#NiUnaMenos

Femicidio de Paola: pese a la renuncia del juez, aseguran que se trata de una "estrategia política"

Los denunciantes reclaman que Francisco Pisa sea apartado de su cargo para que no continúe trabajando.

El femicidio de Paola Tacacho en Tucumán generó una gran conmoción en todo el país por la inacción de la Justicia de la provincia norteña. Con el paso de las horas se conoció que el juez Francisco Pisa había desestimado la elevación a juicio en contra del asesino, Mauricio Parada Parejas, por desobediencia judicial (no cumplir con la perimetral). El magistrado quedó en el ojo de la tormenta y renunció luego de que se presentaran dos pedidos de juicio político en su contra por se deplorable desempeño.

Sin embargo, la denuncia no dejó satisfechos a los abogados Carlos Garmendia, abogado de la fundación María de los Ángeles, y Soledad Deza, abogada de la fundación "Mujeres X Mujeres", quiénes atribuyeron la decisión a una "estrategia política" del hombre que intervino en una de las denuncias que radicó la docente salteña en los últimos 5 años.

Según publicó Infobae, este martes, la Legislatura de Tucumán recibió dos pedidos de juicio político de un legislador provincial y una organización feminista para que se investigue el accionar del juez Pisa, quien, según apuntaron sus denunciantes, no adoptó las medidas para proteger a la víctima. En simultáneo, la Corte Suprema de Justicia provincial había ordenado ayer una auditoría urgente para analizar el accionar del magistrado, que en 2017 sobreseyó al asesino y archivó la causa en su contra.

"Me gustaría aclarar que la renuncia es condicionada al otorgamiento de la jubilación, con lo cual, en lo personal, espero que sea apartado de su cargo hasta tanto se le conceda el beneficio jubilatorio porque, si no, esa renuncia le permite continuar trabajando y administrando la misma injusticia que viene administrando hasta ahora, lo cual sería casi una burla", señaló Deza en diálogo con el canal TN.

"El problema es que la renuncia condicionada al otorgamiento de la jubilación tiene un plazo. En ese plazo él puede continuar al frente del juzgado y precisamente lo que esperamos es que, si bien la jubilación le puede habilitar una salida que le permite esquivar el juicio político, que no lo habilite para continuar ejerciendo el cargo. El Estado tiene potestad por ejemplo para suspender preventivamente, entonces, queremos que se lo aparte de las funciones y que se evite que continúe haciendo daño", explicó la letrada.

Y agregó: "Lo que es peor, es que acogerse a los beneficios de la jubilación a través de una denuncia condicionada suspende los términos del juicio político. Es una estrategia política que pone toda la burocracia estatal al servicio de quien es denunciado y nos aleja de la búsqueda de justicia".

"Quizás estamos a tiempo de evitar otro femicidio por la desidia de este juez, que es una vergüenza para los tucumanos", sostuvo el legislador José María Canelada (UCR), que presentó uno de los pedidos de jury contra Pisa quien, según él, "debió dictar sentencia de manera rápida, con perspectiva de género, contemplando que había una mujer que venía denunciando acoso y amenazas desde hacía años". "Sin embargo, Pisa se tomó nueve meses para resolver un tema urgente y archivó la causa, sobreseyendo al acosador", agregó.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Puma

    Manzur le aceptara la renuncia porque se le cagan de risa a todos: Esta basura de Juez es ahora vidente ya sabia con antelacion que iban a matar a alguien por su culpa por eso renuncio antes-
    Todo es circo mentiras que renuncio el 15 de octubre lo hizo despues de la muerte de Paola y con complicidad de la mafia de gobernantes hacen aparecer ahora

    Ver más

    Responder
  • ej

    Este juez tiene el proceso contra el salteño operador mediático el chancho vociferante. En Salta nadie lo toca porque está protegido por los militares y por los políticos. Nadie se explica cómo se asentó económicamente si no se le conoce actividad lícita que justifique su pasar. Ojalá en otra provincia no tenga padrinos y lo procesen en serio. Va dejando las huellas por varios lados

    Ver más

    Responder
  • Chaman Huasquar

    Justicia CORRUPTA y Peronista!

    Ver más

    Responder
  • Fernando

    El vago este renuncia con la complicidad necesaria y Paola???

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales