

      Responder
  • Agenda

    Lo bueno de la pandemia es que saco a la luz politicos corruptos y varias cosas.

    Ver más

    Responder
  • Hagan bien su trabajo

    Significa que si esta en los medios entonces es para manipular opiniones

    Ver más

    Responder
  • Solo maldicen?

    Más circo,todos sabían,todos opinan pero ninguno hizo nada,en fin.

    Ver más

    Responder
  • Clase política

    Esperaron tanto de algo que se sabía ¿quien se quiere deshacer de la iglesia?

    Ver más

    Responder
  • Bandos

    Esto ya se está volviendo un show,si tuviéramos un país serio y leyes se investigaria

    Ver más

    Responder
  • Mala sangre

    Osea se pueden enojar con el padre,las monjas o la justicia pero siguen igual.

    Ver más

    Responder
  • Cultura argentina

    Dato curioso nadie es obligado a vivir de esa forma,culpar al otro

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales