Debate abierto

Quedó libre la médica que practicó un polémico aborto en Tartagal

El juez de Garantías 2 de Tartagal, Héctor Mariscal Astigueta, hizo lugar al pedido de la defensa luego de imputarla.

La polémica sigue en Salta por el aborto que practicó una médica a una joven de 21 años que llevaba 22 semanas de gestación. Tras la denuncia de una tía de la paciente, la profesional de la salud fue detenida por pedido del fiscal penal Gonzalo Ariel Vega. Sin embargo, a las pocas horas fue liberada luego de que el juez de Garantías 2 de Tartagal, Héctor Mariscal Astigueta, hiciera lugar a las medidas sustitutivas a la prisión preventiva.

Según publicó Profesional FM, tras la audiencia de imputación que se realizó esta mañana, el juez escuchó el planteo de la defensa y accedió a liberar a la médica. Mientras la investigación continúa, la mujer deberá presentarse en la fiscalía para notificarse y no ausentarse de Tartagal, ciudad donde tuvo lugar el procedimiento (en el hospital Juan Domingo Perón).

En el trajín de la detención, imputación y liberación de la médica por el polémico aborto, se produjeron diversas manifestaciones a favor de la profesional de la salud. Por ejemplo en el Hospital Público Materno Infantil y también en otras provincias como Buenos Aires. Como contrapartida, referentes pro vida como la diputada provincial Cristina Fiore pidieron "que el homicidio no quede impune".

Polémica nacional

El fiscal penal Gonzalo Ariel Vega consideró que la profesional en cuestión incumplió con el artículo 4 de la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (establece el derecho a abortar hasta la semana 14) y por ese motivo había solicitado su detención al juez. Teniendo en cuenta que la joven de 21 habría manifestado su arrepentimiento antes del procedimiento, la situación cobraría mayor gravedad.

La ley establece que fuera del plazo dispuesto, existen dos excepciones contempladas por el Código Penal: una, que el embarazo fuera producto de un abuso sexual, o bien, que estuviere en peligro la vida o salud integral de la persona gestante. A prima facie, no surgió del análisis de la historia clínica ninguno de los dos casos.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Tudomari

    En unos años se acaba la moda del feminismo.

    Ver más

    Responder
  • Memoria

    Esta ley que votaron senadores y diputados, permite asesinar a un bebé de 0 a 9 meses en el vientre, con sólo el pedido de la madre.

    Ver más

    Responder
  • Asesina

    Fue una ley sacada a los apuros, que da garantía para matar a quien quieran. Pobre inocente.

    Ver más

    Responder
  • Maria

    Quería abortar .... indirectamemte aborto..donde están las pañuelos verde acompañando a la que fue a abortar? Ahí tienen asesinas

    Ver más

    Responder
  • Noemi

    Es legal, matar a un niño, las chicas de pañuelos verdes contentas, así vamos, querían aborto gratuito, ahí lo tienen.

    Ver más

    Responder
  • ana

    No se preocupen, dentro de un mes, la rocha va a alguna bailanta y vuelve llena de nuevo a repoblar el planeta. Esta gente es así: no tienen estudio, trabajo ni pareja pero si tienen 10 hijos del viento.

    Ver más

    Responder
  • Lee bien.

    Imputada por homicidio.

    Ver más

    Responder
  • salteño

    ARGENTINA EL UNICO PAIS EN EL MUNDO EN EL CUAL SE MATA SERES HUMANOS BAJO EL AMPARO Y PAGADOS X EL ESTADO POPULISTA GENOCIDA Y DONDE ORGANIZACIONES COMANDADAS POR MUJERES ENFERMAS DE LA CABEZA DISPONEN DE LA LEY X SU CUENTA BAJO LA ATENTA MIRADA DE UN PRESIDENTE CORRUPTO Y ESTUPIDO QUE ANTE SUS ERRORES SE DISGUSTA CON DESCARO Y SOVERBIA

    Ver más

    Responder
  • Salteña

    La decadencia de una sociedad. Esto no es progresismo señores/as. Es homicidio.

    Ver más

    Responder
  • Cristian

    Me da asco ver esta noticia esos pañuelos verdes si tanto les gusta la muerte porq no se ahorcan ,m da bronca ver cómo matan a un ser q no tiene como defenderse ,dónde está el derecho ?esta gente m da asco

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales